Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

La oposición acusa al Gobierno regional de hacer una “chapuza” en el Mar Menor

Vertido de salmuera al Mar Menor a 50 metros de la Rambla del Albujón / P. García ANSE

Elisa Reche

Murcia —

Fotografías y vídeos filmados por la asociación ecologista ANSE con vertidos de salmuera a 50 metros de la Rambla del Albujón contradicen la afirmación del Gobierno regional de “vertido cero” al Mar Menor. La Confederación Hidrográfica del Segura está investigando si este vertido a la laguna salada procede de instalaciones de desalobración no autorizadas.

El diputado del Grupo Parlamentario Socialista, Antonio Guillamón, exigió al Gobierno regional que “tome medidas ya para detener las causas que están deteriorando el Mar Menor y diga toda la verdad de lo que sucede”.

Antonio Guillamón subrayó que el estado de la laguna es muy preocupante y requiere de soluciones urgentes y acertadas. Por ello, indicó que la Consejería y la Confederación Hidrográfica deben seguir trabajando “para conseguir de verdad el vertido cero, que es lo que todos deseamos. Pero, al tiempo, deben proporcionar a los agricultores soluciones para que puedan seguir manteniendo sus cosechas y no se vean tentados de seguir utilizando agua de los pozos, facilitándoles agua de calidad”.

Miguel Sánchez, portavoz de Ciudadanos en la Asamblea Regional, señaló que “es una situación que, teniendo en cuenta el estado actual del Mar Menor, nos parece inadmisible”.

“Lo que ha quedado a la vista de todos los murcianos es que lo que nos han vendido como un avance para la regeneración del Mar Menor no ha sido más que una chapuza porque el Gobierno ni siquiera se ha molestado en vigilar la zona más próxima a la desembocadura de la Rambla del Albujón para comprobar que no ocurría ninguna anomalía, y ha tenido que ser ANSE quien alerte de lo que está sucediendo”.

La parlamentaria de Podemos María Giménez, por su parte, ha dicho que el PP “estafa a todos los murcianos y murcianas. Como el vertido cero suena muy bien de cara a la galería, Martínez-Cachá centra de manera interesada todo el tema en la Rambla del Albujón. Algo que hasta los propios científicos, del comité que se ha creado, dicen que es erróneo”.

Las últimas informaciones aparecidas en torno a las filtraciones de nitratos son para Giménez “una prueba más de que el Partido Popular utiliza la propaganda para esconder lo turbio de sus políticas ambientales”. Por ello, ha solicitado al gobierno regional “que escuche a los expertos, que se dejen de verter mentiras y se pongan a trabajar de manera rigurosa y eficaz”.

De hecho, ha afirmado la diputada de Podemos, ahora entendemos “el por qué de no hacer públicos los análisis de datos encargados a los distintos organismos científicos de este verano. A fuerza de eslóganes, y contra todos los colectivos, han pretendido tapar la situación real que vive el Mar Menor y su incapacidad para poner freno a los vertidos”.

Etiquetas
stats