Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Aena consigue la gestión del Aeropuerto Internacional de la Región de Murcia

Aeropuerto Internacional de la Región de Murcia

Santiago Cabrera Catanesi

El Consejo de Gobierno de la Región de Murcia ha dado hoy el visto bueno a la adjudicación a Aeropuertos Españoles y Navegación Aérea (Aena) de la gestión del Aeropuerto Internacional de la Región de Murcia, en Corvera.

El presidente de la comunidad autónoma, Fernando López Miras ha asegurado que la puesta en marcha de esta terminal aérea supondrá la creación de unos “20.000 puestos de trabajo entre directos, indirectos e inducidos durante los 25 años de la concesión”.

“Hoy empieza la cuenta atrás para hacer realidad un proyecto histórico para la Región y para todos los murcianos”, ha señalado López Miras. Una iniciativa que el presidente de Murcia ha admitido que “se estaba demorando demasiado”. Por otra parte, el jefe del ejecutivo ha estimado que se incrementará en unos 1.000 millones de euros el Producto Interior Bruto regional.

La operadora aérea se ha comprometido a ponerlo en marcha “lo antes posible”. Las previsiones de pasajeros desde el gobierno regional de Murcia alcanzan los 3,5 millones de personas al año. También esperan que se generen “unos 500 puestos de trabajo directos y entorno a un millar de empleos indirectos”.

A ello hay que añadir el impacto del tráfico aéreo sobre la economía regional, que desde la comunidad han estimado que creará “4.000 empleos nuevos por cada millón de pasajeros adicionales”.

López Miras ha calificado esta nueva terminal aérea como “imprescindible para el desarrollo regional”, además de demandada por los sectores que lideran el crecimiento de la Región y la creación de empleo. Según estimaciones de AENA, el aeropuerto alcanzará “el millón de pasajeros en su primer año de puesta en marcha y cerca de los 4 millones al término del periodo de concesión”.

Según indicó el presidente regional, a partir de la adjudicación se acelerarán al máximo los trámites con Aena para la firma del contrato. Además, se procederá a iniciar cuanto antes el período de certificación del aeropuerto. Aena ha declarado que trabajará para poner en marcha la nueva terminal “lo antes posible, siempre garantizando que las instalaciones cumplen los más estrictos niveles de seguridad”. 

La empresa aeronáutica española se postuló como única candidata para gestionar el Aeropuerto de Corvera, tras presentar su oferta técnica y económica para su explotación. Así lo ratificaron fuentes de la Comunidad Autónoma, tras cerrarse el plazo de presentación de proyectos a finales de octubre. Junto a esta compañía, se esperaba la participación de la francesa Edeis, que finalmente declinó presentar un proyecto para la dirección del Aeropuerto al no entregarlo dentro del plazo límite.

Aeropuertos Españoles y Navegación Aérea es una entidad española que opera en 46 aeropuertos en España y gestiona otros 15 en Europa y América. Es el primer operador aeroportuario del mundo por número de pasajeros, y solo en España moviliza a más de 230 millones de pasajeros.

Críticas desde sindicatos

La Central Sindical Independiente de Funcionarios (CSIF) ha criticado la incertidumbre frente a la situación de los trabajadores del Aeropuerto de San Javier, tras el anuncio de apertura del nuevo terminal aéreo en Corvera.

Desde CSIF han respetado las previsiones “optimistas” del Gobierno regional. Por otra parte, han subrayado que lo “primordial es dejar clara la situación en la que van quedar los trabajadores de San Javier”, aeropuerto que quedará reducido a tráfico militar. “La incertidumbre es lógica entre los trabajadores, porque se desconocen los planes de la nueva Sociedad Anónima que pasará a gestionar el aeropuerto”, ha señalado el sindicato.

“No queremos pensar que se trata de una privatización encubierta”, han señalado fuentes del CSIF, que han matizado en el buen estado que se encuentra el aeropuerto de San Javier. De hecho, desde el sindicato han recordado que “sin ir más lejos, acaban de cambiarse los suelos de la terminal de llegada”.  En este sentido, San Javier tiene un tráfico de 1,2 millones de pasajeros al año, lejos de las expectativas del Gobierno murciano que, a día de hoy, CSIF no ha deseado poner en duda.

Por otra parte, el sindicato ha remarcado que no se debería dar “ni un paso adelante” sin concretar la actual situación de los trabajadores del aeropuerto de San Javier.

En este sentido, Aena ha señalado que planteará una “etapa de transición” que permita trasladar la actviidad de un aeropuerto a otro. La nueva adjudicataria ha indicado que buscará coordinarse con todos lo elementos involucrados para ubicar equipos, personal y operaciones en las nuevas instalaciones “con el menor impacto posible”.

Una concesión millonaria

La empresa semipública Aena estuvo inmerso en polémica a principios de 2016, tras la adjudicación de un contrato de explotación de salas de juegos en los aeropuertos de Alicante y Málaga al grupo murciano Orenes, vinculada al exdiputado murciano del Partido Popular Andrés Ayala.

En el momento de adjudicarse el contrato, Ayala era portavoz de su partido en la Comisión de Fomento del Congreso, el órgano de la Cámara Baja que fiscaliza la actividad de Aena, adscrita al Ministerio de Fomento.

Cuando Aena hizo la concesión de ese contrato, Andrés Ayala, que defendió con ahínco la polémica privatización del 49% del gestor aeroportuario que llevó a cabo el Gobierno de Mariano Rajoy en 2015, era la voz del PP en el Congreso en cuestión de infraestructuras y transportes. Fue su portavoz en esa materia durante trece años. Mientras, era accionista minoritario de al menos cinco filiales de Orenes. A mediados de 2017, el grupo empresarial dedicado al sector lúdico le había nombrado consejero en tres de ellas.

Recientemente, Andrés Ayala ha sido nombrado nuevo presidente de la Oficina Anticorrupción por el Comité Ejecutivo Nacional del PP.

Etiquetas
stats