Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

La Asamblea de Murcia crea una comisión parlamentaria para la llegada del AVE soterrado a la capital

Reunión Adif y Plataforma Pro Soterramiento comisión de seguimiento obras soterramiento

Rafa López

Murcia —

La Asamblea Regional ha constituido este lunes por la mañana una comisión para hacer un seguimiento a las obras de la llegada del AVE a la Región. La misma la presidirá el portavoz del Grupo Parlamentario Ciudadanos, Miguel Sánchez, la vicepresidencia la ocupará el portavoz del Grupo Parlamentario Socialista, Rafael González Tovar, y la secretaria será la diputada del PP Inmaculada González.

El presidente de la comisión ha explicado que el objetivo de la comisión será “hacer un seguimiento” para tratar de cumplir lo acordado en los pactos de gobierno de Ciudadanos y PP en 2015, que consisten en la ratificación del protocolo de 2006 aprobado en el BORM y en el Ayuntamiento de Murcia, que incluye la llegada de la alta velocidad bajo tierra. Sánchez ha recordado que “ha sido el PP el que ha fallado a los murcianos y el que ha roto este acuerdo”.

Los primeros en comparecer en la comisión serán, según ha informado el socialista Rafael González Tovar, representantes de la Plataforma Prosoterramiento y el presidente de Adif. La comisión surge, ha asegurado el diputado de Ciudadanos, Luis Francisco Fernández, por “deferencia a los vecinos y a la Región para llevar el control de las actuaciones del Gobierno central y del Gobierno regional” en este asunto.

El propio González Tovar ha denunciado que lo que ha faltado en la llegada del AVE a Murcia ha sido “sobre todo transparencia”, y que entiende que los vecinos de Murcia “desconfíen” de la llegada del AVE soterrado.

Por su parte, el diputado regional, Andrés Pedreño, ha afirmado que la Comisión de Seguimiento que ha tenido su primera sesión este lunes en la Asamblea, es “una herramienta más para conseguir luchar contra el muro del AVE y contra el intento del Partido Popular de criminalizar a la Plataforma Pro Soterramiento”. La formación morada solicitará además que comparezcan tanto los sindicatos ferroviarios como el Consejero de Fomento, para que “podamos conocer qué previsión tiene sobre la ordenación ferroviaria regional”.

Desde el gobierno regional, el portavoz Víctor Martínez ha asegurado que la comisión “no servirá para nada porque ya existe una comisión técnica” y ha apuntado a que con esta, ya hay en marcha una treintena de comisiones en la Región.

Nueva oleada de actos vandálicos

Este fin de semana se ha producido un nuevo caso de vandalismo contra el muro del AVE. Al parecer, sobre las 4,30 horas de la madrugada del sábado se produjeron nuevos destrozos en las obras del muro, que han provocado el derribo postes, la destrucción de pantallas de metacrilato y sus soportes, y la eliminación de tuercas de sujeción en una treintena de 30 pilotes. Los actos fueron denunciados por un vecino que vive junto a la calle Orilla de la Vía, quien alertó de que tras escuchar un fuerte ruido frente a su vivienda, vio varios postes de soporte y pantallas de protección de las obras de soterramiento caídos en el suelo y destrozados.

Los agentes que fueron al lugar del suceso vieron un poste derribado sobre el camino, otro semicaído apoyado por su extremo superior al poste contiguo, dos pantallas de metacrilato con dos hojas cada una tiradas en el suelo y destrozadas, y 35 soportes de muretes de hormigón de unos 4 metros de longitud por unos 80 centímetros de altura partidos por la mitad.

Según fuentes municipales estos actos “pondrían en peligro la continuidad de las obras del AVE”, y desde la Plataforma Pro Soterramiento se han vuelto a desmarcar del cuarto acto vandálico producido en las vías en el último mes. Aun así, la Plataforma, a través de un comunicado, se ha quejado de las acusaciones del gobierno regional a los vecinos y “responsabilizarlos del retraso de AVE”:

Reprobación al ministro de Fomento

Unidos Podemos va a presentar en el Congreso de los Diputados una Proposición No de Ley para reclamar el soterramiento de las vías del tren a su paso por Murcia y la reprobación del ministro de Fomento, Ínigo de la Serna, por la “represión policial” en las movilizaciones vecinales del último mes en Santiago el Mayor.

El encargado de la moción será el diputado de IU Ricardo Sixto, quien propondrá también la modificación del proyecto del AVE por Alicante de forma que la inversión se dedique a finalizar la variante de Camarillas con la electrificación y desdoblamiento de las vías con el fin de reducir el tiempo del trayecto entre Murcia y Madrid.

En rueda de prensa, acompañado del coordinador de IU-Verdes en el municipio de Murcia, Sergio Ramos, y la coordinadora de IU-Verdes en la Región, Candi Marín, el parlamentario ha felicitado a los vecinos de los barrios afectados por su lucha en la defensa del soterramiento y “por ser capaces de poner en conocimiento general -a nivel de todo el Estado- lo que está pasando en Murcia, sus reivindicaciones, pese a las consecuencias que están teniendo en lo que se refiere a la represión”.

#NoalMuro

La protesta por el soterramiento y contra las obras del AVE ha alcanzado ya cotas muy elevadas de protagonismo. Diferentes personalidades tanto del ámbito político como del cultural y social se han unido a los vecinos de Murcia para pedir que no se parta la ciudad en dos con la llegada del AVE, y hasta se ha creado un hasthag #NoAlMuro para apoyar la causa en redes sociales.

Desde Revista Mongolia hasta Facu Díaz, que han visitado en sus respectivos espectáculos la ciudad en la última semana, hasta Pedro Sánchez, que en la inauguración del XV Congreso ha pedido la llegada del AVE “sin un muro que divida la ciudad”, se han pronunciado en los últimos

Etiquetas
stats