Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

La portavoz de Podemos en la Asamblea regional desvela que padece cáncer desde marzo

María Marín, portavoz de Podemos en la Asamblea regional

0

La portavoz de Podemos en la Asamblea regional, María Marín, ha desvelado en las redes sociales que padece cáncer desde marzo de este año, y que afronta 2020 “con fuerza e ilusión”, con el compromiso “intacto” de ser “una voz de las necesidades, los problemas y los anhelos de varios miles de personas de nuestra región”.

A través de su cuenta de Twitter, Marín ha publicado una carta en la que habla por primera vez de cómo el cáncer ha “cambiado” su vida en 2019. “Se dice coloquialmente que siempre hay una primera vez para todo y es cierto”, explica la portavoz de la formación morada.

En el texto, Marín recuerda que era marzo de 2019 cuando por primera vez en su vida “sentía miedo, un miedo aterrador, de los que paralizan hasta el aliento”. La biopsia, añade, “no dejaba dudas, era contundente, carcinoma lobulillar infiltrante, cáncer de mama, y de los feos”.

La portavoz señala que, intentando “sobrevivir al pánico”, trataba de “desviar” la gravedad de la situación hacia lugares de “comodidad mental” diciéndose a sí misma: “pues vaya! no me viene nada bien esto ahora mismo, tengo una campaña electoral por delante y nos jugamos mucho, hay que seguir, y seguimos”.

“Con la botella y los tubos de drenaje por dentro de la ropa durante un tiempo tras la cirugía, hicimos la campaña electoral como pudimos sin estar al 100% desde luego, no era posible con todo lo que llevaba mi cuerpo, toda esa medicación que te destroza por dentro pero que a la vez es lo que te mantiene viva”, rememora Marín.

En este sentido, narra cómo tuvo que atravesar tres campañas electorales “entre curas, sueros, quimios y radios”.

Afortunadamente, recuerda que las exploraciones del PET-TAC decían que no había más focos de crecimiento celular anormal en todo su organismo, lo que hacía su supervivencia “más probable”.

“Y lo cierto es que, de momento, aquí estoy, con la dificultad añadida de un cambio radical en mi vida que me ha llevado a la Asamblea Regional, con la responsabilidad y el honor de ser una voz de las necesidades, los problemas y los anhelos de varios miles de personas de nuestra región y, a tenor de todas las pruebas y si todo sigue así, parece que seguiré dando guerra y diciéndoles las cosas claramente a algunos, por algún tiempo”, destaca.

La portavoz de Podemos reconoce que no quiso contarlo abiertamente por dos razones fundamentales, en primer lugar “por los miserables que, desgraciadamente, a veces nos rodean y que piensan que alguien pueda utilizar una enfermedad así para 'usarlo' de alguna maquiavélica manera en tu propio favor, dar pena, hacerte la víctima, sacar dios sabe qué rédito político o personal de algo tan triste”.

En segundo lugar, no lo contó porque no le apetecía que ese fuera “el tema de conversación” con la gente que “de verdad” le “quiere” cada vez que se vieran. “Quería seguir disfrutando de esos momentos con alegría, con más alegría de lo normal si cabe, no sabiendo aún si volverían esos momentos felices”, subraya.

Apoyo y solidaridad

“No hace falta explicar lo que supone esta enfermedad física y emocionalmente para una mujer”, según Marín, quien aprovecha el texto para mostrar su apoyo “a las miles de mujeres en nuestro país que sufren esta enfermedad cada año y que en algún momento se hayan sentido solas, invisibilizadas o no hayan tenido el apoyo necesario, mi solidaridad más inmensa con todas esas mujeres”.

Asimismo, ha agradecido con “todo” su “corazón” a los “contados compañeros y compañeras que sí lo sabían, a los que supieron guardarme ese pequeño secreto sin maldad, a los que no tuve más remedio que contárselo porque compartían estrechamente conmigo esos días de reuniones, charlas, mítines y ahora el día a día del trabajo político tan duro en esta Región que tenemos y que han estado a mi lado en todo momento, he sentido su apoyo y su cariño y desde luego a mi familia”.

“Comienza un año y ojalá una década de ilusiones, el nuevo Gobierno que tenemos en ciernes, sin duda ha tenido mucho que ver con mi decisión de escribir estas letras”, señala Marín.

Por primera vez, destaca que será un Gobierno “donde habrá gente corriente, del pueblo surgido del 15M, no de 'clase política tradicional' de nuestro país, de un partido que ha sobrevivido absolutamente a todo durante seis años y que ha sido sostenido íntegramente por sus propios militantes”.

Se trata, subraya, de un Gobierno que “por fin pueda empezar a revertir una década de hostigamiento constante y pérdida de derechos sociales hacia las clases populares de nuestro país, un Ejecutivo de izquierdas por primera vez tras el 78, con el que muchas hemos soñado y por el que hemos peleado desde jóvenes”.

“Y sí, merece la pena sobrevivir solo para seguir siendo parte de esa historia, gracias”, concluye la portavoz de Podemos en el Parlamento autonómico, quien desea un “feliz 2020” y remata con un hashtag: '#Amuerteporlasanidadpública'.

Etiquetas
stats