Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
La confesión de la pareja de Ayuso desmonta las mentiras de la Comunidad de Madrid
El plan del Gobierno para indemnizar a las víctimas de abusos agita la Iglesia
Opinión - El pueblo es quien más ordena todavía. Por Rosa María Artal

Page critica el trasvase del Tajo-Segura y exige el “pleno” rendimiento de las desaladoras

El presidente de la comunidad de Castilla-La Mancha, Emiliano García Page

Agencias

El presidente de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page, ha lamentado ante la inminente aprobación de un nuevo trasvase de agua desde la cabecera del Tajo hacia el Levante que de esta forma “se enfrenta a un pueblo contra otro”, y todo ello mientras la desaladora de Torrevieja “funciona al 30%” y la de Carboneras “está parada”.

En un acto desde Valdepeñas, García-Page ha dicho que es “una obligación moral de este país” que se pongan en marcha estas desaladoras a pleno rendimiento. “Es insultante que se apruebe un trasvase triple a la primera gota que ha caído tras meses de sequía”, ha criticado el líder del Ejecutivo castellano-manchego. “España necesita agua, y Castilla-La Mancha la necesita tanto como Murcia o el Levante”.

De otro lado y en declaraciones a los medios desde La Solana, el consejero de Agricultura, Medio Ambiente y Desarrollo Rural del Gobierno castellano-manchego, Francisco Martínez Arroyo, ha calificado el trasvase como “un error absoluto y una forma de engañar a los ciudadanos de esta tierra”.

“Bajo el amparo de la ley”

El secretario ejecutivo de Agua del PP, Jesús Cano, ha afirmado que “el trasvase de 60 hm3 aprobado no hace otra cosa que cumplir con lo previsto en la ley, sin engañar a nadie, por mucho que le pese y diga el gobierno socialista de Castilla la Mancha”.

Asimismo ha replicado al presidente castellano-manchecho, Emiliano García-Page que “una obligación moral es ser solidario y  para los regantes murcianos esa solidaridad transformada en agua, la pagan”. Igualmente, le ha recordado que “lo que es insultante es que cuestione la ley del Memorándum que acordaron y aprobaron todas las comunidades autónomas implicadas, incluidos los regantes”.

Además, ha insistido que “de los muchos trasvases que hay en España, el Tajo-Segura tiene unas normas y reglas muy claras, que no dependen del gobernante de turno”.

Jesús Cano ha recordado, igualmente, que estos 60 hm3 son tanto para abastecimiento como para regadío, y que lo aprobado ayer fue lo máximo que permite la ley, “luego todo se está haciendo bajo el amparo de la más estricta legalidad”.

El secretario ejecutivo de Agua del PPRM ha lamentado que “los socialistas murcianos no se hayan pronunciado todavía ante los constantes ataques que los regantes murcianos están recibiendo por parte de sus compañeros de Castilla la Mancha, poniendo en cuestión continuamente lo que por ley les pertenece”.

Etiquetas
stats