Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

“Nuestras propuestas económicas y de empleo son realistas y necesarias”

Rafael González Tovar durante la presentación de su proyecto económico

Pedro Serrano Solana

Murcia —

El secretario general y candidato de los socialistas murcianos a la Presidencia de la comunidad autónoma ha explicado que las propuestas de su partido en materia económica y de empleo son “realistas, factibles y necesarias, y están encaminadas a avanzar hacia la solución de los problemas que tiene planteados la Región de Murcia”. González Tovar se ha mostrado seguro en la exposición de su proyecto económico ante economistas y representantes de organizaciones empresariales y sindicales murcianas.

A Rafael González Tovar le ha acompañado la coordinadora económica del PSRM y candidata a diputada regional, Gloria Alarcón, y también el candidato a la alcaldía de Murcia, José Ignacio Gras. Durante la presentación del proyecto económico del PSRM-PSOE, González Tovar ha explicado que el principal objetivo de su partido es la creación de empleo: “Nuestra prioridad es estimular la inversión productiva, apostar por la innovación, por el conocimiento, por el papel que tienen que jugar las nuevas tecnologías para modernizar el sistema productivo y el social de esta Región”, ha sostenido.

“Todo está por hacer”, a juicio del candidato socialista, con el objetivo de poner en marcha un modelo económico alternativo al que ha implantado el PP en sus veinte años de gobierno en la Región de Murcia, un periodo en el que según el PSRM, el PIB regional ha retrocedido con respecto a la media española: “Estábamos a dos puntos de la media nacional, y ahora a tres”, ha proclamado González Tovar.

El candidato ha defendido que su partido está preparado “para tomar las riendas” y se ha comprometido “a poner a la honradez a trabajar para recuperar la Región”. “Honradez”, ha dicho, “con las personas y también con las empresas, y honradez en los servicios públicos, en la sanidad y la educación, o en el tratamiento fiscal”.

González Tovar ha explicado que su partido se ha planteado cuatro retos fundamentales a partir de su llegada al Gobierno de la Región: “Fomentar el crecimiento económico y modernizar nuestra economía; impulsar la creación de empleo estable y de calidad; una estrategia inteligente para crear empleo y el impulso a los sectores tradicionales y a los nuevos sectores estratégicos; y la igualdad ”como motor de la economía“.

“Para que las políticas de de crecimiento puedan sustanciarse es necesario que se implique el sector financiero, que contribuya a que los proyectos empresariales mantengan y creen empleo”, ha señalado Rafael González Tovar, al tiempo que ha rechazado las bajadas de salarios y la merma en los derechos laborales como formas de mejorar la competitividad.

“Medidas contundentes”

González Tovar ha adelantado una paquete de “medidas contundentes de choque” que llevará a la práctica durante los primeros seis meses de su Gobierno, en caso de obtener la confianza de los ciudadanos en las urnas. Su objetivo, ha afirmado, será “detener el deterioro y recomponer las duras condiciones a las que se ven sometidos los más desfavorecidos, y a reorientar el sistema productivo hacia una estructura capaz de responder de forma sostenible en el futuro”.

Siguiendo con el mensaje que ha sostenido el PSRM y que comparten diversos colectivos sociales y empresariales, González Tovar a incidido en la necesidad de ejercer el poder desde la honradez y en desterrar la corrupción, porque a su juicio supone un lastre para la recuperación de la economía regional: “Nuestras medidas comienzan con un compromiso de honradez y regeneración política, cuya insignia será un Portal de Transparencia Regional desde el que todos los ciudadanos que lo deseen puedan conocer todos los pasos de los contratos públicos desde el pliego de condiciones hasta la adjudicación final”.

Entre las primeras medidas está el plan de choque para las 20.000 familias con todos sus miembros en paro y sin ingresos, al que se dedicará el 5% del presupuesto para la creación de empleo social directo a través de ayuntamientos y de la Administración regional, “para que al menos una persona de esas familias tenga un trabajo”, ha explicado Tovar. Y también se ha referido a la financiación directa, a través de microcréditos, de hasta 7.000 euros para 8.000 autónomos y PYMES.

Otro de los compromisos expresados por el candidato socialista es el que se refiere a la innovación y la investigación: “Nos proponemos potenciar cambios en la Universidad y centros de investigación que incorporen el talento a las empresas, forzar el apoyo de la Administración pública como generadora de demanda, facilitar a las empresas innovadoras la internacionalización y crear un ambiente de financiación que incentive y facilite las actividades innovadoras”.

Por otro lado, la coordinadora económica del PSRM y candidata a diputada regional, Gloria Alarcón, ha proclamado la necesidad de construir un gran pacto social por el empleo en el que se impliquen todas las administraciones, desde la local hasta la europea: “Ese pacto contendrá las políticas activas de empleo, la programación de los fondos europeos, las administraciones y la iniciativa privada, además de un Plan juvenil de empleo que aborde las medidas más audaces para que los chicos y chicas jóvenes inicien su vida laboral y dejen de engrosar las listas de paro”.

Para completar el dibujo del proyecto económico de los socialistas se ha incluido “un cambio en el modelo de financiación y la exigencia de una financiación justa y equilibrada, la elaboración de una ley de Buen Gobierno económico, y la inversión en políticas activas de empleo”.

Etiquetas
stats