Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Absolución por prescripción para los acusados de contaminar el Río Segura

Peces muertos en el río Segura

elDiariomurcia

La Sección número 2 de la Audiencia Provincial de Murcia ha absuelto de un delito contra el medio ambiente a los cinco acusados de contaminar el río Segura con vertidos.

Los acusados, José Luis Hervás, Antonio Nieto, Lázaro Mellado, José Alemany, Juan Cánovas y Román Garrido, han quedado libres de pena, al considerar la Audiencia estima que el delito contra el medio ambiente que pesaba contra ellos habría prescrito, al haberse cometido a finales de la década de los años 90 del siglo pasado.

La denuncia se presentó en 1999 contra las autoridades municipales de Murcia. En ella se culpa a los acusados de vertidos de aguas no tratadas al río Segura al incumplir la obligación de depuración y tratamiento. La empresa municipal, desde principio de los '80, tenía atribuida la competencia en la ciudad de Murcia. Esto podría considerarse delito medioambiental.

La sentencia integra una de las cuestiones expuestas por las defensas, basada en que se trata de una investigación prospectiva sobre vertidos que “excede mucho de la denuncia inicial, no acotándose el ámbito subjetivo ni territorial”. La resolución explica que una concreta denuncia contra la actuación de vertidos por parte de la empresa municipal responsable y del Ayuntamiento, abrió la puerta a la investigación sobre la situación de las aguas del Segura.

Sin embargo, se deja constancia de la “extrema gravedad” de los actos que originaron el presente procedimiento. También, se califica de “inaudito tener que llegar a este estado de desastre medioambiental y a la incoación de diversos procedimientos judiciales para proceder a revertir la situación que padecía”.

Etiquetas
stats