Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
Israel se prepara para una ofensiva en Rafah mientras el mundo mira a Irán
EH Bildu, una coalición que crece más allá de Sortu y del pasado de ETA
Opinión - Pedir perdón y que resulte sincero. Por Esther Palomera

PP, PSOE y Podemos se enzarzan en la segunda parte del Debate de Investidura

El portavoz de Podemos en la Asamblea Regional de Murcia, Óscar Urralburu / PSS

Pedro Serrano Solana

Cartagena —

En su turno de réplica a las intervenciones de los portavoces de PSOE, Podemos y Ciudadanos, Pedro Antonio Sánchez ha vuelto a repasar algunas de las propuestas e ideas planteadas en la primera jornada y ha cargado contra Rafael González Tovar, del PSOE, y Óscar Urralburu, de Podemos. El portavoz socialista ha sido el primero en recibir su respuesta, siguiendo el mismo turno en el que se ha intervenido en esta segunda sesión: “Usted ha dicho que ayer yo conté un cuento, y no es un cuento, es un reto”, ha explicado el candidato del PP, para añadir que el portavoz socialista “no esperaba un discurso reformista”. “Ha tenido que rehacer el discurso que preparó durante el fin de semana porque se le ha venido abajo”, ha ironizado Sánchez.

Después, ha repetido una de sus consignas de los últimos días, proclamando que el deber de los diputados ahora es ocuparse “de lo que necesitan los murcianos, con decisión y valentía”, y a renglón seguido ha alabado al Sindicato Central de Regantes del Trasvase Tajo-Segura y ha reiterado su apuesta por los trasvases “como solución definitiva al problema del agua”. “Y todo es mejorable”, ha añadido, “pero desde luego, hemos mejorado la política de agua del PSOE”.

“Todos somos rehenes de nuestro pasado”

Sin embargo, Sánchez ha seguido culpando al PSOE de algunos de los problemas que sufre la Región de Murcia, y recordando las medidas perjudiciales que se tomaron con el Gobierno de Zapatero y con González Tovar como delegado del Gobierno. “Todos somos rehenes de nuestro pasado, ustedes ya han gobernado en el Gobierno de España, y, ¿son ustedes un ejemplo de solventar crisis?”, se ha preguntado el candidato popular.

Pedro Antonio Sánchez ha explicado que el aeropuerto de Corvera se construyó gracias al aval que aprobó la Asamblea Regional, “también con los votos del PSOE”, y ha recriminado al portavoz socialista que sólo haya dedicado “treinta y cinco segundos a hablar de educación y sanidad”, o que no haya citado a la economía social -mientras González Tovar negaba con la cabeza desde su escaño-. Ha culpado además al PSOE de generar la inseguridad jurídica en el sector de las energías renovables, para añadir: “Yo creo en las renovables”.

La educación y la sanidad

“En lugar de dedicarse a decir que los demás lo hacen mal, los ciudadanos quieren saber qué propuestas tiene usted para mejorar la situación de sanidad y educación”. Y tras su afirmación, ha puesto como ejemplo de mala gestión a Andalucía, gobernada por el PSOE, que según ha explicado, ha recortado el gasto sanitario frente a lo que dedica la Región de Murcia por habitante, superior a la comunidad vecina.

Pedro Antonio Sánchez ha propuesto al resto de formaciones un “pacto para la garantía y la sosteniblidad de la sanidad pública”, así como una “nuela ley de salud pública que actualice la de 1994”, y que incida en mejorar la “calidad y eficacia”, ayude a reducir las listas de espera y ponga el foco en la atención al paciente.

El candidato del PP ha tenido palabras también para la educación y se ha referido a sus primeras reuniones cuando tomó posesión como consejero del ramo, con el colectivo de interinos y con los sindicatos -“a algunos los pillé de vacaciones, ¡qué le vamos a hacer!”-, y les ha agradecido “su trabajo y esfuerzo para llegar a acuerdos”, que sólo han sido posibles con “la aportación en positivo de todos, aunque no haya sido fácil”. “Hemos adoptado medidas en favor del colectivo docente, y es cierto que queda mucho por hacer, pero no engañamos a nadie, no prometemos nada que no podamos cumplir”.

