Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Entregan 116.000 firmas contra el recorte en terapias respiratorias del Servicio Murciano de Salud

Francisco Javier Rabal Segura haciendo entrega de las firmas recolectadas junto a su madre, Paqui Segura

Santiago Cabrera Catanesi

Francisco Javier Rabal Segura ha hecho entrega, en el Servicio Murciano de Salud, de 116.000 firmas en contra del recorte de un 30% del presupuesto en terapias respiratorias. Además, ha solicitado una reunión con el Consejero de Salud de la Región de Murcia, Manuel Villegas García, o con el Director Gerente del SMS, Asensio López Santiago.

Hace unos meses, Fran se enteró de que el Servicio Murciano de Salud iba a sacar a concurso público los servicios de terapias respiratorias domiciliarias y otras técnicas de ventilación asistida, que él necesita para vivir al sufrir la enfermedad neuromuscular degenerativa de Duchenne, con un recorte de un 30% en su presupuesto.

Por este motivo, decidió comenzar una recogida de firma en Change.org. Su objetivo es claro: frenar el recorte en las terapias respiratorias. Hoy ha registrado en el SMS más de cien mil firmas, tras pocas semanas de la puesta en marcha de la campaña.

Bajar la financiación de este servicio supondría, por un lado, “que los nuevos pacientes les pongan aparatos de respiración de menor calidad”, algo que no ha descartado que también harían con los actuales. Por otra parte, ha indicado que los  materiales que se darían, como mascarillas y filtros bactereológicos, “serían de menor calidad y en cantidades reducidas”.

Asimismo, esta reducción implicaría “menos personal y menos visitas” de los técnicos para chequear que los equipos de ventilación mecánica y oxígeno funcionen correctamente. “La comprobación del estado de las máquinas es importantísima para los 2000 pacientes en Murcia que necesitan usar estos equipos para, literalmente, poder vivir”

El SMS tuvo que sacar a concurso público los servicios de terapia respiratoria dos veces, al declararse desierto en su primer intento. La segunda vez, se presentaron Ferrovial en Unión Temporal de Empresas (UTE) con Sanivida, Acciona Healthcare Services en UTE con la compañía Orthem, y Contse, en solitario.

A comienzos de esta semana, las dos empresas constructoras fueron descalificadas de otro concurso para gestionar oxigenoterapia en Castilla-La Mancha por falta de solvencia, según informó el medio especializado redacción médica.

Entrega de las firmas en Change.org contra los recortes en las terapias respiratorias

Etiquetas
stats