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“La transparencia es un camino que no tiene vuelta atrás”

'Panel de la Transparencia' en Murcia / MJA

María José Alarcón

Murcia —

El presidente de la Región de Murcia ha asegurado que para el Gobierno regional, “la transparencia no es una meta sino un camino; es una actitud y una saludable forma de gobernar que no tiene vuelta atrás”. “Queremos que la Región de Murcia sea un ejemplo de transparencia en la gestión pública”, recalcó Sánchez.

El jefe del Ejecutivo regional ha participado en un acto simbólico en el que inauguró, en la avenida de la Libertad de Murcia, el denominado 'Panel de la Transparencia', un espacio en el que los ciudadanos pueden plasmar por escrito a través de ‘post-it’ sus preguntas e inquietudes en materia de transparencia y participación, y que se ha desarrollado con motivo del Día Internacional del Acceso a la Información y del Derecho a Saber.

Durante este acto, Pedro Antonio Sánchez subrayó que “la transparencia es una forma saludable de hacer las cosas y un antídoto contra los malos usos, ya que evita comportamientos desviados y ayuda a la codecisión y la participación social”. La Comunidad Autónoma ha puesto en marcha en su página web el nuevo enlace “Tu derecho a saber”, a través del cual los ciudadanos se pueden dirigir directamente a la Administración regional y ejercer desde su propia casa el derecho a estar informado.

Además, aunque la información que exige la ley regional ya está disponible en la actual página web, la Comunidad contará en unas semanas con un nuevo Portal de la Transparencia. Igualmente, desde este lunes cualquier ciudadano que lo desee puede plantear sus preguntas, dudas, sugerencias a través de Facebook y Twitter, mediante el hashtag #derechoasaber, que se convierten en otras dos vías de comunicación ágil y directa con la Administración regional.

Por otro lado, la Comunidad está tramitando el Reglamento de Participación Ciudadana que define cinco cauces diferentes: las aportaciones ciudadanas y las consultas públicas en modo ‘online’; los foros de participación ciudadana que se realizan de manera presencial; los procesos de deliberación participativa, la más completa de las modalidades porque recoge los dos formatos anteriores; y las iniciativas ciudadanas motivadas con un mínimo de 6.000 firmas.

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