“No nos hablen de falta de diálogo”, ha insistido en referencia a la lista de interinos. Sánchez ha defendido sus decisiones al respecto: “Pensamos que quienes aprueban el examen de unas oposiciones y sacan un 5, al menos tienen que estar por encima de los que sacan menos nota”. “Esto es en lo que parece que ustedes no están de acuerdo, porque defienden que hay otra forma de evaluar, de premiar su capacidad”, ha añadido. Todavía hablando sobre educación, Sánchez ha asegurado que la Región de Murcia le dedica el 4% de su PIB frente al 3% de la media nacional. “Si nos atenemos a las cifras, la sanidad y la educación han sido y seguirán siendo una prioridad para el Gobierno regional”, ha proclamado.

La corrupción

Al respecto de las alusiones a su persona y a la corrupción, el líder popular ha explicado que se ha vivido una “crisis durísima”, relacionando dicha coyuntura económica con los efectos mediáticos de la corrupción: “Hemos conocido los escándalos que a todos nos disgustan”, ha dicho, pero luego ha mirado en otras direcciones: “En Madrid y Barcelona ya se han dado escándalos, sólo hace falta una semana para que haya escándalos, con su política de apoyo a la familia”, ha ironizado, mirando a la bancada de Podemos.

En cuanto a su situación personal con respecto al caso Auditorio, por el que deberá comparecer el 14 de julio en los Juzgados de Lorca, el candidato del PP ha pedido “no culpabilizar antes de que la justicia se pronuncie”. “Yo no le culparía a usted antes de que la justicia le investigue y hable”, ha dicho a Urralburu.

Los desahucios

Después, Pedro Antonio Sánchez ha recriminado a Podemos las acusaciones al PP de falta de sensibilidad con el asunto de los desahucios: “Eso no se lo admito”. “Usted pretende decir que los murcianos llevan 20 años equivocándose, ¿es eso lo que nos quiere decir?”, ha preguntado a Óscar Urralburu.¡, en referencia a las cinco mayorías absolutas consecutivas del PP.

Según Sánchez, su partido ha aumentado las dotaciones presupuestarias para la compra de vivienda destinada al Plan Regional de Acción Social de Viviendas, y ha anunciado que se podrán dedicar dos millones de euros a ayudas al alquiler del parque público de viviendas de la Región de Murcia.

El candidato del PP ha acusado a Urralburu de “hacer un discurso para el desahogo y la revancha parlamentaria”, y ha sacado a colación la cuestión de Grecia, “que quiere romper las normas internacionales”. “¿Ese es su modelo? ¿Llamar a la desobediencia civil?”, ha preguntado.

Sanchez ha tocado también asuntos como la renta básica, y ha citado como maneras de financiar sus medidas la mejora del sistema de financiación autonómica y eficiencia en la gestión, “que tiene la marca en la gestión del PP, un partido serio”, ha proclamado.

Por último, Pedro Antonio Sánchez ha agradecido al portavoz de C's, Miguel Sánchez, “su intervención y su altura de miras”, así como su “respeto institucional”. “Ciudadanos es el único que ha citado Europa”, ha reconocido el candidato del PP.

“Si les hubieran pedido que se tintaran el pelo de verde...”

En la contrarréplica de diez minutos que han tenido los portavoces de los grupos parlamentarios, el primero en intervenir ha sido de nuevo Rafael González Tovar, que se ha mostrado más enérgico y suelto que en el primer turno de palabra. El portavoz del PSOE se ha referido a la crítica de Pedro Antonio Sánchez sobre el tiempo que el socialista le ha dedicado en su primer discurso a la sanidad, la educación o la economía social: “No le permitiré que fiscalice mi discurso ni de qué hablo o dejo de hablar, después de haber estado usted una hora y cuarto hablando ayer y cincuenta minutos hoy”, ha recriminado al candidato del PP, para añadir que acepta “las reglas del juego, pero por favor, respeto”.

Después, ha ironizado sobre el “volantazo” del PP con el fin de poder recibir el apoyo de C's y obtener la investidura: “Si les hubieran pedido que se tintaran el pelo de verde, todo este sector estaría con el pelo tintado de verde”, ha dicho entre risas y aplausos, y también bajo las protestas de la bancada popular, especialmente nerviosa en este turno de palabra.

