Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

El sector del mueble tendrá un plan regional estratégico de apoyo y estímulo al consumo

Pleno de la Asamblea Regional de Murcia

elDiariomurcia

Murcia —

El Pleno de la Asamblea Regional dio este jueves su apoyo unánime al sector del mueble en la Región de Murcia, a instancias de una moción defendida por el diputado regional y alcalde de Yecla, Marcos Ortuño. Ortuño ha justificado que se ponga en marcha de un 'Plan Renove del Mueble' “para incentivar con descuentos el consumo de mobiliario fabricado por empresas de la Región y apoyar de esta manera a las empresas fabricantes y comercializadoras”.

El PP presentó una transacción a la enmienda a la totalidad registrada por el grupo parlamentario Podemos, con el fin de que la moción obtuviera el máximo apoyo parlamentario. Marcos Ortuño argumentó durante su intervención la relevancia de un sector estratégico como el del mueble y aportó algunos datos, como que emplea a casi 7.000 personas e implica a 1.057 empresas: “Estamos ante un sector afectado por la crisis pero que ha iniciado una recuperación con el aumento de las exportaciones el primer semestre de 2015 un 9,7%, lo que ha supuesto ingresos por 33 millones de euros y el 3,7% de las exportaciones del sector del hábitat español”.

Entre los “puntos fuertes” del sector del hábitat, Ortuño detacó “su profesionalidad y especialización en la mano de obra, la calidad de los productos y la ventaja competitiva de la concentración de empresas en un territorio pequeño como es Yecla”, y como medidas para fortalecer la actividad promoviendo el consumo, propuso “rebajas del 20% a la adquisición de muebles fabricados en la Región de Murcia”: “Se trata de facilitar las condiciones de consumo lo que beneficiaría a 400 empresas, 200 comercios, se propiciarían 20.000 trasacciones con una cifra de negocio de 2 millones de euros”, dijo el diputado del PP.

Además del la elaboración del Plan Estratégico de Renovación y Apoyo al sector, el Pleno de la Asamblea también acordó instar al Gobierno regional a hacer un análisis pormenorizado del sector de madera y el mueble que tenga en cuenta el proceso productivo y la estructura economía financiera del sector, el apoyo para la obtención de la 'Marca de calidad Mueble de Yecla', la potenciación del Centro Tecnológico del Mueble y la Madera, la creación de Escuelas Taller o de ciclos formativos, y la del Observatorio de Mercado para el sector de la madera y el mueble.

Otros compromisos adquiridos han sido potenciar la difusión de la existencia de un catálogo de compras para abastecimiento de centros públicos, la creación de una central para la exportación con gestión de ayudas para el fomento de las exportaciones, el establecimiento de un Plan de adecuación ambiental y el establecimiento de ayudas para la mejora de equipos e implementación del comercio electrónico.

Etiquetas
stats