Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
La izquierda busca reconstruirse ante el nuevo ciclo político
El PP de Ayuso bloquea la investigación de los negocios de su pareja
Opinión - 'Un español cuenta algo muy sorprendente', por Isaac Rosa

La consejería de Salud advierte de los efectos nocivos del consumo de alcohol durante el embarazo

Usar el móvil en el embarazo no daña el desarrollo del feto, según un estudio

elDiariomurcia

0

Educar a las mujeres embarazadas, sus parejas y familiares para mejorar la salud de los menores, transmitiéndoles que consumir alcohol durante el embarazo y la lactancia tiene graves consecuencias para la salud de sus hijos e hijas, es uno de los objetivos de los programas de prevención y promoción de la salud que la Consejería de Salud lleva a cabo.

El director general de Salud Pública y Adicciones, José Carlos Vicente, indicó, con motivo de la celebración hoy del Día Mundial del Síndrome del Espectro Alcohólico Fetal, que el 90 por ciento del cerebro de los niños se forma durante el embarazo y el primer año de vida, “por lo que este periodo es especialmente sensible y hemos de protegerlo”. “Se trata de un problema de salud cien por cien prevenible, por lo que lo más seguro para la salud del bebé y de la madre es abstenerse por completo de ingerir alcohol durante todo el embarazo”, apuntó el director general.

Las estadísticas de consumo de alcohol en embarazadas se sitúan en torno a un 10 por ciento, lo que provoca que cerca de 120.000 niños nazcan cada año en el mundo con síndrome alcohólico fetal, un grupo de malformaciones y desórdenes que pueden presentarse en una persona cuya madre haya consumido bebidas alcohólicas durante el embarazo.

Los afectados pueden tener características faciales anormales, problemas de crecimiento y del sistema nervioso central. También pueden tener problemas de aprendizaje, memoria, atención, comunicación, vista o audición.

Para llamar la atención sobre este trastorno se celebra el día 9 de septiembre -el 9 del 9, por los nueve meses del embarazo- el Día del Síndrome Alcohólico Fetal, a fin de que la sociedad en general tome conciencia de lo fácil que es evitarlo.

El alcohol es el neurotóxico considerado la primera causa de retraso mental prevenible en el mundo. Entre las secuelas del consumo de alcohol durante el embarazo destaca que el 27 por ciento de los niños nacen de forma prematura, frente al 10 por ciento habitual; el 30 por ciento presenta un perímetro cefálico pequeño; el 57 por ciento sufre retraso del neurocomportamiento; y el 10 por ciento tiene malformaciones mayores, principalmente cardíacas, según los datos de la Unidad de Salud Medioambiental Pediátrica del Hospital Virgen de la Arrixaca.

Prevención

Vicente recordó que la Consejería de Salud desarrolla el programa ‘Argos’ de prevención del consumo de alcohol y otras drogas y el ‘Proyecto Nacer y crecer sin OH’ para la prevención, disminución de los efectos neurotóxicos y manejo de los daños por exposición prenatal a alcohol y otras drogas de los hijos de madres que han consumido alcohol en el embarazo.

Entre sus actuaciones, lideradas por la Unidad de Pediatría Ambiental del hospital Virgen de la Arrixaca, destaca la utilización desde los Servicios de Maternidad de los hospitales Virgen de la Arrixaca y Santa Lucía, y los Centros de Salud de la Región, a través de sus matronas, de ‘La hoja verde de cribado medioambiental del embarazo y crianza’, que permite detectar, informar y reducir e incluso eliminar los factores de riesgo medioambientales relacionados con el consumo de bebidas alcohólicas y otras drogas.

Con el proyecto ‘Argos’ más de 1.100 profesionales sanitarios participan en las tareas preventivas y unos 11.000 escolares reciben cada año formación para aprender a evitar las drogas.

En la Región se estima que hay cerca de 4.500 personas con dependencia al alcohol y más de 45.000 ciudadanos considerados como bebedores de riesgo. No obstante, la ingesta de alcohol en la Comunidad Autónoma entre población adulta se ha reducido. Así, los datos del estudio Edades 2015 indican que la ingesta diaria de alcohol ha pasado de 9,9 por ciento al 8,3 por ciento. También se ha constatado una disminución sostenida y significativa de las mujeres que beben algo de alcohol al inicio del embarazo y de la cantidad de alcohol que toman ambos cónyuges, si bien en 2015, el 9 por ciento de los fetos estuvieron expuestos al menos una vez a la semana al humo del cannabis u otras drogas ilegales.

Etiquetas
stats