eldiario.es

9

La Almoloya: la Pompeya argárica

Yacimiento argárico de La Almoloya

Quedo a las nueve y media con Eva Celdrán en la oficina de turismo. Es puntual, y descubro en apenas unos segundos a una mujer enamorada de su trabajo, igual que su compañera de trozos y excavaciones Claudia. ¿Qué hace una mujer de La Unión en un lugar como este?, le pregunto. "Trabajar y cumplir un sueño", me dice.

Desde el minuto uno se compromete a enamorarme a través de su particular joya de la corona: La Almoloya, una excavación de un poblado argárico en Pliego (su nombre proviene del yacimiento de El Argar, en Antas – Almería), aunque con trozos de la ciudad que pertenecen al municipio de Mula.

3.100 metros cuadrados que albergaban a una población de unas doscientas cincuenta personas. La gran diferencia con el yacimiento de La Bastida es que allí, en Totana, las excavaciones representan poco más del 10 por ciento del total. Aquí, un 80 por ciento. Este hecho debería convertirla en uno de los atractivos turísticos más importantes de turismo de interior en los próximos años.

Seguir leyendo »

Librilla, la ciudad escondida: chimeneas de hadas, barrancos y yacimientos

Chimenea de hadas (Librilla)

No es necesario viajar a la región de la Capadocia en Turquía, o al Parque Nacional del Cañón Bryce en EEUU para contemplar sus famosas Chimeneas de Hadas. Este espectáculo de la naturaleza lo tenemos a quince minutos de la capital murciana, y estoy seguro de que si la gente lo supiera no solo el Ayuntamiento haría algo más que dejarlas en el cajón del olvido, sino que la propia Administración regional, a través de su Instituto de Turismo, invertiría para convertirla en una de sus joyas de la corona en turismo de interior.

Una lástima que Librilla no disponga tan siquiera de un punto de información turística, de un folleto informativo o de una mínima señalización. Nunca una ciudad desaprovechó tanto unos recursos turísticos únicos en el mediterráneo.

Paisajes de Librilla

Paisajes de Librilla

Seguir leyendo »

Calasparra: un enclave histórico y natural en el noroeste murciano

Calasparra

En muchos rincones de España, Calasparra es conocida como la 'ciudad del arroz'. Aquí, en este rincón del noroeste murciano, se cultiva con mimo y orgullo el 'arroz Bomba', uno de los granos más famosos del mundo con Denominación de Origen. Una propuesta para saborear un rincón que no te dejará indiferente.

Hacía tiempo que no encontraba un lugar con tantos atractivos turísticos. Cuando uno habla con sus promotores, te das cuenta que hay mucho camino que recorrer, muchos sueños que cumplir.

Campos de arroz de Calasparra

Campos de arroz de Calasparra

Seguir leyendo »

Mula: mucho por descubrir

Mula

El año que viene el municipio murciano celebrará el V Centenario de la Construcción del Castillo de Mula, santo y seña no solo de 'La bella ciudad de Mula', sino que se ha convertido en un símbolo del movimiento ciudadano y en un emblema de la Región gracias a, entre otras cosas, la plataforma Mula por su Castillo y a su Ayuntamiento.

El próximo año se puede convertir en el mejor escenario para conocer más a fondo una de las ciudades con más historia del mediterráneo. Una ciudad que aún le queda 'Mucho por Descubrir'. Aunque si no le apetece esperar, del 15 de noviembre hasta el 1 de diciembre celebra su VIII Ruta de la Tapa y el Cóctel.

Mula está considerada una de las ciudades señoriales más importantes del sureste español. Cuando uno visita la ciudad, entiende por qué. Sus edificios, su historia y sus gentes hacen de ella una apuesta segura en turismo de interior.

Seguir leyendo »