Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Tres razones para secundar la protesta contra la reválida

Estudiantes y padres llaman hoy a vaciar las aulas contra las "reválidas"

Rafa López

Murcia —

1. La mayoría de sindicatos estudiantiles están en contra

Sterm Intersindical, FAPA-RM Juan González, Frente de Estudiantes y el Frente de Acción Estudiantil han hecho un llamamiento para participar en la huelga contra la Lomce y sus reválidas y dicen no a los recortes.

Así, advierten que vaciarán las aulas de la Región, porque la aprobación del RD de reválidas “es la guinda que le falta al pastel de la Lomce, ley educativa muy contestada por la comunidad educativa y que el actual gobierno en funciones ha desarrollado por completo y con total precipitación”.

Pero además, continúan, “el caótico comienzo del curso actual ha superado la peor de la expectativas para los centros educativos, bien porque un porcentaje nada desdeñable de profesorado se ha incorporado a su centro tarde por culpa de la nefasta planificación de la Consejería de Educación y Universidades, bien por la no sustitución del profesorado”.

Además de la huelga, han convocado una manifestación que saldrá desde el Ayuntamiento de Murcia a las 19.00 horas, ya que “llevamos cinco largos años de recortes ininterrumpidos para la escuela pública, en forma de elevadas ratios, tasas universitarias siempre crecientes, reducción de becas, aumento de carga lectiva para los docentes, precarización del personalinterino, inexistencia de mejora en las infraestructuras y un largo y doloroso etcétera”.

Desde la Federación murciana de Asociaciones de Estudiantes están en contra de las reválidas también, pero creen que se necesita más unión. “Llevamos más de 20 huelgas y manifestaciones y no hemos cambiado nada porque el Gobierno no escucha a la comunidad educativa. Decirle a los estudiantes que dejen de ir a clase para parar las reválidas es engañarles. La manifestación y la huelga se han desgastado como herramienta política y solo tiene trascendencia cuando se convoca excepcionalmente y por todas las organizaciones afectadas. Por eso optamos por el diálogo, por negociar propuesta a propuesta. Queremos presentar todas las enmiendas que hagan falta y hemos unido a comunidad educativa y partidos políticos para conseguir el compromiso de parar las reválidas. Hemos sido responsables y hemos buscado una alternativa distinta. Compartimos meta: un sistema educativo mejor, sin LOMCE, sin reválidas pero no podemos respaldar una jornada con 4 manifestaciones distintas en la misma ciudad el mismo día.”

Las personas que opten por manifestarse deben ser serias y apostar por la manifestación de la Plataforma por la Escuela Pública, que es la que más organizaciones ha unido en Murcia.

2. Gran parte del profesorado no está de acuerdo con el sistema LOMCE

Desde la Asociación de Interinos, AIDMUR animan a la participación en la manifestación convocada por la Plataforma por la Defensa de la Escuela Pública de la Región de Murcia, integrada por casi todos los partidos políticos, organizaciones sindicales, asociaciones de docentes, asociaciones de alumnos/as y asociaciones y federaciones de padres y madres de la Región, convocada para mañana miércoles 26 de septiembre, a las 19 horas, y que saldrá desde la Glorieta de España de Murcia, en contra de la LOMCE y sus terribles consecuencias sobre nuestro sistema educativo y especialmente sobre el alumnado, especialmente en cuanto a la imposición de las denominadas “reválidas”.

La asociación aprovecha también para lamentar la grave dejación de funciones de la consejera, cosa que se sigue repitiendo en demasiadas ocasiones, así como su falta de palabra, hechos por los cuales a nadie puede sorprender que haya sido reprobada junto a su Director General de Planificación Educativa y RRHH, Enrique Ujaldón.

3. “La LOMCE lleva mucho tiempo muerta, la cuestión es cómo liquidarla definitivamente”

El presidente de la Confederación Española de Asociaciones de Padres y Madres de Alumnos (CEAPA), José Luis Pazos, tiene claro que la LOMCE tiene los días contados. En una entrevista para eldiarionorte, se muestra convencido de que la oposición frontal de toda la comunidad educativa y la debilidad con la que nace el nuevo Ejecutivo de Mariano Rajoy pondrán fin a la bautizada como Ley Wert, que ha sacado a las calles en innumerables ocasiones a profesores, padres y alumnos. Este miércoles tendrá lugar una nueva protesta, con una huelga en todo el país –CEAPA ha convocado a las familias de todas las comunidades– que los convocantes esperan que sea un éxito.

“Los políticos no están para imponernos sus ideas, sino para transformar en ley lo que la ciudadanía quiere”, subraya Pazos, que insiste en que “a la mayoría de nuestros responsables políticos les ha estallado la democracia en las manos”.

NNGG de Murcia piensa que las protestas son “incomprensibles”

La vicesecretaria de Formación y Educación de NNGG Región de Murcia, Patricia Martínez Copete, cree que “las evaluaciones que se van a llevar a cabo nada tienen que ver con las antiguas reválidas que restringían el acceso a plazas. Estas pruebas se aplican ya en toda Europa, con el objetivo de garantizar al alumno un nivel de conocimientos y competencias adecuado y suficiente para acceder a la educación superior”.

“Por otra parte, con la implantación progresiva de la LOMCE estamos experimentando una bajada del abandono escolar que sitúa la tasa por primera vez en la historia por debajo del 20% (19,7%)”, sentencia la vicesecretaria de Nuevas Generaciones.

Copete argumenta que además de la LOMCE, los jóvenes populares “deseamos un Pacto Nacional por la Educación enfocado al diálogo, que apueste por las personas y que tenga el claro objetivo de la mejora de la calidad educativa en España y en nuestra Región”.

Etiquetas
stats