Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Campaña veraniega: `No seas presa de la talla´

El verano nos hace enseñar el cuerpo en la playa

Elisa Reche

Murcia —

La asociación Mujeres Jóvenes de la Región de Murcia: 8 de marzo (Mujomur) lanza el vídeo `No seas presa de la talla´ dentro del proyecto `Veraneo con salud´que realiza junto con las federaciones de Navarra, Canarias, Cantabria, Extremadura o Asturias.

La presidenta de Mujomur, Loola Pérez, señala que “con `Veraneo Con Salud´ no solo pretendemos denunciar la tiranía del ideal de belleza y promover los cuerpos reales y diversos, también deseamos que tanto hombres y mujeres desarrollen un sentido crítico ante la violencia que a propósito de `la operación bikini´ sufren nuestros cuerpos.”

Pérez advierte de que “la sociedad moderna está sometida al consumismo, es la nueva dictadura: nos narcotiza, alinea y nos hace continuamente desear imposibles. A las personas se les dicta `consume, trabaja, sé guapa´. La publicidad, las grandes marcas y los medios de comunicación no te dicen `sé crítica con el ideal de belleza insano en el que se basan nuestras imágenes y productos sino compra y serás feliz con tu nuevo yo´.

“No podemos convertir la salud y el bienestar en una esclavitud. Hoy, la sociedad no nos ayuda a cuidarnos sino a destruirnos, ¿qué sentido tiene cuidarse si se hace de forma obsesiva? Desde luego, la obsesión no es un buen indicador sobre la salud de una persona”, reflexionan desde Mujomur, que también lanza una campaña en las redes con los hashtag #VeranoConSalud y #VeranoSaludable.

“La sociedad nos empuja a odiar lo que somos, a anestesiar y eliminar nuestra diversidad, la realidad de nuestros cuerpos. Pretende que seamos un modelo, que seamos manipulables, que estemos más preocupada por cambiar nuestro cuerpo que por transformar el mundo”, añade Pérez.

Este malestar está muy presente en las personas que sufren un trastorno de la conducta alimentaria (TCA), y especialmente en la juventud, “pero también en gran parte de la población que ante la presión de la tiranía de la belleza siente insatisfacción, odio y rechazo hacia sí misma cuando se mira al espejo”, dice la presidenta de Mujomur.

“Con `Veraneo con Salud´ queremos rebelarnos y apostar por la denuncia social en lo que respecta a la industria de la belleza, el autocuidado y el reconocimiento de todos los cuerpos: gordos, flacos, tullidos, con cicatrices, marcas, celulitis, flacidez, estrías o arrugas. El cuerpo debería ser una fiesta y no un campo de batalla”, concluye Pérez.

Etiquetas
stats