Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
El ataque limitado de Israel a Irán rebaja el temor a una guerra total en Oriente Medio
El voto en Euskadi, municipio a municipio, desde 1980
Opinión - Vivir sobre un polvorín. Por Rosa María Artal

El SMS reanuda el concierto de la clínica San José suspendido tras la muerte de otro paciente

Los familiares del joven fallecido por una supuesta negligencia en la Clínica San José piden justicia al SMS

elDiariomurcia

El Servicio Murciano de Salud (SMS) reanudará el próximo lunes 26 la actividad quirúrgica concertada en la clínica San José de Alcantarilla. Esta reanudación se fundamenta en el informe positivo del Servicio de Inspección, emitido el pasado viernes 9 de marzo y tras consulta realizada a los profesionales de los servicios quirúrgicos del SMS que realizan actividad en dicho centro, que se han mostrado favorables a reanudar la actividad concertada.

El SMS había decidido suspender todas las colaboraciones con la Clínica San José hasta que se esclareciera la supuesta negligencia médica que provocó la muerte de José Manuel, el joven de 29 años fallecido tras ser intervenido de un quiste del pie. La investigación sigue en curso.

Asimismo, la Dirección General de Asistencia Sanitaria del Servicio Murciano de Salud ha aprovechado esta circunstancia para reenviar a todos los centros hospitalarios con concierto quirúrgico, a través de la Unión Murciana de Hospitales, el 'Programa Regional de Seguridad del Paciente Quirúrgico del SMS', con el fin de reiterar las recomendaciones de seguridad que han de regir cualquier proceso de cirugía.

La Dirección General de Planificación, Investigación, Farmacia y Atención al Ciudadano procedió al levantamiento del cierre cautelar de la actividad quirúrgica de la clínica San José el pasado 9 de marzo, tras la revisión completa por parte de la Inspección de Servicios Sanitarios del área quirúrgica del hospital, que comprobó la dotación, puesta a punto y correcto funcionamiento del área así como sus instalaciones, equipamientos y dotación de personal.

Otro fallecido en 2014

No es la primera vez que el Servicio Murciano de Salud registra una situación anómala en la Clínica San José de Alcantarilla. Según revelaba el Asensio López, gerente del SMS, en 2014 un joven de 24 años quedó inválido debido a una parada cariorespiratoria durante una intervención quirúrgica de escasa complejidad.

En aquel momento, y según el informe elaborado por la Inspección Médica y al que habría tenido acceso La Verdad, se señalaba al anestesista por emplear una asociación de fármacos contraindicada en las guías terapéuticas. Además, se reportó un retraso de dos horas en la llamada a emergencias desde el incidente, un tiempo “a todas luces muy dilatado”. Ni las conclusiones del informe ni la apertura del proceso judicial por parte de los familiares motivaron que el SMS tomara ninguna medida entonces.

 

Etiquetas
stats