Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
La confesión de la pareja de Ayuso desmonta las mentiras de la Comunidad de Madrid
El plan del Gobierno para indemnizar a las víctimas de abusos agita la Iglesia
Opinión - El pueblo es quien más ordena todavía. Por Rosa María Artal

El PP de Murcia culpa de la pobreza a la crisis y al “injusto modelo de financiación socialista”

La secretaria ejecutiva de política social del PP regional de Murcia, Violante Tomás

Pedro Serrano Solana

Murcia —

El PP ha comparecido a través de su diputada Violante Tomás para comentar los datos del cuarto Informe sobre el Estado de la Pobreza en España, presentado ayer por la Red de Lucha contra la Pobreza. Y según Tomás, este asunto “ocupa y preocupa al gobierno popular”, ya que “de un millón cuatrocientos mil habitantes, el 73,2% no son pobres, pero sí el 20,8%, lo que supone 303.056 murcianos”.

 

Violante Tomás ha explicado que los datos del INE, “trabajados por el sociólogo autor del informe, Juan Carlos Llano, revelan que la tasa Arope ('At-Risk-Of Poverty and Exclusion', con riesgo de pobreza y exclusión), ha pasado en la Región de Murcia de un 37,5% en 2010 a un 34,1%, lo que supone una reducción de 3,4 puntos, situando a esta región en un mejor escenario que Andalucía, Castilla-La Mancha, Extremadura y Canarias”. De ese modo, la responsable popular ha mirado hacia la parte trasera de la clasificación entre los territorios del país.

 

Además, Tomás ha señalado como causas de la situación que atraviesa la sociedad murciana a “la crisis” y al “injusto modelo de financiación autonómica aprobado por el gobierno socialista en 2009”. En su opinión, ambos elementos “han contribuido a que esta región tenga cifras de pobreza que nos avergüenzan enormemente”.

 

“No obstante y a pesar de todos los problemas económicos a los que se ha tenido que enfrentar el Gobierno del PP, las personas más vulnerables están atendidas a través de varias Consejerías y de varias partidas presupuestarias que han aumentado en 2015 para paliar esta situación”, ha relatado la diputada del Partido Popular.

 

En cuanto a la política social del Gobierno, Violante Tomás ha defendido que la Renta Básica “se ha incrementado para 2015 en 2 millones, alcanzando los casi 9 millones de euros”, y que “llegará a más de 8.600 personas”, además de recordar “el fondo creado el pasado año con 1,5 millones de euros para acciones de lucha contra la pobreza a través de las ONG, o la partida destinada a los centros de servicios sociales de más de 10 millones de euros”.

 

“En esta lucha sin cuartel contra la pobreza, no podemos olvidar la partida de integración socio-laboral para personas en situación o riesgo de exclusión social que pasa de 770.000 euros a más de 2,7 millones de euros, un 250% más, que llegará a 3.100 personas, de las que muchas de ellas conseguirán un contrato de trabajo que les sacará de su situación de exclusión y les facilitará su integración en la sociedad”, ha relatado Violante Tomás.

 

La diputada regional del PP ha ofrecido más datos: “Gestionamos 81 millones de euros en pensiones contributivas para más de 16 mil personas que no han cotizado lo suficiente, o que no han cotizado nunca, y cuyos ingresos familiares son mínimos, y también contamos con 850 mil euros para familias con menores en riesgo de exclusión, dando cobertura a más de 600 menores”.

 

En cuanto a las políticas de vivienda, Tomás ha recordado que se ha presentado “un paquete de medidas de acción social a través de las políticas de vivienda por importe de 24 millones de euros”, y que “desde la Consejería de Educación se destinan ayudas de material escolar para más de 27 mil alumnos”; y que además, “cinco mil alumnos contarán con servicio gratuito en alguno de los 206 comedores que tiene la Región”.

 

En la relación de medidas que a juicio de Violante Tomás ha implementado el Gobierno del PP, ha añadido que no se puede olvidar “la importante ayuda de 400 euros del Gobierno de España para parados de larga duración, que llegará a un número importante de murcianos: entre 20.000 y 40.000”.

 

“Desde el Partido Popular queremos lanzar un mensaje de esperanza a todas las personas que lo están pasando mal y decirles que estamos trabajando desde el Gobierno Regional, junto a las ONG, para que podamos llegar a todos los hogares y poner a su disposición los recursos necesarios para que puedan hacer frente a esta terrible situación, pero sobre todo, queremos que sepan que se están poniendo las bases para que, más temprano que tarde, puedan acceder a un empleo que les ayude a abandonar, definitivamente, la situación de pobreza y exclusión a la que las diferentes circunstancias les han abocado”, ha añadido como conclusión la secretaria de Política Social del Partido Popular.

Etiquetas
stats