Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Los hospitales de Cartagena superan a la Arrixaca en denuncias por negligencias médicas

Intervención quirúrgica.

Olaya López Munuera

Los hospitales de Cartagena, Santa Lucía y Rosell, han sido los centros con mayor número de denuncias por presuntas negligencias en 2017, según la Memoria Anual de la Asociación Defensor del Paciente.

El informe recoge que los murcianos presentaron en total 460 reclamaciones por negligencias médicas en 2017. En la primera posición está el Complejo Hospitalario de Cartagena, superando al Hospital Virgen de la Arrixaca.

Los servicios y patologías más denunciadas, según dicha memoria, son la lista de espera, la cirugía general, urgencias, traumatología y, por último, ginecología y obstetricia.

En este sentido, la asociación especifica que “los hospitales de Cartagena, Lorca y Cieza soportan esperas deleznables en relación a otros” y valora que “las cifras siguen siendo el paradigma de las carencias del Servicio Murciano de Salud (SMS).

La Comunidad aumenta el presupuesto en el ámbito sanitario

La nueva Ley de Presupuestos Generales de la Comunidad para 2018, aprobada el pasado 19 de diciembre por el Partido Popular con el apoyo de Ciudadanos, refleja un incremento de 110 millones de euros más que en 2017 para el ámbito sanitario.

“Parece ser que 10 de estos millones irán destinados a mejorar las listas de espera” comentan desde la asociación en el informe. Un dato que evalúan con escepticismo, “ya veremos si se endereza el rumbo”.

El motivo de esta desconfianza, según explican, es que “hasta ahora, según un informe de la ”Intervención Delegada de la Comunidad“, se concluye que hasta 2016, intentó solventar el problema de las listas de espera quirúrgicas sin una planificación anual sobre la demanda asistencial prevista.

Unidos Podemos pregunta sobre la pésima gestión del SMS

El grupo Confederal de Unidos Podemos planteará varias preguntas al Ministerio de Sanidad sobre la pésima gestión del servicio sanitario de la Región de Murcia.

Javier Sánchez Serna, diputado de Unidos Podemos por la Región de Murcia, se ha reunido con la Plataforma por la Sanidad Pública Salvemos el Rosell junto a la Concejala de CTSSP Teresa Sánchez.

En dicha reunión, se recogieron las necesidades y carencias del sistema de salud de la mano de profesionales y activistas del Área de Salud II, Cartagena.

Además “según pudo conocer el diputado, la gestión de la epidemia de gripe ha sido nefasta por falta de previsión, tanto en centros de salud como en urgencias, por la falta de personal y la mala administración de las infraestructuras sanitarias.

Con esta información, Unidos Podemos ha anunciado que redactará varias preguntas y exigencias al Ministerio de Sanidad para tratar de solucionar estas deficiencias del Área II.

Etiquetas
stats