Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Los alcaldes socialistas exigen al consejero de Fomento su compromiso y apoyo a los municipios que peor lo están pasando por la DANA

Los alcaldes socialistas exigen al consejero de Fomento su compromiso y apoyo a los municipios que peor lo están pasando por la DANA

elDiariomurcia

0

El presidente de la Federación de Municipios de la Región de Murcia (FMRM) y alcalde de Lorquí, Joaquín Hernández, ha exigido al consejero de Fomento el compromiso y apoyo por parte del Gobierno regional a los municipios de la Región de Murcia que peor lo están pasando por las consecuencias de la DANA.

“Me he reunido con el delegado del Gobierno y el consejero de Fomento para explicarles la situación de los diferentes municipios que han pasado estos días por momentos tan complicados con las inundaciones”, ha indicado.

Ha recordado que el decreto aprobado el pasado viernes por el Gobierno de España se hace cargo de las ayudas de emergencias. “Pero nos enfrentamos a días muy duros de tener que solucionar y poner en marcha la vida diaria en nuestros municipios”.

En este sentido, ha comentado que el decreto del Gobierno de España cubre el 50 por ciento de la reconstrucción y recuperación de infraestructuras, “pero hay un 50 por ciento del que se tienen que hacer cargo las entidades locales”.

“Hemos pedido al consejero que de ese 50, el Gobierno regional subvencione el 25 por ciento, para ayudar a los ayuntamientos. Tenemos que sacar a nuestros pueblos adelante, y es justo y solidario que el Gobierno regional haga lo mismo que Andalucía y la Comunidad Valenciana con todos los municipios que estamos pasando por esta situación”, ha concluido.

Por su parte, el secretario general del PSRM-PSOE, Diego Conesa, ha recordado que en otros momentos, como en las inundaciones de Lorca de 2012, no se declaró la zona catastrófica, como sí ha hecho el Gobierno de España en este caso con tanta celeridad.

“Lo importante ahora en la petición de unidad por parte de la ciudadanía es la corresponsabilidad por la Administración del Estado, la Comunidad Autónoma y los ayuntamientos, y eso es lo que exigimos al Gobierno regional, que haga lo mismo que han hecho Andalucía y la Comunidad Valenciana: dotar de recursos a los ayuntamientos para poder mejorar las infraestructuras y ofrecer ayudas a colectivos como pequeños agricultores que no tienen seguro”, ha señalado.

Finalmente, el alcalde de Los Alcázares, Mario Cervera, ha destacado que el Consejo de Alcaldes del PSRM se celebre en este municipio. “Esto es la muestra del apoyo recibido de todo el PSOE”.

“Agradezco a todos los alcaldes y alcaldesas las muestras de apoyo y el asesoramiento recibido durante esta dura semana en nuestro municipio, tras recibir este grave golpe con las inundaciones. Exigimos apoyo por parte del Gobierno regional para la reconstrucción del municipio”, ha finalizado.

Etiquetas
stats