Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Aministía Internacional critica el uso de la 'Ley Mordaza' contra la Plataforma Pro Soterramiento

Aministía Internacional critica el uso de la 'Ley Mordaza' contra la Plataforma Pro Soterramiento

elDiariomurcia

0

Amnistía Internacional (AI) ha hecho acto de presencia en las vías de Murcia para solidarizarse con las reivindicaciones de los vecinos y la Plataforma Pro Soterramiento. Recientemente un informe de la ONG sobre la aplicación de la 'Ley Mordaza' denunciaba que, a través de esta normativa, se buscaba “desmovilizar a la ciudadanía” en las protestas que se llevan a cabo para pedir el soterramiento del AVE en Murcia. AI lleva recogidas casi 70.000 firmas para pedirle al gobierno que reforme esta ley.

Asimismo, la portavoz de la organización, Carmen Rico, considera que movimiento como el de la Plataforma Pro Soterramiento se han “criminalizado” a través de más de 40 multas a vecinos, cuya cuantía total ronda ya los 50.000€, según fuentes de la Plataforma Pro Soterramiento. Esto ha provocado que se ponga en marcha un 'crowdfunding' con el objetivo de sufragar el pago de estas mismas.

Según explica la Amnistía se ha documentado que algunos movimientos ciudadanos, que llevan a cabo acciones de protesta de naturaleza “intrínsecamente pacífica”, estarían siendo objeto de señalamiento por parte de la policía, con “detenciones de algunos de sus miembros, uso excesivo de la fuerza, y la aplicación del régimen sancionador de la LOSC”.

Desde AI también aseguran que los testimonios recabados hacen especial énfasis en la actuación de las fuerzas de seguridad, con fuertes críticas a la presencia policial en la zona de Santiago el Mayor y a las identificaciones arbitrarias de los protestantes.

Por último, el informe también recoge las declaraciones del exdelegado del Gobierno, Francisco Bernabé, en las que recordaba que “el que incumple la ley tiene que asumir las consecuencias”.

Etiquetas
stats