Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Cambiemos Murcia denuncia “nuevos incumplimientos” de Ferrovial en la limpieza de colegios

El concejal de Cambiemos Murcia Sergio Ramos, junto a trabajadoras de limpieza de colegios

elDiariomurcia

El concejal de Cambiemos Murcia Sergio Ramos ha denunciado hoy en rueda de prensa que Ferrovial, concesionaria del servicio de limpieza de 43 colegios públicos del municipio, ha incurrido en “nuevos incumplimientos” del pliego de condiciones del contrato, suscrito por valor de 11 millones de euros en 2016 y que finaliza el próximo 31 de julio.

Ramos ha explicado que pese a que la empresa fue sancionada por el Ayuntamiento en dos ocasiones, una poco después de firmar el contrato y otra recientemente, sigue sin cumplir con el número de horas de trabajo recogidas en el pliego, las bajas laborales e, incluso, ha dejado de comprar los productos de limpieza necesarios para las tareas para las que fue contratada.

Esto ha derivado en “una mala limpieza de muchos centros educativos, con lo que esto supone en espacios como aulas y aseos que usan diariamente niños y niñas” y en que muchas trabajadoras estén pagando de su bolsillo estos productos.

Asimismo, ha insistido en que desde el principio la empresa ha ofrecido un servicio “precario” que le ha llevado a pagar más de 140.000 en multas y que afecta tanto a la plantilla, formada mayoritariamente por mujeres, al no pagar todas las horas trabajadas ni cumplir con las bajas, como a la calidad del servicio.

Por ello, Ramos ha reclamado al Gobierno municipal que obligue a la empresa a cumplir con la limpieza en las condiciones establecidas en el pliego. “No pueden estar los colegios en esta situación hasta el 31 de julio”, ha añadido.

Una veintena de alegaciones de Cambiemos Murcia al nuevo pliego

La formación municipalista ha alertado de que el equipo de Gobierno ha presentado “por la vía rápida” un nuevo pliego de condiciones para el contrato, una vez finalice el de Ferrovial, “sin contar con sindicatos, trabajadoras y grupos municipales” incumpliendo el número de días que se acordó en el Pleno municipal.

Este pliego, ha informado Ramos, es “el primero importante que sale con la nueva Ley de Contratación”, sin embargo “apenas incluye cláusulas sociales y, cuando lo hace, como en el caso de un plan de conciliación que es vital para el contrato, lo hace otorgando solo 2 puntos de 100”, lo que es “una vulneración del espíritu” de esta norma.

Esto, unido a unas condiciones “imposibles de cumplir” que han sido incluidas en el pliego, ha motivado la presentación de una veintena de alegaciones por parte de Cambiemos Murcia. entre las que se contemplan el aumento de las horas contratadas y el incremento de puntos a las empresas que se presenten y apuesten por la conciliación.

Etiquetas
stats