Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
El ataque limitado de Israel a Irán rebaja el temor a una guerra total en Oriente Medio
El voto en Euskadi, municipio a municipio, desde 1980
Opinión - Vivir sobre un polvorín. Por Rosa María Artal

Pro Soterramiento: “La ministra Pastor quiere confundir”

Rueda de prensa de la Plataforma Pro Soterramiento junto a las vías del tren / PSS

Pedro Serrano Solana

Murcia —

“La campaña electoral está para prometer y para no cumplir, y lo que la ministra Ana Pastor ha anunciado que se licita este viernes no es el soterramiento integral del AVE a su llegada a Murcia, sino la redacción de un proyecto que se le encargará a una empresa para que haga unos planos y unos dibujos, para evitar llegar a los tribunales”.

Así se ha expresado el portavoz de la Plataforma Pro Soterramiento en una nueva rueda de prensa junto al paso a nivel de Santiago el Mayor, y como siempre, bajo el recurrente estruendo de los trenes y el sonido de la barrera que sube y baja en mitad de Murcia. “Ayer pasó un mercancías y parecía un terremoto, tembló toda mi casa”, ha apuntado una vecina durante la comparecencia de la Plataforma Pro Soterramiento.

Según Contreras, el anuncio que hizo la ministra de Fomento en su visita a la ciudad fue “un brindis al sol” y un nuevo intento de “confundir a la ciudadanía con un mensaje machacón, el de que el AVE llegará a Murcia soterrado”, pero con una novedad: “Es la primera vez que Ana Pastor dice la palabra soterramiento, porque hasta ahora hablaba de integración y de permeabilización”.

“La ministra lanzó un anuncio de licitación con triunfalismos cuando en realidad se trata de licitar un estudio para el soterramiento futuro, pero es que eso es algo que ya tenemos desde 2009... ¿Por qué no lo llevan a cabo?”, se ha preguntado Contreras, añadiendo que todos esos estudios “los pagamos los contribuyentes”. Después, el portavoz de Pro Soterramiento ha vuelto a insistir en que lo que se va a hacer son, de nuevo, “planos, dibujos y más papeles, como los que ya llenan los cajones de la Gerencia de Urbanismo y del Ministerio de Fomento”.

Contreras ha afirmado que “quien diga que el AVE va a llegar a Murcia soterrado, falta a la verdad”, porque “el verdadero proyecto que se va a hacer es el de la permeabilidad, el que va a meter al tren bajo tierra unos cuantos metros para quitar el paso a nivel de Santiago el Mayor, y volver a subirlo en un tobogán hasta llegar a la estación del Carmen en superficie”. Dicho proyecto, además de postergar la intermodalidad, implicará la elevación de muros de cinco metros que separarán aún más los barrios del sur con el centro de la ciudad.

“Lo que hizo la ministra fue un acto electoralista, un festival”, ha dicho Joaquín Contreras, en el que además se les impidió el acceso y sólo se les dejó aproximarse a Ana Pastor bajo la escolta de la Guardia Civil. “Allí asistimos a un soliloquio decencionante de la ministra de Fomento, y sólo me faltó decirle a Ana Pastor que se va a convertir en la reencarnación de Isabel II, en versión AVE”, ha comentado con ironía Contreras en referencia a la inauguración de la estación de ferrocarril por parte de la reina en 1862, que supuestamente iba a ser temporal y que jamás no se modificó.

Los vecinos han aprovechado para denunciar ante los medios “la actitud intimidatoria de la Guardia Civil”, aunque Contreras ha añadido que “el responsable es quien les da las órdenes, y que se llama Joaquín Bascuñana, delegado del Gobierno en Murcia”. El portavoz de la plataforma también ha tenido palabras para el consejero Bernabé, a quien le recordó que tiene una reunión solicitada con él. Según Contreras, Francisco Bernabé le respondió “que no habla con quien le insulta”. “Y era la primera vez que yo me dirigía a esta persona, así que no sé a qué se refiere”, ha defendido el postavoz de Pro Soterramiento.

“Asumiremos el papel de mosca cojonera”

La Plataforma Pro Soterramiento ha querido recordar de nuevo a las administraciones que ha llevado este caso a la Fiscalía de Medio Ambiente, porque a jucio de los vecinos, en actual proyecto carece de declaración de impacto ambiental, así como a la Defensora del Pueblo y a la Comisión de Peticiones del Parlamento Europeo, y ha advertido de que “puede haber sorpresas pronto, porque algo se está haciendo”.

Y respecto a la incipiente campaña electoral y a los actos que el PP y su candidato Ballesta organizacen en los barrios, los vecinos de la Plataforma Pro Soterramiento asumirán una vez más “el papel de mosca cojonera”. “Y lo haremos con gusto”, ha añadido Joaquín Contreras, “siempre con actitud pacífica y dialogante”, aunque luego ha citado el ejemplo de anteriores actos en los que se tuvieron que enfrentar “a los súbditos fieles y sumisos, a los alcaldes pedáneos”, que según Contreras, llegaron a agredir a los vecinos.

La rueda de prensa ha ido calentándose para acabar con proclamas más encendidas: “No tenemos miedo”, ha dicho una vecina. “Nos estamos enfrentando a la incompetencia e insolvencia de los gonernantes de Murcia desde hace treinta años”, ha añadido otra. “Estamos haciendo su trabajo, que es el de defender los intereses de los murcianos, y ellos nos mandan a las fuerzas de seguridad”, ha afirmado un tercero. Y al final ha vuelto a salir un nombre, Gamonal: “En estos años siempre hemos tenido una actitud pacífica, pero este proyecto que quieren hacer, no se va a hacer, y es posible que aquí se forme otro Gamonal”.

 

Etiquetas
stats