Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

La toma de posesión del presidente de la Región de Murcia se celebra por primera vez en Cartagena

El Patio de los Ayuntamientos de la Asamblea Regional de Murcia, en Cartagena

Pedro Serrano Solana

Murcia —

El sexto presidente de la Región de Murcia, Pedro Antonio Sánchez, tomará posesión de su cargo este viernes a las siete de la tarde, y lo hará en la Asamblea Regional, en Cartagena, donde hasta la fecha nunca se ha celebrado este simbólico acto. Con ello se fija una nueva excepción en una legislatura en la que de momento todo están siendo novedades: por primera vez se gobernará sin mayoría absoluta, se ha igualado el récord de Grupos Parlamentarios representados y por fin hay una mujer ocupando la Presidencia del Parlamento Autonómico.

Según se informó desde la Asamblea Regional, con esta decisión Pedro Antonio Sánchez ha querido tener “un gesto hacia la Institución que le ha otorgado su confianza, y significar que, en esta nueva legislatura, la Asamblea, tal y como demanda la sociedad, será el centro de la actividad política, el lugar del diálogo, los puntos de encuentro y el consenso sobre las decisiones que afectan a todos los murcianos”. En el acto estará presente el ministro de Sanidad, Alfonso Alonso.

La presidenta de la Asamblea Regional de Murcia, Rosa Peñalver, ha calificado esta decisión como “una idea excelente”. “Estamos contentos de que se haga en esta Casa porque es una manera de escenificar los nuevos tiempos, y vamos a escenificar perfectísimamente la división de poderes: el legislativo, el ejecutivo y el judicial”, ha añadido Peñalver, para quien se trata de algo “fundamental que el presidente salga del Palacio y vuelva al Agora, al lugar donde están los diputados, las personas que están representando a los ciudadanos, los que se ocuparán de legislar para la gestión de la Polis”.

La presidenta ha recordado que esa fue la idea que expresó en su discurso de la toma de posesión, en cuanto a que la Asamblea Regional “tiene que ser el centro, el corazón donde se toman decisiones que mejoren la vida de los ciudadanos de la Región de Murcia”. “Esa idea la vamos a evidenciar también el viernes con la toma de posesión del presidente electo de la Comunidad Autónoma de la Región de Murcia”, ha proclamado Rosa Peñalver.

Los Palacios de Guevara y San Esteban

Hasta ahora, sólo dos han sido los escenarios de la ceremonia solemne en la que el presidente electo toma posesión de su cargo: Lorca y Murcia. La primera fue en Lorca en 1982, cuando aún no estaba construida la actual sede de la Asamblea Regional y dicha institución tenía como ubicación temporal la Casa de la Cultura de Cartagena. El socialista Andrés Hernández Ros, primer presidente de la Región de Murcia, tuvo un gesto con la histórica 'Ciudad del Sol', habiéndose fijado ya en Murcia y Cartagena las sedes del Gobierno regional y del Parlamento autonómico respectívamente.

Tal y como publicaba el diario ABC el 7 de agosto de 1982, a la ceremonia celebrada en el Palacio de Guevara -joya del patrimonio lorquino y obra singular del barroco civil-, acudió el ministro Luis Cusculluela entre otros representantes políticos, sociales y sindicales, pero según recogió La Verdad en un artículo de Paco Lastra, quien sí faltó a la cita fue Juan Ramón Calero, de Alianza Popular, por considerarla un “acto folklórico y carente de sentido”. Entre las pretensiones para el nuevo Gobierno expresadas en su discurso por Hernández Ros, se encontraban “la transparencia en la gestión autonómica y la aproximación al ciudadano”, además de proponer un “pacto para el progreso de todos los ciudadanos”, a fin de conseguir “una sociedad regional moderna”.

A partir de la siguiente legislatura, las tomas de posesión se desplazaron a Murcia. La primera del también socialista Carlos Collado, en abril de 1984, tuvo como escenario su despacho en San Esteban y fue una “ceremonia sencilla”, ya que el nuevo presidente pretendía introducir “un aire renovador, austero, de humildad y realismo”. Según el diario ABC, la ceremonia del anterior presidente había costado un millón de pesetas. Al acto de Collado acudió el ministro Tomás de la Quadra Salcedo.

En el Palacio de San Esteban de Murcia, como sede del Gobierno regional, también se celebraron las de la presidenta María Antonia Martínez y los presidentes Valcárcel y Garre. De ese modo, la de Pedro Antonio Sánchez, que tendrá como escenario el Patio de los Ayuntamientos de la Asamblea Regional, parece abrirse un tiempo nuevo que, de momento y cuando la legislatura no ha hecho más que comenzar, también se ve reflejado en gestos simbólicos como éste.

Etiquetas
stats