El PP emplaza a Vox a la semana próxima para negociar la investidura de López Miras
El Partido Popular, a través de su portavoz parlamentario Joaquín Segado, ha adelantado que la semana que viene tienen intención de ponerse en contacto con Vox para arrancar las negociaciones de un acuerdo programático para conformar gobierno en la Región de Murcia, y que lo harán después de la Junta de Portavoces prevista en la Asamblea Regional el próximo lunes para nombrar candidato a la investidura al popular Fernando López Miras. Así lo ha explicado Segado este viernes en una entrevista en la Cadena COPE.
Desde Vox aseguran que “las únicas informaciones que tenemos al respecto son por los medios de comunicación, pero no hay una confirmación oficial”. Eso sí, insisten en que para apoyar la investidura de López Miras el PP tendría que facilitar un pacto al estilo del modelo de la Comunidad Valenciana, en el que el partido de la ultraderecha ostenta la vicepresidencia, y las consellerias de Cultura, Agricultura, Justicia, Interior y Gobernación.
“Más allá de eso no hay vetos ni líneas rojas”, aseguran desde el partido de Santiago Abascal. Aunque en numerosas ocasiones, el líder regional José Ángel Antelo ha supeditado un pacto con el PP -entre otras cosas- a la derogación o reforma de la Ley de Protección del Mar Menor, aprobada en la pasada legislatura con los apoyos de PP, PSOE y Ciudadanos.
Las posiciones de ambos partidos siguen alejadas, porque frente a la demanda de Vox de entrar en el Ejecutivo, desde el PP siguen ofreciendo un acuerdo programático. “El mismo lunes llamaremos a Vox para intentar entablar una negociación para llegar a un acuerdo programático que nos permita que esa investidura sea viable”, ha dicho en la antena de la COPE Segado. Y ha añadido que el objetivo del contacto del próximo lunes será establecer un calendario de reuniones: “Pretendemos que esa negociación sea pública y transparente para que todo el mundo conozca la postura y la opinión de cada cual”.
“Algunas medidas de Vox”
El portavoz parlamentario del PP ha dicho que “la base de este acuerdo tiene que ser el programa del PP, complementado con algunas medidas que desde Vox se puedan implementar. Queremos hablar del futuro de la Región, hablar de un programa de gobierno y eso es lo que vamos a intentar”. Y ha recordado que en las pasadas elecciones del 28 de mayo su partido se quedó a solo 2 diputados de la mayoría absoluta, “por lo que los partidos de izquierdas no suman para suponer una alternativa”.
Ambas formaciones tendrán, en cualquier caso, pocos días para acercar posiciones porque la Junta de Portavoces está prevista para el próximo lunes y la votación de la investidura se prevé para el viernes 7 de julio.
En junio de 2019, los de Abascal apoyaron la formación del Ejecutivo de PP y Ciudadanos en la Región tras unas intensas negociaciones en las que Vox exigía al anterior equipo de gobierno eliminar las leyes LGTBI o instaurar en las aulas el veto parental, además presentaron un documento basado en 3 ejes: “Libertad”, “Economía e Impuestos” e “Inmigración”, en los que reclamaban entre otras cosas la libertad de elección de centro educativo para los hijos, estudiar la “aportación de España a la civilización como elemento clave de la Historia Universal”, la reducción del gasto público y de los impuestos, la “protección de la familia” o el “apoyo de la natalidad” y el “control de las fronteras”.
0