Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

El presidente de la Región de Murcia comparece en el juzgado por el 'caso Auditorio'

Pedro Antonio Sánchez en una comparecencia anterior ante el TSJMU

elDiariomurcia

Lorca —

La imagen del presidente de la Región de Murcia llegando al Juzgado de Instrucción número 1 de Lorca estaba prevista para el día 14, pero problemas de agenda de Pedro Antonio Sánchez la retrasaron hasta este mirécoles. Sánchez ha llegado pasadas las 9:30 horas acompañado por el alcalde de Lorca, Francisco Jódar, y sorteando una nube de periodistas que lo esperaban a las puertas de los juzgados. Media hora después, el presidente se ha detenido durante menos de un minuto ante los medios, ha explicado su postura ante el caso y no ha aceptado preguntas.

Pedro Antonio Sánchez ha reafirmado su confianza en que la causa, trasladada a los juzgados de Lorca por decisión del Tribunal Superior de Justicia de Murcia, sea archivada “como las otras quince denuncias del PSOE”, y que todo quede aclarado cuanto antes. De ese modo, Sánchez ha querido restar veracidad a las acusaciones del Partido Socialista de Puerto Lumbreras que en esta ocasión hizo suyas la Fiscalía de Murcia.

De hecho, fue el fiscal quien presentó la querella del llamado 'caso Auditorio' contra el exalcalde lumbrerense y actual presidente de la Región de Murcia, y contra otros funcionarios de su ayuntamiento, por los supuestos delitos de prevaricación, malversación de fondos públicos, falsedad en documento público y fraude contra la Administración durante el proceso de licitación, construcción y recepción del nuevo Auditorio. Las obras recibieron 6 millones de euros de dinero público.

“Lo que se ha hecho hoy es darme traslado de la querella”, ha afirmado Pedro Antonio Sánchez para, segundos después, apartarse de los micrófonos. El presidente de la Región de Murcia ostenta la condición aforado, por lo que la juez que se ha hecho cargo del caso en Lorca no puede imputarle delito, sino que, si se da la circunstancia, deberá trasladar la causa al TSJMU. De momento y al margen de una hipotética nueva cita ante los tribunales, Sánchez también tendrá que afrontar una Comisión de Investigación sobre el 'caso Auditorio' en la Asamblea Regional, que aprobó su creación con los votos a favor de PSOE, Podemos y Ciudadanos, y con los votos en contra el Partido Popular.

La citación de Pedro Antonio Sánchez para comparecer en los juzgados lorquinos llegó pocos días antes de su investidura y causó momentos de incertidumbre en cuanto a una posible retirada del apoyo de Ciudadanos a su investidura. Sin embargo, el entonces candidato disipó las dudas del partido naranja constatando que la citación no suponía su imputación por delito alguno, y comprometiéndose a dimitir si resultara imputado “por delitos de corrupción política”. Además, una de las medidas anunciadas durante su discurso de investidura fue el de reformar el Estatuto de Autonomía y retirar el aforamiento a los diputados regionales.

Etiquetas
stats