eldiario.es

9

REGIÓN DE MURCIA

Murcia ultima el listado de espacios para aislar a afectados asintómaticos pero defiende el aislamiento domicilario

La Consejería de Salud murciana ha defendido que los polideportivos u hoteles deberían reservarse para personas cuyas viviendas no reúnan las condiciones necesarias para cumplir el aislamiento o porque viven con familiares vulnerables

Murcia exige al ministerio validar el "confinamiento absoluto" que frene la pandemia

Manuel Villegas, consejero de Salud en la Región de Murcia EFE

El consejero murciano de Salud, Manuel Villegas, ha revelado que su departamento prevé enviar hoy al Ministerio de Sanidad el listado de espacios e infraestructuras para contagiados por la COVID-19 que no presenten síntomas o no requieran hospitalización, pero ha abogado por seguir con el aislamiento domiciliario.

En una rueda de prensa, Villegas ha indicado que la Consejería ya previó al principio del brote de coronavirus, en vistas de situarse en el "peor de los escenarios", realizar un censo de este tipo de lugares, poniendo el foco en los hoteles, aunque ha dudado que tengan que recurrir a todas estas instalaciones.

Sin embargo, ha indicado que lo importante ahora es el aislamiento domiciliario. "El mejor sitio es su casa", ha remarcado el consejero de Salud antes de recordar que su departamento ha confinado a los 16.300 posibles casos positivos y a sus 20.500 contactos estrechos en sus viviendas, realizándoles un seguimiento por el médico de atención primaria.

En su opinión, recurrir a polideportivos u hoteles para confinar a los asintomáticos o casos leves debe reservarse para personas cuyas viviendas no reúnan las condiciones necesarias para cumplir el aislamiento o porque viven con familiares vulnerables.

Hasta el momento, el Gobierno regional ha llegado a acuerdos con seis hoteles de Murcia, Cartagena, Lorca, Caravaca de la Cruz y Yecla, con un total de casi 280 plazas, para alojar a sanitarios que presentan síntomas de coronavirus y prefieran mantenerse en aislamiento fuera del hogar familiar.

Teléfono de ayuda a las familias

Desde la Consejería de Salud se ha abierto una línea telefónica de ayuda a las familias. "Queremos dar herramientas a las familias para afrontar las necesidades que surjan en esta situación, comunicar estrategias sobre confinamiento saludable y recursos sobre salud emocional", anuncia Villegas. El teléfono es el 900 706 706 y estará abierto de lunes a viernes, de 9 a 14 horas.

El consejero de Salud ha asegurado que la Región de Murcia ha entrado en una fase "de meseta" en lo que respecta a la curva de evolución del coronavirus. Es decir, "se han estabilizado el número de ingresos". Actualmente hay 1035 personas afectadas por el coronavirus. Unas 298 se encuentran ingresadas, 53 de ellas en la Unidad de Cuidados Intensivos (UCI). Se han curado 156 personas y ya son 68 las que han fallecido a causa de la Covid-19.

Muy Bien, has hecho Like

¿Qué tipo de error has visto?
¿La sugerencia que quieres realizar no está entre estas opciones? Puedes realizar otro tipo de consultas en eldiario.es responde.
Error ortográfico o gramatical Dato erróneo

¡Muchas gracias por tu ayuda!
El equipo de redacción de eldiario.es revisará el texto teniendo en cuenta tu reporte.

Comentar

Enviar comentario

Comentar

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha