Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

VÍDEO | Balsas inflables en zonas inundadas: una práctica peligrosa durante el paso de la gota fría en Murcia

Personas usando balsas inflables durante el paso de la DANA por Murcia

elDiariomurcia

Desde la madrugada del jueves, la gota fría (DANA) se ha hecho notar en distintos puntos de la Región de Murcia, acentuando su presencia este mediodía. La nueva tromba ha llegado acompañada del exceso de creatividad a imprudencia. Las redes sociales se están colmando de vídeos donde personas en diferentes puntos de la Comunidad emplean balsas inflables o embarcaciones de diferente tipo para navegar por las riadas que se forman en las calles y ramblas, consecuencia de las inundaciones.

Lo que puede parecer una práctica divertida, entraña graves peligros debido a derrumbes u obstáculos que, por el agua, sean imposibles de ver, provocando que los implicados terminen requiriendo asistencia médica. Además, la caída de cableado eléctrico encima de zonas anegadas podría desembocar víctimas por electrocución. A espera de que, según la AEMET, “caiga lo peor” de la DANA a partir de las 18:00, desde el Gobierno regional de Murcia se sigue recomendando máxima precaución y no hacer uso de vehículos la menos que sea necesario.

La Agencia Estatal de Meteorología mantiene sus avisos de fenómenos meteorológicos adversos de nivel rojo (extremo) previstos para hoy y primeras horas de mañana viernes por precipitaciones que pueden alcanzar los 70 litros por metro cuadrado en una hora y los 200 litros en 12 horas.

El 112 Región de Murcia ha recibido desde anoche y hasta las 13:00 horas un total de 355 llamadas que han supuesto la gestión de 316 incidentes relacionados con la lluvia. Del total de comunicaciones, 116 no suponían emergencia alguna y se trataba de peticiones de información. Entre el resto, no se han registrado incidentes de gravedad. La primera llamada se recibió a las 02:42 horas desde Archena, y el municipio con más llamadas ha sido el de Murcia. El Centro de Coordinación de Emergencias ha activado el nivel 1 de la fase de emergencia del Plan Especial de Protección Civil ante el riesgo de Inundaciones en la Región de Murcia.

El llamado Plan Inunmur tiene por objeto establecer la organización y los procedimientos de actuación de los recursos y servicios públicos que intervienen frente a una emergencia por riesgo de inundaciones en la Región, de manera que en caso de que sea necesario una actuación rápida se pueda tener una respuesta lo más eficaz posible, se consiga minimizar los daños y se garantice la protección a la población.

Etiquetas
stats