Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Sobre este blog

En este espacio recogeremos rincones insólitos de la Región de Murcia en donde pasar un día entero disfrutando de su variedad gastronómica, fiestas, paisajes e historia.

Cieza: la ciudad encontrada

Cieza

Miguel Hernández

0

Rodeada de arte rupestre e historia por los cuatro costados, en el centro neurálgico de la Región de Murcia se encuentra una ciudad que está llamada a convertirse junto a Calasparra y Almadenes, ‘el Cañón que les une’, en uno de los proyectos turísticos más importantes de turismo interior del Mediterráneo.

Una ciudad que rezuma mil historias, cien leyendas y diez sabores, con museos que te envuelven y te cuentan su historia, su pasado, su memoria, pero también su futuro.

Es fácil imaginar el día que su Centro de Estudios e Investigación de Arte Rupestre se convierta en realidad, ya que el alma de sus abrigos y cuevas llenos de mensajes y pinturas se respira por la ciudad.

Lo mejor sin duda para conocer esta ciudad a fondo es contactar con quien mejor la conoce y dejar que te lleve de la mano mientras te cuenta su historia. José Antonio Gázquez, de la empresa Stipa Servicios Turísticos, es el ejemplo perfecto de que turismo, calidad y alta cualificación no son términos incompatibles.

Iniciaremos nuestro recorrido en su popular y transitado paseo, donde el artista local Pepe Lucas plasmó en sus 32 columnas y en su suelo una pequeña parte de su rompedor estilo; lástima que hoy en día no se haga un esfuerzo en rehabilitarlo correctamente y no a base de parches hirientes.

En este paseo haremos nuestra primera parada para entrar en el mundo de Joaquín, maestro artesano pastelero que dirige Delicias. Sin duda, prepárese para entrar en una confitería pastelería que parece sacada de un cuento. Sus Pascualicos y Manjar de Cieza serán motivo suficiente para acercarse a la ciudad. Encontrar profesionales que buscan la excelencia siempre es una gran noticia.

Enseguida, a unos cien metros, llegaremos al Convento / Iglesia de San Joaquín (siglo XVII), con una de sus partes hoy transformada en biblioteca. A partir de aquí comienza su especial triángulo mágico, donde el Museo Siyâsa se erige como una de sus particulares joyas de la corona. Entrar en él es apostar por conocer mejor la historia de la ciudad y de su yacimiento. Espero que dentro de poco tiempo pueda de nuevo abrirse: Unos cuarenta y cinco minutos andado por un zigzag que debería convertirse en una de las sendas más visitadas de la Región, también se puede llegar en coche.

En el Museo podrá encontrar la reproducción de dos de sus casas a tamaño real, una lástima que se apueste por convertirla a veces en sala de exposiciones en vez de recrear la vida, la música y los olores de antaño.

Desde aquí les recomiendo antes de acercarnos a uno de los balcones naturales más espectaculares de la Región, su Balcón del Muro, pasar por otros dos museos que albergan sus pasos de Semana Santa (no hay que perderse la noche del Martes Santo, El Prendimiento, donde una magnífica puesta en escena le hace saltar a uno ciertas alarmas del interior, aunque no sea creyente) y el Centro de Interpretación del Folklore, muy bien ideado y recreado, por cierto.

En apenas cinco minutos llegaremos al único lugar de España donde en la batalla entre Moros y Cristianos salen vencedores los primeros.

Cuenta la historia que el 6 de abril de 1477 una mujer muda vio llegar a las kábilas moras al otro lado del puente; ésta entró en la iglesia y ante la situación que estaba viendo consiguió gritar que venían las tropas musulmanas. Los allí presentes cogieron lo que pudieron y tuvieron a mano, y cruzaron el puente para allí encontrar la muerte, tal y como reza el escudo de la ciudad ‘Por pasar al puente nos dieron la muerte’.

Pero si las vistas desde aquí son espectaculares, en la Iglesia de San Bartolomé se encuentra uno de los espacios que hacen de esta ciudad diferente: Justo a espaldas del propio Balcón, Placeta del Santo, y con una estatua de la ‘muda’ bajo un San Bartolomé ‘que hasta cinco veces sudó’, otra leyenda que pida que le cuenten. No se vayan sin subir a su Conjuratorio circular, sólo hay tres en la Región (Murcia, Caravaca y Cieza).

