Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Los sistemas de protección social de las personas mayores, a debate

CCOO y UGT reclaman garantizar las pensiones y bajar el IVA para los mayores

María José Alarcón

Murcia —

La Unión General de Trabajadores cree que “es hora de analizar en profundidad el saldo social que dejan tras de sí las políticas de ajuste y las reformas impuestas, además de las carencias de los sistemas de protección social de los mayores de 65 años”. El secretario general de UGT Región de Murcia, Antonio Jiménez, ha detallado que “en nuestro país hay más de 8 millones y medio de personas mayores de 65 años, y más de 219.000 en la Región de Murcia”.

“La principal fuente de ingresos de estas personas es una pensión que en España se sitúa en una media de 887 euros al mes, y en la Región en 781 euros al mes, más de 100 euros menos”, ha explicado Jiménez. “Los mayores han sufrido también los rigores de la crisis y los recortes, que han mermado las pensiones públicas en casi un 5% desde 2011; además, gran parte de las personas mayores, por su propia situación y su estructura familiar, han sido y son 'escuelas infantiles', 'entidades financieras', 'comedores sociales' e incluso 'viviendas sociales', al ejercer un apoyo social inconmensurable para el soporte de sus familias”, ha relatado el dirigente sindical.

Para concluir, Antonio Jiménez ha anunciado que en esta Jornada del 22 de octubre está confirmada la participación de los principales líderes políticos regionales, como el portavoz del Grupo Parlamentario Popular en la Asamblea Regional, Víctor Martínez; el secretario general del PSRM-PSOE, Rafael González Tovar; el secretario general de Podemos, Óscar Urralburu; y el portavoz parlamentario de Ciudadanos, Miguel Sánchez. En la clausura intervendrán el presidente del Gobierno regional, Pedro Antonio Sánchez, junto al secretario general de UGT nacional, Cándido Méndez.

 

Etiquetas
stats