eldiario.es

9

Bernabé denuncia un “ataque coordinado a la frontera de España” con la llegada masiva de pateras

“El aluvión de embarcaciones con inmigrantes llegadas en las últimas horas” ha manifestado el delegado, “está orquestada por mafias dedicadas al tráficos de seres humanos”.

La Coordinadora de ONGD y Convivir sin Racismo lleva tiempo denunciando la masiva llegada de inmigrantes “sin que el Gobierno implemente ninguna intervención especial ante esta situación excepcional”.

Reunión Pedro Rivera y Francisco Bernabé

Reunión del gabinete de crisis presidida por Francisco Bernabé

Francisco Bernabé, nuevo delegado de Gobierno de Murcia, ha calificado de “un ataque coordinado contra nuestras fronteras y, por tanto, contra las de la Unión Europea” la llegada masiva de inmigrantes a las costas regionales que se ha sucedido en los últimos días. Desde el viernes y a lo largo del fin de semana, más de 500 personas han ingresado ilegalmente en pateras por las costas de Cartagena.

El delegado se enfrenta, de esta forma, a su primera crisis tras la asignación de su nuevo puesto, haciendo frente a una grave crisis migratoria. Más de 1000 personas han llegado en 2017 a las costas murcianas, superando los recursos que el ministerio ofrece en la Región para su acogida.

Por otra parte, Bernabé ha valorado el trabajo realizado por la Guardia Civil, Policía Nacional, Salvamento Marítimos, la Armada y Cruz Roja, que ha calificado de “extraordinario”. También ha destacado la colaboración entre el gobierno de España, el gobierno Autonómico, la Autoridad Portuaria y el ayuntamiento de Cartagena

En este sentido, Bernabé ha calificado de “crisis humanitaria” la llegada de embarcaciones con personas procedentes de las costas africanas. “El aluvión de embarcaciones con inmigrantes llegadas en las últimas horas” ha denunciado el delegado, “está orquestada por mafias dedicadas al tráficos de seres humanos”.

El dirigente ha anunciado que se mantendrá activo el dispositivo de atención a inmigrantes desplegado para hacer frente a la crisis migratoria "sin precedentes" que se registra en la costa murciana. Por otra parte, Bernabé ha defendido el “escrupuloso respeto” que se está teniendo con los inmigrantes, que están recibiendo “toda la asistencia necesaria”.

La mayoría de las personas que han llegado a las costas murcianas ellos son varones de origen argelino que están siendo atendidos por Cruz Roja y trasladados al instituto Bastarreche. Este centro hará las funciones de albergue provisional.  La del viernes, la agencia europea de control de fronteras exteriores, Frontex, evitó además que otras cincuenta embarcaciones continuaran su viaje hacia el litoral de la Región de Murcia, tras ser disuadidos cerca de la costa argelina por medios aéreos. 

A partir del lunes, previsiblemente, pasarán a disposición judicial y se tramitará la orden de expulsión de cada uno de ellos como se prevé en la Legislación Española y en la Europea.

En este sentido, el Tribunal Superior de Justicia de Murcia ha habilitado un dispositivo especial para tomar declaración a los inmigrantes llegados durante el fin de semana. Miguel Pasqual del Riquelme Herrero, presidente del Tribunal Superior de Justicia, ha sido quien ha adoptado la medida, con el objetivo de paliar la masiva entrada de inmigrantes.

El delegado ha informado sobre una nueva reunión del gabinete de crisis, que coordina y dirige y en el que están representadas las tres Administraciones. Será partir de las 20.00 horas. El encuentro será  en el Centro de Coordinación de Salvamento Marítimo de Cartagena, desde donde se atenderá también a los medios de comunicación que lo deseen.

Inacción política ante la llegada masiva de inmigrantes

La Coordinadora de ONGD y Convivir sin Racismo lleva tiempo denunciando la masiva llegada de inmigrantes “sin que el Gobierno implemente ninguna intervención especial ante esta situación excepcional”.

En este sentido, las organizaciones han resaltado que “solo el trabajo de Salvamento Marítimo y la acción de las organizaciones sociales han podido paliar esta llegada en los primeros momentos. Lamentablemente, llevan muchos días desbordados y todo el sistema de acogida está saturado y sin capacidad de respuesta”.

Tanto la Coordinadora como Convivir Sin Racismo han criticado a principios de noviembre “la inacción del Gobierno de España y autonómico, que no han activado ningún instrumento de coordinación institucional ni entre administraciones ni con las organizaciones sociales de ayuda a los inmigrantes, y donde el consejo regional de inmigración lleva años sin reunirse”.

El presidente de la Coordinadora de ONGD, Moisés Navarro, ha evidenciado que “seguimos sin entender que África está en frente de nosotros, y que la desigualdad, la pobreza y la violación sistemática de derechos humanos en el norte de este continente y en todo el Magreb es la principal causa por la que estas personas se ven obligadas a huir de sus países”.

El Portavoz de Convivir Sin Racismo, Juan Guirado, ha pedido como parte de la solución al problema, “que se adopten medidas urgentes para mejorar las condiciones de acogida tanto en los establecimientos policiales como en los puertos para las personas que llegan por mar, como en la respuesta de alojamiento digno y asegurar que tengan un acceso genuino a la información y a servicios sociales y legales, y que no terminen en el Centro de Internamiento de Extranjeros (CIE)”.

Muy Bien, has hecho Like

¿Qué tipo de error has visto?
¿La sugerencia que quieres realizar no está entre estas opciones? Puedes realizar otro tipo de consultas en eldiario.es responde.
Error ortográfico o gramatical Dato erróneo

¡Muchas gracias por tu ayuda!
El equipo de redacción de eldiario.es revisará el texto teniendo en cuenta tu reporte.

Comentar

Enviar comentario

Comentar

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha