Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Cartagena, contaminada por ozono

El Gorguel (Cartagena)

Rafa López

Cartagena —
  • Ecologistas en Acción señala el aumento significativo de la contaminación por ozono troposférico en la diputación cartagenera de Alumbres, y en la zona de la estación medidora de Mompeán

Según el Real Decreto 102/2011, de 28 de enero relativo a la mejora de la calidad del aire, que contiene la legislación sobre ozono, establece como valor objetivo para la protección de la salud humana que la máxima diaria de las medias octohorarias no supere los 120 microgramos por metro cúbico. Este nivel no debe superarse más de 25 días por año civil.

A pesar de ello, los ecologistas recuerdan que este nivel legal ha quedado obsoleto, y la Organización Mundial de la Salud (OMS), desde 2005, ha rebajado ese valor objetivo de protección de la salud humana de los120 a los 100 microgramos por metro cúbico, basándose en el peso de nuevas evidencias científicas.

La organización ecologista advierte que esto hace que los niveles de contaminación tengan una afección real a la salud pública bastante mayor de la legalmente reconocida, debido a esos obsoletos niveles legales. De hecho basta con comparar las siguientes tablas para hacerse una idea de la situación real a la que está expuesto el público en Cartagena.

Atendiendo al Real Decreto, las estaciones medidoras de Mompeán y Los Alumbres apenas habrían superado los límites durante 16 y 3 días respectivamente, mientras que La Aljorra nunca habría sufrido esos altos índices de contaminación. Sin embargo, según los parámetros que establece la OMS, Mompeán habría superado los índices de ozono establecidos durante 89 días, por los 47 que lo habría hecho Los Alumbres. A esto habría que añadir 7 días de superaciones en la estación medidora de la Aljorra.

Contaminante con efectos adversos y variados

El ozono a nivel de suelo (ozono troposférico), es un contaminante que se forma por la reacción (fotoquímica) con la luz solar de contaminantes precursores, como los óxidos de nitrógeno (NOx) y los compuestos orgánicos volátiles (COV), ambos emitidos por los vehículos a motor, y la industria.

Para Ecologistas en Acción, las medidas aprobadas en el Plan de Mejora de la Calidad del Aire no parecen ser efectivas para controlar la contaminación por ozono troposférico.

En este sentido, recuerdan que son necesarias medidas coordinadas entre las administraciones locales y regional que actúen sobre los contaminantes precursores del ozono, emitidos por los vehículos y la industria; en el contexto de la de un Plan de Movilidad Sostenible que reduzca y pacifique el tráfico de vehículos, y llevar a cabo un mayor y mejor control de las empresas contaminantes.

Para terminar, la organización ambiental demanda que la estación medidora fija del Valle de Escombreras mida también el contaminante ozono.

Etiquetas
stats