Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Ciudadanos: “Es urgente proteger Las Gredas de Bolnuevo”

Las Gredas de Bolnuevo

María José Alarcón

Murcia —

Ciudadanos ha registrado en la Asamblea Regional una iniciativa parlamentaria para proteger Las Gredas de Bolnuevo, el lugar más emblemático de Mazarrón, y uno de los paisajes naturales más conocidos y relevantes de la Región de Murcia. La formación naranja recuerda que “en 1998 se aprobó una iniciativa para que Las Gredas se convirtiera en Monumento Natural, pero aún no se ha tramitado el correspondiente expediente de declaración”.

La iniciativa de Ciudadanos contempla “el establecimiento de un plan urgente que incluya medidas cautelares de protección de aplicación inmediata hasta que se concluya el expediente de declaración de Monumento Natural y se apruebe el Plan de ordenación definitivo, que incluya la prohibición absoluta de actos que supongan una transformación sensible de la realidad física y biológica de Las Gredas o que pueda llegar a hacer imposible o dificultar de forma importante la consecución de los objetivos del plan definitivo de conservación, acotando el perímetro para impedir el paso sin impedir la visibilidad sobre las mismas”.

Asimismo, Ciudadanos ha solicitado “el inicio de los trámites oportunos para que Las Gredas sean declaradas Monumento Natural, conforme a lo establecido en la Ley del Patrimonio Natural y de la Biodiversidad, y de conformidad con el procedimiento de Ordenación y Territorio de la Región de Murcia y la elaboración un Plan de Ordenación y Conservación definitivo de Las Gredas de Bolnuevo para su conservación y mantenimiento compatibilizando el disfrute por los ciudadanos de este lugar emblemático”.

Además el Grupo Municipal de Ciudadanos en el Ayuntamiento de Mazarrón ha presentado una iniciativa de urgencia para “impedir que no se permita la celebración ningún tipo de evento en Las Gredas tras comprobar que el pasado fin de semana se celebró una prueba deportiva que, en palabras de Tina Ruiz, portavoz de Ciudadanos en Mazarrón ”ha derivado en un perjuicio que se puede comprobar por las rodaduras y el surco que ha dejado en la zona de asentamiento de las erosiones“.

Ruiz ha incidido en que “la urgencia está más que justificada para que se impida la realización de cualquier otro evento en Las Gredas en esas condiciones. En este sentido es importante establecer como prioridad el desarrollo de un reglamento de protección ya que al estar desprotegidos por otro organismos, la protección del patrimonio municipal corresponde al Ayuntamiento de Mazarrón”.

Etiquetas
stats