Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Se pone en marcha la ley de Radiotelevisión de la Región de Murcia

Podemos y PSOE quieren que la APARM esté representada en la nueva Radiotelevisión murciana

elDiariomurcia

Óscar Urralburu ha señalado que la propuesta de reforma de la ley de RTRM que Podemos ha presentado, junto con el PSOE, al Pleno de la Asamblea Regional “elimina el control político de la televisión pública y la devuelve a un servicio público e independiente que garantice el derecho a la información. Separa a los miembros del Consejo de Gobierno de las decisiones que se toman en la redacción de informativos”. Respecto al coste del proyecto que contempla la reforma de la ley, según Urralburu, “se ajusta a lo que recoge el Acuerdo Marco actual y el presupuesto nunca será mayor al ejecutado hoy día”.

El portavoz del Grupo Parlamentario Podemos ha incidido en que la reforma se ha propuesto después de un año de reuniones con colectivos, empresas y trabajadores del sector, y apuesta por fijar las condiciones para que se pueda desarrollar un medio público “veraz y plural puesto que no será una empresa privada la que decida qué se incluye y qué se deja fuera de sus informativos. Debemos devolver la televisión a sus legítimos dueños, los murcianos y murcianas que la pagan con sus impuestos y para ello debe tener credibilidad para que sea la que elijan para informarse y entretenerse”.

Asimismo, Óscar Urralburu ha subrayado que Podemos se ha reunido con los profesionales del sector para desarrollar las principales propuestas que lleva la reforma. Entre ellas, la democratización del consejo de administración, del consejo asesor y la vuelta del desaparecido consejo de informativos. En este último, Urralburu ha explicado que “deben estar representados los profesionales del ente público de la radio y televisión. Aparte, se incorpora la creación de organismos de control que no permitan la transferencia de la gestión a una empresa privada que no rinde cuentas a nadie sobre su labor en el ejercicio del servicio público de información”.

Por último, Urralburu ha señalado que se ha trabajado la ley durante varios meses con C's, que ha hecho aportaciones negociadas a lo largo de todo el proceso, si bien a última hora ha decido bajarse del acuerdo.

“Una normativa abierta a las aportaciones de los colectivos profesionales del sector y que todavía podría ser mejorada más durante el trámite parlamentario en la Asamblea Regional”. Ese es el objetivo que busca Ciudadanos al constituir una mesa de trabajo sobre la Ley de Radiotelevisión regional, a la que se quiere a los colectivos profesionales afectados, principalmente el Colegio de Periodistas, la Asociación de Profesionales de Radio y Televisión de la Región de Murcia y los productores audiovisuales de la Región, agrupados en Apromur.

Ciudadanos tiene claro que el actual modelo vigente para la radiotelevisión pública regional no es el más adecuado, por lo que se necesita un cambio, pero un cambio que debe estar basado en el consenso y en las aportaciones de los colectivos profesionales afectados por la reforma. Precisamente la falta de participación suficiente de dichos colectivos en un primer borrador de la normativa ha provocado que Ciudadanos haya presentado un escrito de retirada en la Asamblea Regional del mismo.

Ciudadanos también quiere incluir en el futuro texto varios puntos ya incluidos en la Ley de RTVE, principalmente el principio estabilidad presupuestaria, así como aumentar la participación ciudadana a través de la posible creación de la figura del Defensor del Espectador.

Etiquetas
stats