“No roben banderas”, ha proseguido, “porque el Diario de Sesiones de esta cámara refleja la trayectoria del Partido Popular”, ha proseguido: “Hablan ustedes de sanidad, pero no hablan del gasto farmaceutico, ni del recurso de Rajoy para evitar que hubiera una subasta de medicamentos en Andalucía”.

A juicio del portavoz del PSOE, el PP ha hecho “un refrito de medidas de todos los grupos, pero no tienen un proyecto de Región”. “Los problemas de esta Región son de mayor calado, y, o tenemos claro dónde queremos ir, o fracasarán y fracasaremos todos”, ha argumentado Tovar.

El líder socialista ha ironizado afirmando que “si es verdad que gobernar es pactar, no hemos tenido gobierno en 20 años”, en referencia a las palabras del portavoz del PP, Víctor Martínez, y después ha recriminado a Pedro Antonio Sánchez por lo que entiende que es “un adanismo sorprendente”, más teniendo en cuenta “que usted ha pasado ya por muchos sitios”.

“Usted ha sido uno de los alcaldes más opacos y el consejero más intransigente”, ha afirmado González Tovar. “Usted se ha hecho un 'lifting' de tal nivel, que no se reconoce; cometiendo los mismos errores que hemos cometido, no cambiaremos el rumbo”, ha dicho el líder socialista, que luego ha recordado al PP que “han perdido un tercio de sus electores, que les abandoraron”; “mientras, los partidos que llevábamos 'cambio' en el cartel sumamos más... Otra cosa es lo que luego haga cada uno con esos votos que se les dieron, y por lo que tendrán que responder en su caso”, ha afirmado en referencia a C's.

“El problema de la educación no es la libertad sino de igualdad de oportunidades”

En su contrarréplica, Óscar Urralburu se ha referido a la desobediencia civil que Pedro Antonio Sánchez le había recriminado: “Sin desobediencia civil no tendríamos democracia, y gracias a la desobediencia civil y al 15-M estamos usted y yo hoy aquí”, ha afirmado.

Después ha insistido en el número creciente de personas desahuciadas en la Región a pesar del 'convenio cero desahucios', que según Urralburu, el PP “ha entregado a las entidades financieras”. En cuanto a las alusiones a Grecia, ha dicho que “no es España, pero la lucha de su pueblo sí es la misma”. “Europa no es Europa sin democracia y sin Grecia”, ha afirmado.

En cuanto a la educación, ha insistido en la mala gestión de Sánchez como consejero y ha recordado a los docentes que han perdido su puesto. “En la educación no se trata de un problema de libertad, sino de igualdad de oportunidades, y el PP con cada euro favorece a unos y perjudica a otros”, ha interpretado. También ha mencionado las “inversiones informáticas” sobre las que se debe de arrojar luz, y la falta de recursos en los colegios: “Usted no me va a dar lecciones a mí sobre educación”, ha proclamado el portavoz de Podemos.

“¿Qué ocurre en las listas de espera en el SMS, quién toma las decisiones en las derivaciones a la sanidad privada, qué pasa con el gasto farmacéutico, qué pasa con Gescarsa?”, se ha preguntado Urralburu, advirtiendo al PP de la proposición de una Comisión de Investigación sobre la gestión del Gobierno del PP. “Invertir dinero no significa gestionar bien, no tiene nada que ver”, ha explicado.

Sobre los ataques que le ha dedicado el Partido Popular por la postura de Podemos en materia de agua, y por no querer sumarse a la foto, Urralburu ha argumentado que “ya está bien de hacerse fotos con el asunto del agua para sacarles rédito electoral”. Y sobre las reiteradas alusiones del portavoz del PP al empadronamiento del portavoz de Podemos, Urralburu ha afirmado que “salvo los seis meses que trabajé y tributé en Castilla La-Mancha, siempre he pagado tributos en la Región de Murcia”.

En cuanto a las medidas fiscales anunciadas por el PP, que pretende hacer de la Región de Murcia la comunidad más liberal del Mediterráneo español, el portavoz de Podemos ha defendido la “progresividad fiscal”. Y para acabar, ha pedido a Pedro Antonio Sánchez que acuda a declarar voluntariamente por el caso Auditorio. “Así empezaremos a creerle”, ha añadido.