Desde aquí hasta la Plaza Mayor, donde se encuentran el Ayuntamiento y la Basílica de Nuestra Señora de la Asunción, hay apenas unos pasos. La primera parte de nuestro recorrido ha llegado a su fin.

La Plaza de España, a escasos minutos de la Plaza Mayor será nuestro próximo destino, donde la Oficina de Turismo -una lástima que no abra casi nunca en fines de semana, aunque imagino que conforme el turismo vaya creciendo sus horarios se irán amoldando a la realidad turística- nos facilitará información sobre alojamientos, muy escasos por cierto y uno de sus Talones de Aquiles, y su gastronomía rica y variada. En este lugar, se encuentra otro de los edificios llamados a convertirse en uno de sus símbolos gastronómicos a corto y medio plazo: La Plaza de Abastos o Mercado.

Ya solo nos queda antes de ir a comer, visitar un museo diferente, vivo, lleno de memoria, de historias y recuerdos: El Museo del Esparto, no olvidemos que La Cultura del Esparto fue reconocida recientemente como Manifestación Representativa del Patrimonio Inmaterial de España por el Real Decreto 295/2019.

Un museo donde Pedro, Agustín, Jerónimo o muchos otros se esmeran en enseñar lo que fue sin duda la gran industria de Cieza, que tuvo años dorados y oscuros, momentos esplendorosos y decadentes, pero que siempre tuvo en las trabajadoras y trabajadores de este difícil arte su verdadero pulmón, su razón de ser.

Si existe un museo que debería ser obligatorio que todos los institutos de la Región pasaran por él, sin duda aquí lo tienen.

Como dijo Miguel Hernández en uno de sus poemas:

‘Entregad compañeros el sudor a las frentes,

Qué con su espada de sabrosos cristales, con sus lentos diluvios,

Os hará transparentes, venturosos, iguales“.

Llegó la hora de sentarse a disfrutar de la gastronomía en Cieza, y aquí podrás encontrar no solo cantidad, sino calidad. En la oficina de turismo te informarán muy atentamente de los distintos lugares que puedes disfrutar, así como de los alojamientos y horario de museos. www.ciezaturistica.org

De todas formas, te recomiendo si quieres tapear a Paco y su pequeño restaurante Gomis, te sorprenderá no solo por su puesta en escena sino por su creatividad, su timbal de verdura en movimiento, es de nota.

Restaurante Tarradellas, otra pequeña historia detrás de su nombre, también es una apuesta segura, donde Maria José y Joaquín han conseguido un equilibrio en sus propuestas difícil de conseguir. Su Alcachofa con trufa y parmesano es especial, menú diario de lunes a viernes con una calidad precio muy alto.

Para la tarde, dejaremos uno de los rincones más salvajes y diferentes que tiene todo el Mediterráneo. Llevo años pidiendo que el Cañón de Almadenes sea puesto en valor, nunca una Región desaprovechó tanto una auténtica maravilla de la naturaleza para convertirla en un referente turístico internacional. Si ‘El Caminito del Rey’ en la provincia de Málaga ha sido capaz de cambiar el presente y futuro de una comarca que estaba llamada al abandono, el Cañón de Almadenes podría cambiar no solo el futuro de Cieza, sino del turismo de interior de toda la Región.

De momento, y gracias al esfuerzo de un puñado de valientes, podemos disfrutar a través de la empresa Stipa (www.visitamurcia.com) de las pinturas rupestres de la Cueva de la Serreta, un lugar mágico lleno de futuro y pasado y con un balcón que parece sacado de un cómic de aventuras. Si no la conoce, no pierda el tiempo leyendo, y verá como el futuro turístico de la Región pasa por su pasado.

Imprescindible

  • Floración, por el mes de marzo
  • Martes Santo procesión Del Prendimiento
  • Batalla de Moros y Cristianos, últimos días de abril
  • Pinturas Rupestres La Serreta
  • Museo Siyâsa
  • Yacimiento Siyâsa
  • Cañón de Almadenes, Centro de Interpretación.

Nota: Artículo dedicado a las Mujeres ‘Picaoras’ que en noviembre de 1939 hicieron huelga por mejorar sus condiciones laborales.

Sobre este blog

En este espacio recogeremos rincones insólitos de la Región de Murcia en donde pasar un día entero disfrutando de su variedad gastronómica, fiestas, paisajes e historia.

Etiquetas
stats