Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Aprobada por unanimidad la Ley de Perros de Asistencia

La Región de Murcia ha actualizado la Ley de perros guía / Europa Press

Europa Press / Pedro Serrano

Cartagena / Murcia —

En la anterior ley regional de perros guía del año 1994 sólo se reconocía a los perros guía utilizados por los invidentes, mientras que la nueva ley, que entrará en vigor al día siguiente de su publicación en el Boletín Oficial de la Región de Murcia, incluye a cualquier persona con una discapacidad, ya sea auditiva, visual o motriz, para que se puedan utilizar dichos animales y entrar con ellos sin ningún impedimento en los edificios públicos o privados. En total, en la Región de Murcia hay unas 170.000 personas con algún tipo de discapacidad.

En la nueva ley, el concepto de “perro de asistencia” se amplía a los animales que sirven de guía a las personas invidentes y otros perros que están entrenados para alertar de ataques epilépticos o de cualquier otra señal sonora de alerta que perciban y de la que deban avisar a su dueño.

Durante la exposición de la ley, los grupos parlamentarios han expresado su apoyo a las personas con discapacidad. Tanto la socialista Teresa Rosique y como la popular Violante Tomás, han afirmado que “esta ley va para propiciar la accesibilidad de estas personas y sus perros a lugares públicos y privados”, y han recordado que para fomentar la integración de dichas personas “era necesario que pudieran entrar con sus animales” en espacios dedicados a actividades culturales, centros de ocio o los dedicados al culto religioso.

Además se ha expuesto que en la ley se distingue entre los perros guía para las personas con discapacidad visual y auditiva, los de apoyo para personas con movilidad reducida, y los perros que son adiestrados para las personas con otro tipo de problemas como pueden ser la diabetes o la epilepsia.

El PSRM-PSOE ha pedido al Gobierno regional que “desarrolle con prontitud los reglamentos” que van asociados a esta ley, tales como el de los perros que avisen de los problemas de las personas con discapacidad o el que garantice la validez de reconocimiento de este tipo de animales.

Por su parte, el coordinador regional de IU-Verdes, José Antonio Pujante, ha reconocido el valor de la nueva normativa porque “es mucho más amplia que la que existía antes”, y ha señalado la importancia que tiene la labor del Gobierno “para que las personas con discapacidad puedan desenvolverse sin problemas ni trabas”.

 

Etiquetas
stats