“Estaremos vigilantes en favor de los murcianos”

Siguiendo con la tónica del resto de portavoces, el de C's, Miguel Sánchez, ha estado más suelto en la contrarréplica que en su primera intervención, y ha tenido recriminaciones para todos. Ha empezado con Podemos: “Yo también estuve en el 15-M, no se arrogue la representación de toda la gente que participó”, ha dicho el líder de Ciudadanos a Urralburu entre los aplausos de los diputados del Partido Popular.

En cuanto a los asuntos judiciales y la política, ha dibujado dos extremos mirando en ocasiones al lado socialista y en ocasiones al popular: “Están los que hablan de que un político imputado es inocente por encima de todo, hasta que se demuestre lo contrario, y defienden que no hay que hacer nada, y por otro lado los que ponen el escalón en la apertura de juicio oral; en Ciudadanos pensamos que el escalón es la imputación, que un político imputado debe abandonar la vida pública”. En ese sentido, ha añadido, “el acuerdo entre PP y C's sigue correcto”.

En el asunto del agua también ha cargado contra PSOE y PP, aunque en sus palabras, Sánchez se ha referido más al Partido Popular: “Esto lo decía yo cuando estaba en la calle y lo digo ahora de esta tribuna, que ya está bien, a unos y a otros, de usar el agua como arma, y de quitar los carteles de agua para todos cuando gobiernan los suyos o acordarse de este asunto sólo en campaña electoral”.

Aún hablando de agua, Miguel Sánchez ha pedido a Pedro Antonio Sánchez que sea exigente en Madrid, y ha alabado una vez más la figura del ya expresidente Alberto Garre, que rompió la disciplina de voto de su partido en el Congreso por defender los intereses de la Región de Murcia.

Sánchez ha recordado, al respecto del aeropuerto de Corvera como otra de las armas arrojadizas, que van a impulsar la primera Comisión de Investigacion sobre esta infraestructura, y ha añadido que no entiende que se hable en el Parlamento murciano de Andalucía y de Grecia: “¡Ya está bien!”, ha repetido.

El líder de Ciudadanos se ha dirigido directamente a Pedro Antonio Sánchez y le ha dicho: “Usted dice que se va a reunir con varios colectivos... Pues hágales caso, no vaya sólo a hacerse la foto, ténganlos en cuenta”. Miguel Sánchez ha alabado a la univesidad pública, a la que pide que “se vuelva a poner en valor para que sea el referente que fue y que ya no es”, por medio de un plan plurianual de financiación. Y ha repetido: “Estaremos vigilantes en favor de los murcianos”.

“Ha perdido usted la oportunidad de pedir perdón”

“El sistema sanitario público no lo puso en marcha el PSOE, sino los ciudadanos”, le ha dicho el portavoz del PP al del PSOE, en respuesta a la reivindicación que González Tovar había hecho en su intervención del legado socialista y en concreto del ministro Ernst Lluch, asesinado por ETA.

Víctor Martínez ha incidido en los mismos argumentos de su primera intervención, y aunque ha reconocido a Miguel Sánchez, de C's, que estaba de acuerdo con él en que hay “hablar menos y trabajar más” en el asunto del agua, ha añadido: “Siento no estar de acuerdo en que no se vea de dónde vienen los problemas y qué ha hecho cada uno”. Después, el portavoz popular ha vuelto a cargar contra González Tovar, que “fue delegado del Gobierno cuando se aprobó el sistema de financiacion que le cuesta mil millones de euros a los murcianos, y que aplaudió el recorte a las renovables”.

Martínez ha ensalzado la figura de Ramón Luis Valcárcel, y ha subrayado que González Tovar es “el candidato menos votado del PSOE”. En cuanto a la ausencia de pactos de las pasadas legislaturas que ha denunciado el líder socialista, debido a las mayorías absolutas del PP, Martínez ha afirmado que “el PSOE nunca ha aceptado el pacto, desde el PP siempre se ha intentado pactar y el PSOE se ha negado, ¿quién esta a favor de los pactos, entonces?”.

