Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

La investigación 'Levántate y anda', distinguida por la Smumfyc con el X Premio Doctora María Eugenia Moreno

Médicos residentes autores de la investigación premiada

elDiariomurcia

0

La Sociedad Murciana de Medicina Familiar y Comunitaria (Smumfyc) ha querido distinguir este año con el Premio Doctora María Eugenia Moreno al trabajo de investigación 'Levántate y anda. Intervención para mejorar el equilibrio, fuerza y flexibilidad en ancianos', de Cristina Barrios Vara, Isabel Saura García, Manuel Ángel García Chicano y Mireia Alcázar Artero, médicos residentes de Medicina Familiar y Comunitaria del Centro de Salud Vista Alegre-La Flota, de Murcia.

Con este premio se rinde homenaje a la Doctora María Eugenia Moreno, médico residente de Medicina Familiar y Comunitaria que fue asesinada el 11 de marzo de 2009, cuando se encontraba de guardia en el Centro de Salud de Moratalla.

La entrega del galardón se realizará durante la X Gala de la Smumfyc, el próximo sábado 30 de noviembre, en el Hotel Murcia Siete Coronas. Un acto que tendrá lugar tras finalizar el XXI Congreso de la Sociedad de Médicos de Familia y Medicina Comunitaria, que arrancará el viernes 29.

El proyecto 'Levántate y anda' surgió de la inquietud de realizar una intervención con la población más mayor de la comunidad en la que trabajan y se forman estos médicos residentes. “Las caídas en los ancianos son fuente importante de morbimortalidad, por lo que nos planteamos realizar un proyecto de ejercicio físico orientado a fortalecer fuerza, equilibrio y flexibilidad.

A veces se nos olvida que el principal factor de riesgo para tener una fractura de cadera en el anciano no es tanto la osteoporosis como el hecho de caerse“, explica la doctora Mireia Alcázar.

Tras las sesiones de ejercicio físico realizadas en el centro de salud pudieron comprobar “el gran beneficio que éstas aportaron en la salud de los mayores, tanto física como psíquica, ya que les ayuda a socializarse y mejorar su estado de ánimo… en definitiva, se encuentran más activos, más ágiles y seguros”, añade la médico residente.

Tanto para Alcázar como para el resto de sus compañeros, esta investigación ha sido “una gran experiencia”. Es importante, continúa, “no olvidar que como médicos podemos y debemos apostar por realizar este tipo de actividades de desmedicalización, de prevención de la enfermedad y promoción de la salud, de gran valor para nuestra población más frágil”.

La XXI edición del Congreso contará con un amplio abanico de mesas, ponencias y talleres en los que se revisarán aspectos asistenciales, docentes e investigadores, así como la capacitación en “técnicas novedosas en Atención Primaria en la Región, que pueden aumentar nuestra capacidad de resolución, por ejemplo, la ecografía clínica”, según explica la presidenta de la Smumfyc, Bernardina Tudela de Gea.

El programa se ha diseñado con una “gran implicación de los profesionales que han trabajado con mucha ilusión y de forma altruista para poder abordar temas de gran interés”. Se han incluido diferentes propuestas formativas que aumentan la capacidad resolutiva del médico de familia y que tienen cabida en el día a día de la mayoría de los centros de salud, como las infiltraciones, el manejo de las arritmias y los anticoagulantes orales, la dermatoscopia, el diagnóstico precoz del VIH, la prevención de ETS, y la humanización de la profesión a través de la experiencia de pacientes y profesionales.

Este Congreso, destacan desde el Comité organizador y científico, cuenta con una gran calidad científico-técnica y humana. “Los cuidados paliativos nos recuerdan la longitudinalidad de nuestra especialidad, puesto que los médicos de familia estamos al lado de nuestros pacientes durante toda su vida, siendo fundamental nuestra presencia en la etapa final”, señala Tudela de Gea. Otra de las cuestiones que se debatirán en el Congreso es la presencia de la Atención Primaria en los medios de comunicación.

Etiquetas
stats