Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
El ataque limitado de Israel a Irán rebaja el temor a una guerra total en Oriente Medio
El voto en Euskadi, municipio a municipio, desde 1980
Opinión - Vivir sobre un polvorín. Por Rosa María Artal

Ahora Murcia denuncia en el Seprona tres vertederos ilegales del matadero municipal

Uno de los vertederos denunciados

María José Alarcón

Murcia —

Ahora Murcia ha denunciado ante el Seprona los vertederos anexos al matadero municipal, que ocupan tres balsas en un terreno municipal colindante con el matadero y limítrofe también con el vivero municipal. Junto a esta denuncia por “posible delito”, la formación municipal también ha solicitado a las concejalías afectadas que investiguen el caso y tomen las medidas oportunas, con independencia de las posibles responsabilidades legales. Los tres embalses citados reciben, mediante un sistema de tuberías, vertidos y desechos del matadero, dando lugar a un líquido casi negro, muy espeso y pestilente.

El concejal Luis Bermejo destaca que “se dan los agravantes de que las balsas no han sido construidas adecuadamente -son meros agujeros en la tierra, carecen de cualquier tipo de aislamiento-, están a cielo descubierto y puede acceder a ellos cualquier ciudadano, ya que no todo el perímetro está vallado, con el consiguiente peligro de que puedan acudir menores a este lugar tan insalubre. Además, el contenido de las balsas no recibe ningún tipo de tratamiento y no existen medidas de seguridad”.

Los terrenos colindantes con los embalses -dos de ellos con el tamaño aproximado de un campo de fútbol y el tercero algo menor- se encuentran según el concejal “claramente contaminados por los vertidos, mostrando un color oscuro similar. Esta situación puede deberse a que existan filtraciones, a que se produzcan desbordamientos o a que se utilice este espeso líquido para regadío. De hecho, existen tuberías que comunican las balsas con los viveros municipales anexos”, según la denuncia de Ahora Murcia.

Etiquetas
stats