Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Adif asegura que el puente de Ronda Sur no será peatonal

Vecinos de Murcia protestan en un paso a nivel por las pantallas que separan las vías en las obras del AVE

EFE / eldiariomurcia

Murcia —

El Administrador de Infraestructuras Ferroviarias (Adif) no contempla aceras ni tránsito peatonal en el puente que pasa sobre las vías del tren en Ronda Sur, en Murcia, pero el Ayuntamiento de Murcia estudia esta posibilidad convirtiendo en transitables a pie dos de los actuales carriles para vehículos.

La formación ha hecho pública hoy la comunicación de Adif en respuesta a la solicitud de su portavoz, Alicia Morales, sobre la adecuación de ese puente, perpendicular a la calle Orilla de la Vía -paralela al trazado de esta entre la carretera de Tiñosa y el paso a nivel del barrio Santiago El Mayor- y a la mitad de su recorrido.

Tras la última visita del ministro de Fomento, Íñigo de la Serna, a Murcia el pasado septiembre, ha recordado la edil, el Ayuntamiento de Murcia facilitó un plano en el que se detallaban los diferentes pasos para vehículos y peatones en el entorno en el que se llevarán a cabo las obras de soterramiento de las vías para la entrada del tren de alta velocidad (AVE).

Según ese plano, los vehículos podrán cruzar las vías en El Rollo, Ronda Sur y Camino de Tiñosa, los mismos lugares de paso que tendrán los peatones junto con la pasarela elevada provisional que está previsto instalar en el paso a nivel Santiago el Mayor.

Sin embargo, según Adif, la operadora “no tiene prevista ninguna actuación para adecuar el puente de Ronda Sur para tráfico peatonal, pues es para rodado, con tres calzadas por sentido y sin aceras”.

Ahora ha lamentado este nuevo ejemplo de “las mentiras del PP acerca del AVE”, que impiden que los vecinos y la oposición puedan confiar en el soterramiento y en los compromisos adquiridos.

Para la concejala Ángeles Moreno Micol, con la llegada del AVE “el PP no solo está partiendo en dos la ciudad, sino que no pone las infraestructuras necesarias para vehículos y peatones que mitiguen la segregación”.

En su opinión, las obras de soterramiento están generando un importante “caos” a los vecinos de los barrios del sur de municipio, “a los que el ayuntamiento continúa sin dar una solución real para sus desplazamientos en transporte público o privado y a pie por la llegada del AVE en superficie a Murcia”.

Según el edil de Fomento, Roque Ortiz, “actualmente esta actuación se encuentra en estudio porque habilitar aceras peatonales” en el puente de Ronda Sur “supondría disminuir o incluso eliminar un carril de vehículos en cada sentido, lo que obliga a realizar un análisis de la afección al tráfico de la zona, porque no se trata de vestir a un santo para desvestir a otro”.

“Se hará lo que más beneficie a los murcianos”, añade antes de acusar a Ahora de estar “empecinado en torpedear este proyecto inventando, tergiversando y manipulando sin pudor” a los ciudadanos.

Etiquetas
stats