Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Podemos pide los datos de fallecidos por amianto en la Región

Los dirigentes de Podemos reclaman justicia para las víctimas del amianto

elDiariomurcia

0

Podemos ha pedido, a través de dos mociones presentadas en la Asamblea Regional y  Ayuntamiento de Cartagena, que la Consejería de Sanidad ofrezca los datos de las personas fallecidas a consecuencia del Amianto. En este sentido, la formación morada ha denunciado la opacidad de la CARM porque esos datos no se los ha facilitado a APENA (Asociación de Perjudicados y Afectados por Enfermedades Producidas por Amianto): “La Consejería de Salud se niega sistemáticamente a aportarlos, cosa que no sucede en el resto de Comunidades Autónomas del Estado, en las que estas cifras se facilitan sin inconveniente, volcándose posteriormente al PIVISTEA: Programa Integral de Vigilancia de la Salud de los Trabajadores Expuestos a Amianto”, ha expresado Podemos mediante un comunicado.

CTSSP y Podemos continúan denunciando desde hace cuatro años que el problema del amianto “sigue afectando a cientos de trabajadores que en algún momento de su vida laboral estuvieron expuestos al mismo. También a sus familias”. Asimismo, el grupo municipal, junto a APENA y diversos colectivos de la sociedad civil, han insistido en que el amianto también se encuentra presente en numerosas instalaciones públicas que en su día lo utilizaron como material de construcción, siendo especialmente grave su presencia en numerosos centros escolares y edificios públicos de Cartagena y del conjunto de la Región.

Por otra parte, Podemos ha indicado que solicitará en la Asamblea Regional y en el Pleno del Ayuntamiento de Cartagena que se proceda a crear un espacio o monumento a la memoria de los trabajadores y víctimas del amianto. La formación morada pedirá que dicho monumento se ubique en la ciudad de Cartagena, que se cuente con la participación de APENA, y que haya una especial mención a las mujeres amas de casa víctimas indirectas del amianto. Con esta iniciativa, Podemos trata de “concienciar sobre esta alarmante situación y conseguir un reconocimiento para las víctimas del asbesto que durante tantos años han sido silenciadas”.

Murcia, la séptima provincia más afectada

La Región de Murcia se convirtió, entre los años 2000 y 2015, en la séptima provincia de España con mayor número de muerte por mesoteliomas, un cáncer específico vinculado al amianto, registrando una cifra total de 169 casos. Entre estos se incluyen las 44 mujeres amas de casa que murieron expuestas por lavar la ropa de sus maridos.

Tres de cada cuatro mesoteliomas de la Región se producen en Cartagena. Se estima que otras 338 personas han muerto por otras patologías asociadas al amianto como cánceres broncopulmonares, asbestosis, laringe, esófago, etc. Un total de 507 casos, de los cuales solamente diez han conseguido reconocimiento en los Tribunales de fallecimiento por enfermedad profesional. Por lo tanto, según cifras de APENA serían 497 las personas fallecidas por el asbesto “que han sido enterradas sin derechos ni justicia”, han lamentado desde la Asociación.

Etiquetas
stats