Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

“No queremos sacar dos concejales, queremos cambiar este municipio y para eso es imprescindible la convergencia”

Sergio Ramos y Margarita Guerrero, el día de la presentación de 'SER de Izquierdas'

Pedro Serrano Solana

Murcia —

Ayer se cerró el plazo de inscripción para poder votar en las primarias de IU-V en el municipio de Murcia. El viernes será el último día de voto telemático y el sábado se llevará a cabo el voto presencial y el recuento. Después de las nueve de la noche, sabremos quién será el candidato o candidata de Izquierda Unida-Verdes a la alcaldía de la séptima ciudad de España y se conformará su lista. De todo ello, del proceso interno que vive el partido y del aire de cambio que se respira en las calles, hablamos con Sergio Ramos, cabeza de lista de la candidatura 'SER de Izquierdas', en la sede de la formación. En un despacho austera y ejemplarmente frío. Una buena forma de mantenerse despierto después de acumular tanto cansancio.

¿Cómo está?

Cansado porque son muchos días de debates y muchos actos, pero contento. Es muy ilusionante ir a los barrios y a las pedanías y debatir con los compañeros, ver que la gente participa y hacerlo con compañerismo y buen ambiente. Aunque reconozco también que es duro y que faltan horas al día...

¿Comparte mi apreciación de que en los actos de Izquierda Unida se observa el carácter crítico y reflexivo de la gente que se acerca a participar?

Sí, las personas son muy críticas y esa es la base de Izquierda Unida. De todos modos en el municipio de Murcia aprendimos a trabajar con la autocrítica. Aquí no hay familias y todos hacemos autocrítica.

En las primarias se ponen frente a frente compañeros del mismo partido, y además lo hacen delante de todo el mundo. Usted dijo hace poco que defiende este proceso pero reconoció que tiene sus defectos. Díganos alguno.

Nosotros estamos acostumbrados a una acción política donde prima lo global y colectivo, y las personas están en segundo plano. Sin embargo en las primarias se eligen personas, aunque hay también un proyecto político. No estamos acostumbrados. Por eso desde mi candidatura estamos intentando hacer una campaña muy amable, dejando muy claro que el resto de compañeros son de lo mejor de Izquierda Unida y que por encima de todo son compañeros, y salga lo que salga saldremos unidos y cohesionados. De hecho apenas hay tensión, ni en las redes sociales ni nada, y si surge, la solucionamos con una sonrisa y un apretón de manos. Como curiosidad, el otro día me acordé de que Ana (Martinez) hizo la pasantía de Derecho con mi madre, que es abogada en Comisiones, y mi madre fue su madrina. Hasta ese punto llega el compañerismo y la amistad.

Hay cordialidad, pero también diferencias. Por ejemplo, se dice que la suya es una candidatura más 'de aparato'. ¿Lo comparte?

No comparto esa visión, aunque sí que es verdad que mi candidatura la apoyan muchas de las personas que han estado trabajando en IU-V en los últimos años, pero también Ana (Martínez) está dentro de la dirección y otra mucha gente. Nuestra candidatura se basa en el trabajo en las calles durante muchos años. IU jamás ha visualizado la política municipal como un despacho donde grandes mentes privilegiadas hacemos mociones. Cada moción y cada propuesta han venido de un trabajo social en la calle. Hemos estado con los vecinos defendiendo el transporte público en Santo Ángel, en San José, en La Alberca, en Los Garres… Hemos estado cada martes con la Plataforma Pro Soterramiento, hemos estado con los vecinos del barrio de Los Rosales y los del Espíritu Santo… Hemos estado en todas las problemáticas sociales de todo ámbito. Eso es lo que representa esta candidatura.

Ana Martínez, la candidata de 'Cambiar Murcia', ha abogado por hacer autocrítica y afirma que IU, como irganización, ha potenciado la parte institucional y no tanto la calle.

Izquierda Unida ha estado permanentemente en las calles, pero no sólo asistiendo, sino apoyando y organizando. Muchos movimientos han surgido porque Izquierda Unida ha aportado, pero además lo ha hecho de forma leal. Nunca llevando el carnet o la bandera sino trabajando. Y luego hemos canalizado ese trabajo hacia el ayuntamiento de Murcia, porque las mociones son parte del trabajo social después de hablar con los vecinos y buscar soluciones a sus problemas. Y de hecho, muchos de nuestros vocales son independientes, son activistas sociales que se han acercado a Izquierda Unida. Eso sí, siempre les hemos dicho la verdad a los vecinos, les hemos explicado las competencias del ayuntamiento. No queremos engañar a los ciudadanos. Nos gusta mucho hablar de lo municipal, porque en mayo vamos a cambiar el ayuntamiento de Murcia, y tenemos que hablar de cómo vamos a solucionar los problemas del municipio. Tanto Margarita (Guerrero) como yo estamos permanentemente en las calles, y mi agenda política no es sólo estar en las manifestaciones, sino organizar también, al igual que organizamos las marchas por la dignidad de la Costera Sur.

 

Tengo que preguntarle por el asunto de Nacho Tornel.

