Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Los presupuestos marcarán el pacto PP y Cs en la Región de Murcia

Vox renunciará a cualquier cargo para facilitar el gobierno en Murcia

Miguel Hernández

0

El día 30 está a la vuelta de la esquina, fecha límite para presentar el proyecto de presupuestos de la Comunidad Autónoma. No olvidemos que la ley determina que el Consejo de Gobierno deberá presentarlos antes del 1 de noviembre, y allí se verá hasta que punto Vox tiene capacidad de influencia en el gobierno actual.

Si el grupo ultra conservador termina imponiendo algunas de sus propuestas, o peor aún, eliminando algunas de las partidas presupuestarias acordadas en el Consejo de Gobierno, estaremos asistiendo al principio del fin de la legislatura.

En caso de que Vox y su discurso del 'miedo' (al inmigrante, a la inseguridad, a perder el trabajo por culpa de 'los extranjeros', etc.) termine imponiendo sus tesis, estoy convencido que Ciudadanos le pedirá al Grupo Socialista que los apoye, e intentará poner la pelota en el tejado de Diego Conesa y los suyos antes que sucumbir a las exigencias de sus socios de investidura. Cuánta razón tenía el escritor José Luis Sampedro en aquella famosa entrevista que ya nos advertía del poder del miedo).

Los presupuestos marcarán también las políticas públicas que pretende llevar a cabo el actual gobierno. Y no solo en materia de educación y sanidad pública, que entre ambas consejerías se llevan prácticamente la totalidad del presupuesto regional, sino que también se vislumbrará el futuro de las políticas medioambientales: más concretamente la puesta en marcha de la deseada, ansiada y esperada (por el empresariado murciano y del grupo popular) Agencia Regional de Medio Ambiente (ARCA). La privatización encubierta de la gestión medioambiental que el grupo Ciudadanos, en la pasada legislatura, echó hacia atrás, ante el enfado monumental de la propia CROEM, que llegó a tildar a los cuatro diputados naranjas de traidores.

Será interesante conocer también cuáles serán las apuestas del gobierno regional en materia de las políticas activas de empleo (SEF), y sobre los servicios públicos que pretende externalizar; conocer el incremento presupuestario a educación privada y sanidad privada también nos dará una idea del futuro del sector público regional.

Llegan semanas cruciales para el futuro del Gobierno regional y todo apunta a que Vox seguirá marcándole al gobierno regional algo más que los tiempos. De momento, la portavoz ha anunciado que no tiene por qué haber problemas. No sé si eso es buena o mala noticia.

Etiquetas
stats