Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Los afectados por los terremotos de Lorca exponen sus reivindicaciones en la Asamblea Regional

Los afectados por los terremotos de Lorca han visitado la Asamblea Regional

elDiariomurcia

Una vez más, los terremotos de Lorca llegan a la Asamblea Regional, aunque en esta ocasión lo hacen en un panorama político muy distinto y con multitud de oídos distintos, con diferentes sensiblidades, dispuestos a darles voz en el parlamento autonómico. Miembros de la Plataforma de Afectados se han reunido con los portavoces de PP, PSOE, Podemos y Ciudadanos, y les han trasladado sus quejas, además de exponer la delicada situación a la que se enfrentan todavía hoy, cuatro años después de los terremotos.

Tras la reunión, el grupo parlamentario Popular ha emitido un comunicado en el que anuncia que ha preparado una batería de iniciativas dirigidas a evaluar y hacer un seguimiento a las actuaciones de reconstrucción en el municipio lorquino. El alcalde de Lorca y diputado regional por el PP, Francisco Jódar, también ha anunciado la solicitud de un pleno monográfico en el Parlamento Regional para conocer con detalle el estado de la situación de Lorca y las intervenciones pendientes. Asimismo, se ha solicitado la creación de una comisión de seguimiento de todos los trabajos en marcha y las ayudas aprobadas con el fin de determinar el estado real de las actuaciones.

Jódar ha expresado la necesidad de reforzar los medios existentes para acelerar los expedientes que aún quedan por resolver, y ha recordado que se han tramitado más de 18.000 expedientes en ayudas de los que el 92,2% ya han sido resueltos. En ese sentido ha querido destacar el trabajo y la implicación de los técnicos y funcionarios para dar trámite a todos los expedientes.

En cuanto al volumen de ayudas concedidas, el alcalde lorquino ha explicado que el 80% de las ayudas ya se han concedido, lo que significa la concesión de 63 millones de euros de los 78 millones habilitados. El 20% restante corresponde a expedientes cuyo fin se ha cambiado durante la tramitación o bien están sujetos a reclamaciones, ha explicado el primer edil.

Francisco Jódar ha pedido también la publicación en el portal de Transparencia de la Comunidad Autónoma de la información relativa al Plan Lorca, para que la información llegue lo antes posible a los ciudadanos. “A través de las iniciativas, el grupo popular se interesa por la agilización de las ayudas al alquiler y la reconstrucción de viviendas, las discrepancias surgidas con el consorcio de Seguros, las inversiones del Banco Europeo de Inversiones y los planes de apoyo al comercio, entre otros asuntos”, se ha explicado desde el PP.

Por su parte, el portavoz del Grupo Parlamentario Socialista, Rafael González Tovar, ha propuesto a los representantes de los afectados la creación de una Ponencia que impulse la reconstrucción de Lorca, a fin de que haga seguimiento del progreso de los trabajos de reconstrucción. “Se trata de una Ponencia que tenga efectividad desde el minuto cero y que sirva de impulso al Gobierno regional y al Gobierno de España, para que no olviden la dramática situación que viven cientos y cientos de personas de Lorca”.

Rafael González Tovar destacó que “a día de hoy, cuatro años después de la catástrofe, hay más de 740 afectados que aún no han podido volver a sus casas y más de 60 personas esperando a que se inicie la reconstrucción de sus hogares, además de los 15 millones pendientes de cobro para alquileres y demás ayudas a las que tienen derecho los lorquinos y lorquinas”. Tovar ha calificado esta situación como “inquietante e intolerable,” y ha insistido en que “el PSOE sigue comprometido con Lorca y sus vecinos, como lo estuvo desde el minuto cero y como seguirá hasta que se haya restituido hasta la última pérdida”.

En cuanto a Podemos, el partido de Urralburu ha reclamado celeridad a la Administración para que todas las familias afectadas por el terremoto puedan vivir con dignidad. El portavoz grupo parlamentario ha señalado que “hay 60 familias que están en el minuto cero del terremoto”. “Cuatro años más tarde del terremoto, esas familias están como si se acabara de producir el seísmo debido a que, por falta de voluntad política, las ayudas no llegan”, ha interpretado Óscar Urralburu.

El dirigente del partido de los círculos ha calificado de “emergencia social” la situación que todavía viven muchos de los afectados por los terremotos de Lorca, y ha anunciado que Podemos va a solicitar a las tres administraciones implicadas, local, regional y estatal, que cumplan con los compromisos que adquirieron con el pueblo de Lorca y las ayudas para alquiler lleguen antes del 31 de agosto.

En Lorca, tal y como ha señalado la Plataforma de afectados, muchos de ellos están pagando de sus bolsillos los alquileres de las casas donde están viviendo a la vez que la hipoteca de pisos que aún no han sido reconstruidos. De hecho, tal y como ha apuntado el portavoz de Podemos en la Asamblea, “7 de cada 10 familias afectadas siguen sin recuperar sus casas”.

“En muchos casos los edificios se encuentran reconstruidos, pero como los afectados no han recibido el total de las ayudas, no pueden acceder a las mismas, y en los casos en los que se ha producido es porque esa familia contaba con un seguro de hogar privado que se ha hecho cargo de los costes”.

Urralburu ha señalado también que es muy “sorprendente” que el alcalde de esta localidad, el popular Francisco Jódar, haya acudido a esta reunión para apuntar que “gran parte del problema de las ayudas viene porque en la Comunidad Autónoma no hay personal suficiente para tramitar todos los expedientes”.

Por ello, el portavoz de Podemos se ha preguntado: “¿Cómo es posible que un Gobierno del Partido Popular aluda a problemas de recursos humanos para justificar un retraso injustificable que se olvida de los que están sufriendo?”. Desde Podemos también se han mostrado sorprendido ante la solicitud de la Plataforma de transparencia en las cifras. Para Urralburu, “no es coherente con la Ley de Transparencia que no se tenga acceso, a través de la página web de la Consejería de Fomento o el propio Ayuntamiento de Lorca, a conocer cuántas ayudas se han concedido o denegado y cuál es la cuantía y los plazos y que se manejan”.

Además, Óscar Urralburu ha manifestado su total apoyo a las familias y a los vecinos, que están trabajando de forma “heróica, organizada y con un valor que pedimos que tengan los representantes políticos para dar un paso al frente y garantizar a estas personas una vida digna”. Por último, Urralburu ha comunicado que las reivindicaciones de la Plataforma se van trasladar a Podemos estatal para que Pablo Iglesias lo incorpore en su programa de cara a las elecciones generales.

En cuanto a Ciudadanos, su portavoz Miguel Sánchez ha incidido en la principal demanda de los afectados resumida en una palabra, “celeridad”, y ha reconocido su sorpresa al conocer por primera vez, y de boca de las víctimas de los terremotos, de algunas de las circunstancias que están sufriendo. Una de ellas es que a algunos afectados se les adeuden dos años de ayudas al alquiler, o el hecho de que los trámites administrativos para la gestión de las ayudas estén atascados entre la Delegación del Gobierno y la Comisión Mixta.

“Hemos hecho nuestras sus demandas”, ha dicho Sánchez, “y una de ellas, a la que también nos hemos comprometido, es a darle una solución política a esta situación, porque las soluciones técnicas han llegado a su fin y algunas tendrán que resolverse en los tribunales”. “Tenemos que dar una solución política a este problema, porque no podemos dejar en la estacada a estos vecinos que lo están pasando tan mal, y tenemos que darle a todo este proceso la máxima transparencia”, ha concluido el líder del partido naranja en la Región de Murcia.

Etiquetas
stats