Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

El Colegio de Abogados de Murcia defiende el sistema de Justicia Gratuita

Fanecas asume las acciones de ETA pero niega su implicación en la muerte de un policía

elDiariomurcia

Murcia —

Así lo ha asegurado el decano del Colegio de Abogados de Murcia, Francisco Martínez-Escribano, con motivo de la celebración del día del Turno de Oficio el pasado 12 de julio. Martínez-Escribano ha añadido que “hay que insistir para defender y reivindicar la importancia de un servicio que cumple una función social fundamental, y permite el acceso a la Justicia de las personas que acreditan no disponer de los recursos económicos suficientes”.

Martínez-Escribano ha defendido la labor que desempeñan los letrados “24 horas al día, los 365 días del año, y al que ponen toda su capacidad, su afán, sus conocimientos y toda su atención, con independencia de que sea un cliente habitual o de una designación del Turno de Oficio”.

El decano del Colegio de abogados también ha hecho referencia al importante esfuerzo que realiza el colectivo pues la retribución es muy reducida y se cobra con demora. “Pese a la importante función social, la inversión media por ciudadano en Asistencia Jurídica Gratuita a nivel nacional es de 4,81 euros por año, mientras que la retribución media al abogado del Turno de Oficio ronda los 125 euros por expediente, cantidad que en los últimos años ha descendido o se mantiene congelada, en algunos casos, desde 2003”, ha agregado.

El Colegio de Abogados de Murcia ha aprovechado este día, que se celebra en España cada 12 de julio, para defender el actual modelo y hacer un homenaje a los letrados que prestan este servicio.

Etiquetas
stats