Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Murcia refuerza su dispositivo policial ante la amenaza de violencia

Rafa López

Murcia —
  • La posible llegada de grupos extremistas para cobrarse la venganza por la agresión a una joven la semana pasada provoca que la policía extreme precauciones por un posible estallido de violencia durante el fin de semana

La ciudad de Murcia puede sufrir un estallido de violencia durante este fin de semana. Diversos grupos de extrema derecha se han reunido a través de las redes sociales y han decidido acudir en masa a cobrarse su 'venganza' por la agresión a la joven vinculada con grupos neonazis de Murcia.

El Delegado de Gobierno en la Región de Murcia Antonio Sánchez Solís ha salido al paso sobre esta posibilidad y, junto al Jefe Superior de Policía Cirilo Durán, ha enviado un mensaje de tranquilidad y asegurado que el dispositivo policial de este fin de semana se debe a la visita del presidente de Ecuador Rafael Correa y a la jornada futbolística, pero que se reforzará ante las amenazas vertidas desde los grupos violentos.

La llamada a la precaución llegaba ayer jueves desde el Ministerio del Interior, ya que Juan Ignacio Zoido anunció la puesta en marcha de un dispositivo especial en las zonas de ocio de Murcia para evitar altercados como la agresión sufrida el pasado fin de semana. Sin embargo, Sánchez Solís ha manifestado esta mañana que “no hay ninguna constancia fehaciente de que se vaya a producir ningún incidente grave ni de desplazamientos de grupos de fuera de la Región a la ciudad”, en lo que ha sido un llamamiento a los más jóvenes para que salgan a divertirse sin provocar incidentes.

Lo que sí ha confirmado es que habrá una mayor presencia policial en las zonas de ocio, ha incidido en un contacto con los medios, por lo que la Unidad de Prevención y Reacción (UPR) de la Policía Nacional de Murcia se verá reforzada por un grupo de la Unidad Central de Intervención. En total, unos cien policías ocuparán las calles de Murcia durante el fin de semana.

Antecedentes

Los posibles altercados llegarían en forma de 'venganza' por la agresión de la semana pasada. La Policía Nacional ha corroborado las palabras de Antonio Sánchez-Solís, quien señalaba que tienen “perfectamente localizados” a los grupos radicales existentes en la Comunidad, a los que se les hace un seguimiento y, en principio, no hay ningún indicio que apunte a que se estén preparando ataques o respuestas a la brutal agresión.

La joven atestiguó tras ser agredida que ella se considera “patriota” y que “pudo haber cometido errores durante el pasado” pero que se siente “totalmente arrepentida”. En este sentido, ha mostrado su “repudio” a “calquier tipo de violencia” y, en especial, aquella que “cualquier persona o grupo pudiera pretender hacer” en su nombre, según lo ha expresado en una carta escrita a mano fechada ayer jueves y remitida por su abogado, Pedro López Graña, a la agencia Europa Press.

La propia Policía Nacional señalaba la semana pasada que la joven “no era ninguna santa”, y aunque no advirtieron sus antecedentes para proteger sus derechos, la Brigada Provincial de Información la conoce “por haber estado involucrada en el entorno de la extrema derecha en Murcia y haber participado en algún incidente de  con integrantes de grupos de extrema izquierda, siendo menor de edad”.

Como ya publicaba eldiario.es en Murcia, este ataque reciente “se une a todo tipo de acciones violentas en los últimos años contra colectivos minoritarios que van desde las pintadas de carácter xenófobo y racista, hasta los ataques contra personas de diferentes etnias o identidades sexuales”, según denunciaba la formación política Cambiemos Murcia al tiempo que exigió medidas específicas preventivas en la educación para evitar los delitos de odio y las represalias entre grupos extremistas.

Etiquetas
stats