“Usted ha perdido la oportunidad de subirse aquí y pedir perdón, y pedir responsabilidades a quienes han denunciado”, ha proclamado Víctor Martínez en alusión a lo que desde el PP se entiende como una persecución judicial del PSOE contra Pedro Antonio Sánchez, y que tiene su próxima cita por el 'caso Auditorio'.

A Urralburu, en su segundo turno el portavoz del PP no le ha dedicado palabras más suaves que en la anterior intervención, y le ha dicho que “siempre va a tener enfrente a este grupo en la defensa del estado de derecho”, para añadir que Podemos apoya a Venezuela. “Las politicas sociales nos importan a nosotros igual que a ustedes”, le ha dicho a la bancada de Podemos. Después se ha dirigido a Miguel Sánchez, de Ciudadanos: “A nosotros sí nos importan Grecia y Andalucia para no reproducir esos errores”, antes de volver sobre Urralburu: “Antes de que llegara al poder el partido al que usted apoya, la economía de Grecia crecía”.

Para acabar con sus palabras hacia Urralburu, Martínez ha vuelto sobre el asunto del empadronamiento, y ha terminado agradeciendo una vez más a Ciudadanos “su altura de miras” en la que, ha dicho, va a ser “la legistatura mas reformista”

“Cumpliremos nuestros compromisos con absoluta ejemplaridad”

En la última intervención antes de la votación por la que se le ha investido presidente de la Región de Murcia, Pedro Antonio Sánchez ha felicitado por sus aportaciones a todos los portavoces, en especial al de C's “por su responsabnilidad y altura de miras”. “Cumpliremos nuestros compromisos con absoluta ejemplaridad, porque yo creo en la regeneración democrática”, ha dicho Sánchez. Luego ha elogiado a sus compañeros de partido, porque “todos han presentado sus declaraciones de bienes, los primeros, en esta Asamblea”.

Pedro Antonio Sánchez ha vuelto sobre varios conceptos que considera capitales, como “estabilidad, confianza, diálogo permanente y compartido, y un Gobierno fuerte y sólido”, todo ello en una “etapa de consensos” en la que el objetivo será “que la recuperación real que llegue a todos”.

“Reitero mi compromiso con las más débiles, mi esfuerzo y mi trabajo; no dejaremos de trabajar mientras haya un sólo murciano que lo esté pasando mal”, ha proclamado Sánchez, para reconocer después que “no es fácil, pero con ilusión, fuerzas y un buen equipo, se puede conseguir”.

Sobre la ciudadanía y los partidos de la oposición, ha afirmado: “Tendremos en cuenta las propuestas que nos planteen los ciudadanos para que la Región de Murcia sea mucho más”, y en cuanto a la oposición, no espera que sea suave, pero sí “que sea dialogante y proponga, y huya de populismos y de soflamas partidistas”.

Por último, ha hecho un repaso a asuntos como la institución de la familia, “que ha estado a la altura con su generosidad” y para la que propondrá un plan regional de apoyo; “la sanidad pública universal y gratuita, mejorando los modelos de gestión”, la “educación publica y de calidad, donde los jóvenes tengan las mismas oportunidades y los padres y madres tengan libertad para elegir centro”; “dar mayores facilidades a autonomos y PYMES”; corregir “la fuga de cerebros” con el “Plan Visado Talento”; hacer de la Región de Murcia la autonomía “con mayor libertad económica del Mediterraneo”; la “rebaja de impuestos”; y trabajar por crear empleo, “para que todo el que quiera, pueda trabajar en la Región de Murcia”. “Lo mejor tiene que estar siempre por llegar”, ha concluido.

Nuevo presidente de la Región de Murcia

Tras el debate, los diputados han votado en llamamiento individual y a voz alzada, obteniendo Pedro Antonio Sánchez 22 votos populares, cuatro de C's, y el voto en contra de los 13 diputados del PSOE y de los 6 de Podemos. La presidenta de la Asamblea Regional, Rosa Peñalver, ha anunciado solemnemente la proclamación de Pedro Antonio Sánchez como nuevo presidente de la Región de Murcia, que ha recibido la calurosa ovación de los presentes. El portavoz socialista, Rafael González Tovar, ha acudido a felicitar a Sánchez, y tras él, los portavoces del resto de grupos politicos.

Etiquetas
stats