Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

La oposición presenta sus enmiendas a los Presupuestos de la Región de Murcia

García Retegui en un Pleno de la Asamblea Regional de Murcia

elDiariomurcia

Cartagena —

La portavoz del PSRM-PSOE, Begoña García Retegui, expuso las razones de la enmienda a la totalidad que ha presentado su grupo contra los Presupuestos Generales de la Comunidad Autónoma para 2015, y denunció que la Región de Murcia sigue creciendo en pobreza y en paro, además de haber perdido el control sobre las cuentas públicas y registrar peores indicadores sociales y educativos.

García Retegui argumentó que dicha enmienda a la totalidad “es también una enmienda a las políticas del Partido Popular durante toda esta legislatura que acaba”, en la que, a su juicio, se ha “desplumado a los ciudadanos” para nada, porque el Gobierno regional ha subido los impuestos “y ese esfuerzo no ha servido para incrementar y mejorar los servicios públicos”.

Según la portavoz socialista, el balance es evidente: el número de trabajadores en la sanidad pública ha bajado en 1.431 personas; el número de docentes interinos en la educación ha descendido en 2.500 personas, y hasta 16.000 personas dependientes con derecho a prestación se han quedado sin dinero por falta de presupuesto.

Según Retegui, todo ello se ha producido “en una Región donde seguimos estando a la cabeza en incumplimiento del objetivo de déficit -el tercer trimestre se ha cerrado con 1,88%-, con descontrol de las cuentas públicas, escasa inversión, muy pocas transferencias del Estado para la Comunidad y ninguna compensación, a pesar de que la Región tiene de los peores indicadores sociales y educativos”.

El PSRM-PSOE también ha denunciado en la Asamblea Regional que la pobreza sigue creciendo en la Región de Murcia, que hay 80 mil desempleados de larga duración -más de dos años sin encontrar trabajo- y que esa situación es aún más negativa en el caso de las mujeres. García Retegui también ha recordado al Gobierno popular que la comunidad autónoma tiene la tercera pensión media más baja de España, y los salarios más bajos del país.

De cara al año 2015 y a juzgar por los Presupuestos elaborados por el Gobierno, Begoña García Retegui se ha preguntado si la Región de Murcia va a poder pagar su deuda acumulada “y mantener los servicios públicos básicos”. “Negar la realidad no la cambia, y el cambio de Valcárcel a Garre no ha servido para cambiar la política económica y social de la Región”, ha declarado la portavoz del PSRM-PSOE, para quien el Gobierno regional “sigue sin tener respuestas a las necesidades de los ciudadanos, en especial a las de los que peor lo están pasando”.

Enmiendas para incrementar los ingresos y reorientar la política de gastos

Por su parte, el portavoz de IU-Verdes, José Antonio Pujante, ha defendido las 82 enmiendas de su grupo a los presupuestos generales de la Región de Murcia para 2015, con la mente puesta en el incremento de los ingresos públicos basándose en una subida de los tramos altos del IRPF, y en la reorientación del gasto hacia el refuerzo de los servicios públicos, de las políticas sociales y de la generación de empleo.

Según Pujante, la Región de Murcia está atravesando una situación de “emergencia social” que requiere mejorar la fiscalidad a través de la progresividad, una propuesta que según IU, está impulsada por los técnicos de Hacienda. Asimismo, Pujante ha propuesto eliminar la subida de las tasas y precios públicos que el PP ha incluído en los Prespuestos.

Esas medidas irían destinadas a reducir los niveles de endeudamiento y a paliar el incremento “desbordado” del desempleo, así como a crear una banca pública que garantice el crédito a las pequeñas y medianas empresas. Pujante también ha propuesto la ampliación de la partida destinada a los planes de obras y servicios de los ayuntamientos y realizar un plan para fomentar la eficiencia energética en todos los edificios que son propiedad de la Comunidad Autónoma.

Izquierda Unida ha exigido al PP que impulse un plan de choque contra la pobreza, que aumente las ayudas en materia de dependencia, que asegure una dotación económica suficiente para los programas de prevención y de los centros de atención de áreas de salud, y que ponga por fin en marcha del campus de Ciencias de la Salud en El Palmar.

En cuestión educativa, Pujante ha explicado las enmiendas de su grupo para asegurar la gratuidad de los libros de texto en la enseñanza obligatoria, así como aumentar las partidas presupuestarias destinadas a comedor y transporte escolar, y crear una red de escuelas infantiles que ayude a facilitar la conciliación de la vida laboral y familiar. Y también ha recogido la petición del rector de la Universidad de Murcia, José Orihuela, en el sentido de que atender las necesidades financieras planteadas por las dos universidades públicas de la Región, la UMU y la UPCT.

Izquierda Unida ha presentado otras enmiendas dedicadas a la ayuda a los pequeños productores de energías fotovoltaicas, al fomento del pequeño comercio, a la elaboración de un plan de mejora de las vías de comunicación en el Altiplano, a una mayor implicación del Gobierno regional en el soterramiento del ferrocarril, a poner en marcha medidas para evitar las ejecuciones hipotecarias e implementar tanto el Plan de Vivienda como la ley de Vivienda, a elaborar un banco público de tierras cultivables e incrementar las ayudas para la contratación de jóvenes, mujeres y parados de larga duración en el sector agrario, y a crear una partida para elaborar un plan de lucha contra la contaminación atmosférica en el Valle de Escombreras.

Etiquetas
stats