Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Arrestan al degelado de Acuamed en Murcia y a directivos de FCC y Acciona

Directivos de Acciona y FCC, entre los detenidos por el fraude de Acuamed

EFE / eldiariomurcia

Madrid / Murcia —

El caso saltó a la luz pública en la mañana de este lunes, aunque la operación Frontino acumula meses de investigación que han comenzado a generar consecuencias con la detención de trece personas -por el momento-. Entre ellas se encuentran el director general de la empresa Acuamed -Aguas de las Cuencas Mediterráneas-, Arcadio Mateo del Puerto, la directora de Ingeniería y Construcción de esta entidad, y sus delegados en la Región de Murcia y Valencia.

Asimismo han sido arrestados responsables de empresas adjudicatarias de los contratos como Acciona y FCC. La UCO investiga en esta operación, que sigue abierta, una supuesta trama que desde Acuamed habría adjudicado de forma fraudulenta obras y falsificado certificaciones y liquidaciones para aumentar significativamente las cantidades a abonar a las empresas adjudicatarias. Madrid, Valencia y Murcia están en el centro de las actuaciones.

El nombre de la operación por la que se investiga el posible fraude, 'Frontino', proviene de un personaje de la antigua Roma. Por medio del informe 'De aquaeductu', Sexto Julio Frontino informó al entonces emperador Marco Coceyo Nerva del estado del abastecimiento de aguas en la capital del Imperio Romano. La empresa pública objeto de investigación, Acuamed, es el principal instrumento del Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente para el desarrollo del Programa de Actuaciones en las cuencas mediterráneas.

Desconocimiento y colaboración

Desde las empresas Acciona y FCC, cuyas oficinas han sigo registradas, se ha asegurado este martes que están colaborando con las autoridades en la investigación. Un portavoz de Acciona ha explicado a la agencia EFE que los efectivos de la Guardia Civil que se personaron ayer en las oficinas de la empresa pretendían recabar información.

“Acciona desconoce los hechos que han dado lugar a la investigación, y las actuaciones han sido declaradas secretas, por lo que no es posible facilitar más información”, ha añadido el portavoz, que ha subrayado que han facilitado a las autoridades cuanta información y documentación le han requerido. Según la misma fuente, desde Acciona continuarán “colaborando activamente con la justicia” en el esclarecimiento de los hechos, con la confianza de su “correcta actuación conforme a la legalidad vigente”.

Desde FCC han coincidido en señalar que, por el momento, desconocen las acusaciones que se les imputan porque las diligencias están bajo secreto, y han subrayado que cuando se conozcan actuarán y se pronunciarán al respecto. “Hemos colaborado con la justicia y las autoridades desde el primer momento y hemos entregado la información que hemos solicitado”, han asegurado fuentes de FCC, cuya sede central de Madrid fue registrada, según han apuntado los investigadores a la agencia EFE.

Etiquetas
stats