Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

ANSE: “Mil avistamientos de cetáceos y un fardo de hachís”

Cetáceos desde el velero Else / Foto: ANSE

elDiariomurcia

Murcia —

El pasado viernes, el velero Else partía a las 8:00 horas de la mañana desde Águilas para continuar con las navegaciones del proyecto 'Delfín mular y Calderón gris en LICs marinos de Murcia y Andalucía: reevaluando su estatus poblacional en Red Natura 2000', que cuenta con el apoyo económico de la Fundación Biodiversidad, dependiente del Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente.

En su recorrido se encontró con una docena de barcos de la OTAN de diferentes nacionalidades, que realizan estos días maniobras conjuntas en la costa sur de la Región, en las bahías de Mazarrón y Águilas. Al igual que el día anterior, en la navegación entre Cartagena y Águilas, la tripulación del velero Else no observó ningún grupo de cetáceos en la zona donde navegaban los barcos de las diferentes armadas, la mayoría muy próximos a costa.

Ya en el extremo de la bahía de Mazarrón, frente a La Azohía, y alejados varias millas del último de los barcos de la OTAN, comenzaron los avistamientos con un pequeño grupo de delfines mulares que seguían la estela de un barco arrastrero para capturar los peces que levantaba el arte de pesca.

Al Sur de Cabo Tiñoso, y mientras observaban un grupo de calderones comunes a media tarde, el Else se encontró con un fardo de hachís de unos 35 kilos de peso que flotaba en superficie, y que fue subido a bordo para su traslado al puerto de Cartagena. A partir de aquí se sucedieron varias horas ininterrumpidas de seguimiento de grupos de calderones comunes y grises, además de pequeñas manadas de delfines listados. Parecía como si todas las especies de delfines hubieran decidido concentrarse de golpe frente a las costas de Cartagena.

A la caída de la noche, un grupo de unos 30 delfines comunes acompañaba la navegación del velero Else hacia el puerto de Cartagena; desde octubre de 2012 no habíamos avistado a esta especie tan próxima a la ciudad. Una hora más tarde, ya entrada la noche, el velero llegaba al puerto de Cartagena tras completar 12 horas continuas de navegación, en una jornada excepcional por el número de especies de cetáceos avistadas: delfines mulares, listados y comunes, calderones comunes y grises. Nunca antes se habían avistado tantas especies en un solo día.

La Asociación de Naturalistas del Sureste está haciendo actualmente los trámites para la adquisición definitiva del velero Else, una vieja goleta de madera de 15 metros de eslora, construida en 1951 en Dinamarca, y que fue decomisada por tráfico de drogas en 1996. ANSE ha realizado a lo largo de los 18 años que es depositaria de la embarcación, una completa obra de restauración, que ha permitido el desarrollo de trabajos de seguimiento de fauna marina y conservación del litoral desde el Estrecho de Gibraltar hasta las costas del Sur de Alicante, incluyendo sendas campañas en las que recorrió todo el litoral mediterráneo de Marruecos estudiando cetáceos.

Durante estos 18 años de trabajo, desde el velero Else se han realizado 1003 avistamientos de cetáceos de 8 especies diferentes: 423 de delfín listado, 189 de delfín mular, 143 de calderón común, 115 de delfín común, 44 de calderón gris, 12 de cachalote, 8 de rorcual común, 6 de zifio de Cuvier y 63 de cetáceos sin identificar. El primer avistamiento se realizó el 25 de junio de 1999, y se trató de delfines comunes, mientras que el número 1.000 fue el pasado viernes, y fueron delfines mulares.

Esto ha permitido contar con varios miles de fotografías con las que se han elaborado catálogos de identificación de aletas para las costas del Sureste de la Península Ibérica de tres especies: delfín mular, calderón común y calderón gris, y un catálogo de delfín mular para la costa mediterránea de Marruecos.

Etiquetas
stats