Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Los regantes murcianos advierten de que otro 'trasvase cero' provocaría protestas “muy virulentas”

El presidente de los regantes, Lucas Jiménez

Erena Calvo

1

El presidente del Sindicato Central de Regantes del Acueducto Tajo-Segura (Scrats), Lucas Jiménez, ha afirmado este miércoles que el Gobierno de Pedro Sánchez todavía está a tiempo de “rectificar” y actuar con “lógica para autorizar este mes caudales para el regadío”. Otro 'trasvase cero', ha advertido, generaría movilizaciones “muy virulentas” por parte de los regantes.  

“Están a tiempo de rectificar y volver sobre sus pasos; cuando alguien tira por un camino erróneo, luego puede rectificar”, ha considerado Lucas Jiménez tras una reunión que ha mantenido con el presidente de la Comunidad, el popular Fernando López Miras, y el consejero de Agricultura, Antonio Luengo.

Se refería así el presidente del Sindicato a la decisión del Ministerio para la Transición Ecológica que dirige Teresa Ribero de no trasvasar agua para el regadío en noviembre y diciembre. Una decisión que se tomó “en contra del criterio de la comisión técnica”.

En opinión de Jiménez, el departamento de Ribera “quiso poner una trampa para ratones con un queso dialéctico -argumentaron que el trasvase podía afectar al Mar Menor- para no enviar agua para regar en todo el Levante, pero al final la trampa les ha pillado los dedos”. El presidente del Scrats ha insistido en que no se puede dejar sin agua a todo el Levante y ha recordado que los regantes, junto a los gobiernos de Murcia, Valencia y Andalucía, han llevado la decisión de la ministra al Contencioso Administrativo.

Lucas Jiménez confía en que este mes habrá una rectificación al encontrarse las reservas cercanas al nivel 2, lo que permite un trasvase automático de 38 hm3. 

La próxima Comisión Central de Explotación del Trasvase está prevista para el  martes 14 de enero. Se prevé, sin embargo, que los embalses sigan para entonces en nivel 3: es decir, que para que haya trasvase lo tiene que autorizar el Ministerio para la Transición Ecológica.

Según el Scrats, este viernes mantendrán un encuentro con el presidente del Gobierno valenciano. “Espero que tanto el presidente de esa Comunidad, el socialista Ximo Puig, como Fernando López Miras tengan altura de miras para solucionar este problema; que tracen un puente porque nos jugamos mucho”. El trasvase, insistió, sigue siendo “fundamental” porque otros recursos como la depuración o la desalación no son suficientes. 

“Incertidumbre”

El consejero de Agricultura murciano, Antonio Luengo, ha señalado que se inicia una legislatura marcada por la “incertidumbre” en materia de agua. “El señor Pedro Sánchez ha demostrado que su interés por los problemas del agua en el Levante español, en especial en Murcia, son nulos”, ha señalado.

La decisión de no enviar agua para regadío, ha considerado, “es una línea que nunca tendría que haber atravesado Teresa Ribera, quien usó además excusas de muy poco calado”.

Luengo ha reiterado que harán un frente común con Andalucía y Valencia “para defender los intereses de nuestros ciudadanos; no podemos mantenernos pasivos viendo la manera en que actúa el Gobierno de Sánchez con el único objetivo de terminar con el trasvase”.

En este sentido, la consejería que dirige ha solicitado reuniones con los comisarios europeos de Agricultura y de Medio Ambiente para abordar la situación hídrica de la Región y el problema del Trasvase. 

Etiquetas
stats