Nacho (Tornel) ha hecho y sigue haciendo un trabajo excelente en Murcia como concejal y como activista social, y por ejemplo, ha llevado la lucha en Emuasa por el derecho al agua a otro nivel. Nacho es un amigo, un compañero y un activo muy importante de IU-V. Yo, para presentarme, hablé con mucha gente y tuve muchas reuniones y llamadas, y entre la gente que me apoyó estaba Nacho. Esta es una organización muy plural y muy diversa, con muchas sensibilidades, y otros compañeros hablaron con Nacho y le pidieron que se presentara, cosa que me sorprendió, pero que respeté. Del mismo modo que respeté que se presentara, respeto que se retire. Todo lo que ha pasado no tiene que poner ninguna sombra al trabajo excelente que ha hecho Nacho. Yo estoy muy orgulloso de haber trabajado y seguir trabajando a su lado.

En efecto, en las primarias compiten compañeros con distintas sensibilidades, pero las primarias acaban. Al día siguiente, el próximo domingo, ¿habrá integración en IU gane quien gane?

Yo al día siguiente de las primarias tengo que estar en la Asamblea de Ganemos la Región de Murcia, ganemos o perdamos, para coordinarla, porque es una asamblea muy importante para darle un impulso. Pero respecto a las primarias, están hechas para integrar y seguro que de las seis personas que elijamos el sábado, las hay de todas las sensibilidades. IU-V tendrá que hacer una comisión electoral e integrarnos todos, pero con la mayor de la naturalidad. Seguro que haremos una candidatura potente y trabajaremos día a día, junto con la gente que se ha implicado en este proceso y que espero que vengan a las reuniones y asambleas.

Hablemos del asunto que se repite semana tras semana: la confluencia o convergencia política. ¿Se podrá llevar a cabo? ¿Eso cómo se hace?

Ya sabemos que las seis personas que conformen la lista de IU tras las primarias no tienen por qué ir luego en una lista electoral, sea tras un proceso de convergencia o tras un pacto con otros partidos. En el municipio de Murcia hay un llamamiento que hicieron un grupo de activistas. IU-V acudió con entusiasmo y se está trabajando. El ámbito municipal es distinto al estatal, se vota con otras claves y eso también hay que tenerlo en cuenta. IU-V siempre ha contado con más votos en las municipales y nuestros dos o tres concejales casi estarían garantizados. Pero no queremos sacar dos o tres concejales, queremos cambiar este municipio y gobernarlo, y para eso es imprescindible la convergencia. No por IU, sino por los ciudadanos. Vivimos una situación de urgencia y debemos ser un instrumento al servicio de la ciudadanía. Tenemos que ser conscientes de ello y llegar acuerdos en espacios donde todos nos sintamos cómodos. Yo he trabajado con gente de Podemos mucho tiempo, con Toni Carrasco en la marcha de mareas, y con Javier Sánchez Serna desde que nos afiliamos juntos a las Juventudes Comunistas... Tenemos que encontrar la forma de que se encuentren las líneas de IU, de Podemos, de Equo, de CLI As, de Republicanos… Y de muchos ciudadanos que quieren participar en política.

Pero, ¿confía en que dicha confluencia se va a producir en el ámbito municipal?

Soy optimista porque creo en la responsabilidad política de todos los actores, y creo en la necesidad de cambio que hay en la Región de Murcia. Es cierto que queda poco tiempo, que es acuciante, pero confío en que al final va a haber convergencia tanto municipal como regional. Es verdad que está complicado pero Ganemos la Región de Murcia ya está ahí y espero que Podemos se sume, y que en el último momento seamos capaces de llegar a acuerdos porque la sociedad lo necesita.

Imaginemos: pasan las primarias, se confluye, ganan las elecciones. Primer día en el ayuntamiento de Murcia. ¿Qué harán?

(Sergio Ramos resopla y sonríe). El primer día va a ser largo... El ayuntamiento de Murcia tiene un problema grave, y es que su modelo de ciudad estaba basado en que todo estaba en venta. El exconcejal de Urbanismo que ahora está imputado, Fernando Berberena, lo decía, que el nuestro era un ‘municipio-casino’, y eso ha degradado los derechos ciudadanos y ha privatizado los servicios básicos. Hace falta transparencia, decir la verdad a la gente y hacer una auditoría de la deuda y de las contratas. Y hace falta participación ciudadana en juntas democráticas, y que todos los ciudadanos vean cómo está el ayuntamiento, y a partir de ahí, habrá que recuperar los servicios municipales que han sido regalados, dar servicio a los ciudadanos y que las personas más afectadas por la crisis tengan en el ayuntamiento el baluarte que les ayude.

Casi nada.

Sí, pero hay que tener en cuenta otro problema, la ley orgánica del PP que pretende que los ayuntamientos se conviertan en gestores de contratas privadas. Tenemos que oponernos a eso política, social y judicialmente. Hay que luchar porque el ayuntamiento sea un organismo útil para la ciudadanía. No va a ser rápido ni fácil, pero IU garantiza la experiencia y el conocimiento, y el poder dar respuesta desde el primer minuto. La ciudadanía no nos va a esperar, va a trabajar con nosotros día a día. Tenemos que decirles qué ciudad podremos hacer en cuatro años, y espero que este municipio sea referente en participación ciudadana y en democracia.

Una última pregunta, permítame la broma: ¿Esta garantizada la Semana Santa?

(Sergio Ramos se ríe, pero después adopta un tono serio). La Semana Santa está garantizada, y todas las fiestas populares, pero hay que redefinir las prioridades de este ayuntamiento. Este ayuntamiento está gastando mucho en festejos. Hay Juntas Municipales que están gastando un 40% de su presupuesto en festejos… Las prioridades deben ser otras: que ningún ciudadano pase hambre, que ningún ciudadano se vea en la calle… Hay que ser muy serio en estas cosas. Y en eso estamos.

 

Etiquetas
stats