Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Arranca la 'Operación Primero de Agosto' de la DGT

Casi 28.000 conductores denunciados por velocidad en una semana de campaña de la DGT

Pedro Serrano Solana

Murcia —

0

El dispositivo preparado por la DGT para la llamada Operación Primero de Agosto, que comienza este viernes las 15:00 horas, incluye a 500 agentes entre la Agrupación de Tráfico de la Guardia Civil, policías locales, personal de la Jefatura Provincial de Tráfico y personal encargado del mantenimiento de equipos y de la instalación de medidas en carretera. Todos ellos trabajarán para “garantizar desplazamientos fluidos y seguros”.

Comienza así la segunda de las cuatro fases que componen el dispositivo global del verano 2015 y que tendrá su continuidad con las operaciones especiales del 15 de agosto y de fin del verano. Según ha informado la Dirección General de Tráfico, desde el pasado 1 de julio se ha reducido en un 37,8% el número de accidentes con víctimas -51 siniestros frente a 82-, y se ha registrado un fallecido frente a los cuatro del mismo periodo del pasado año.

Nuevo portal estadístico

La DGT también ha anunciado el estreno de su nuevo portal estadístico: “Ciudadanos, empresas, investigadores o periodistas, entre otros colectivos, pueden acceder a datos estadísticos de los últimos años referidos a vehículos, conductores y accidentes para elaborar sus propias informaciones”. “Esta nueva herramienta, que genera de forma automática la información solicitada, se ubica dentro de la web de la DGT y ha sido creada para satisfacer de manera ágil, rápida y dinámica la creciente demanda de información estadística relacionada con la actividad que desarrolla el Organismo autónomo”, han añadido.

La DGT ha explicado que “los datos que se recogen en el portal se ofrecen de forma desagregada y exenta de cualquier referencia a identidades o datos personales”, y que “incluye 28 Gb de datos referidos a vehículos -parque, bajas, transferencias, matriculaciones- conductores -censo, expediciones, revisiones, duplicados, autoescuelas- accidentes e incidencias en carretera, información que se irá ampliando con la idea de trabajar en el portal de datos abiertos a finales de año”.

“Con la puesta en marcha de este espacio se da respuesta al RD 1495/2011 sobre reutilización de la información generada desde las distintas instancias públicas y el interés que ésta tiene para las empresas, entidades y ciudadanos como elemento de apertura y participación democrática”, ha argumentado la DGT, para subrayar después que “mucha de la información disponible en el portal estadístico de la DGT también podrá consultarse en el Portal de la Transparencia el Gobierno”.

Campaña contra los incendios forestales

La DGT ha anunciado que se va a señalizar en los Paneles de Mensaje Variable -PMV- de los distintos Centros de Gestión de Tráfico, así como en los Centros de Control asociados de Autopistas, mensajes informativos para advertir y avisar del peligro de incendios forestales durante este verano del año 2015, dentro de la Campaña de Prevención de Incendios Forestales, 

Para ello, la Dirección General de Protección Civil del Ministerio del Interior remitirá a todos los Centros de Gestión de la DGT un boletín diario alertando del Nivel de Riesgo, con la finalidad de que cada Centro muestre la información de esa previsión en los Paneles de Mensaje Variable situados en las vías afectadas.

Etiquetas
stats