Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
La confesión de la pareja de Ayuso desmonta las mentiras de la Comunidad de Madrid
El plan del Gobierno para indemnizar a las víctimas de abusos agita la Iglesia
Opinión - El pueblo es quien más ordena todavía. Por Rosa María Artal

El Colegio de Arquitectos premia a la Universidad Politécnica de Cartagena

La UPCT, premiada por el Colegio de Arquitectos de Murcia

elDiariomurcia

Cartagena —

El galardón del Colegio de Arquitectos reconoce “la acertada implantación” de la Universidad Politécnica de Cartagena en la ciudad, “que ha supuesto un impulso fundamental en la regeneración y revitalización del centro histórico, recuperando el concepto de universidad integrada en la ciudad como componente urbanístico de primer orden, dinamizador y generador de actividad y calidad urbana”.

Además, según indican en un comunicado, los arquitectos “han querido reconocer su decidida contribución a la recuperación del patrimonio histórico civil y militar con la intervención en numerosos edificios, reconvirtiéndolos a los usos culturales universitarios y dotando así al conjunto de una superior calidad arquitectónica y urbanística.”

El Premio Especial 'Víctor Beltrí' del Colegio Oficial de Arquitectos fue creado en reconocimiento público de las entidades y personas que se hubieran distinguido por su apoyo y defensa de la arquitectura, la urbanística y la gestión y desarrollo sostenible del medio ambiente urbano y natural, especialmente en sus componentes artística, humanística y social.

El acto de entrega de los premios tendrá lugar en Cartagena el próximo mes de noviembre coincidiendo con la celebración de la Asamblea Nacional de Agrupaciones de Arquitectos Urbanistas con motivo del Día Mundial del Urbanismo. En su primera edición el Premio fue otorgado al Filósofo y Humanista Francisco Jarauta Marión.

Víctor Beltrí, el maestro del Modernismo murciano

La Junta de Gobierno creó en 2013 los premios como reconocimiento al gran arquitecto Víctor Beltrí, nacido en 1862, que se convirtió en el mayor exponente del Modernismo en la Región de Murcia, donde desarrolló sus proyectos más relevantes desde su llegada a Cartagena a los 33 años.

Beltrí, estuvo muy influenciado por sus profesores Font y, sobre todo, Vilaseca, así como por Gaudí, con el que llegó a colaborar durante su época de estudiante en Barcelona. Su obra se caracterizó por ser pionero al incorporar de forma innovadora, tanto en lo estilístico como en las técnicas constructivas, el hormigón armado y de los morteros ornamentales en la provincia de Murcia.

Beltrí trabajó durante más de 40 años en la Región de Murcia, con la realización de alrededor de mil de edificios y trabajos. Entre sus obras en Cartagena destacan la Casa Cervantes (1897); la reforma del Casino de Cartagena (1897); el Palacio de Aguirre (1898); la reconstrucción de la Catedral de Santa María la Vieja (1899); la Casa Dorada (1908); la Casa Zapata (1909); el Gran Hotel (1912); la Casa Llagostera (1913);  la Casa de Misericordia (1923), el Parque Torres (1924), la fachada de la Iglesia del Barrio de Peral (1926) y la Casa del Niño (1929), así como numerosas viviendas y edificios entre las más de 650 obras ejecutadas en la ciudad.

También son notables sus edificios en otras poblaciones de la Región de Murcia como el Mercado Central de La Unión, hoy conocido como la 'Catedral del Cante' y lugar de celebración del popular Festival Internacional del Cante de las Minas;  la Casa del Tío Lobo en Portmán (1913) y la Casa Cachá en Lorca. Beltrí Murió en Cartagena el 4 de febrero de 1935.

La UPCT en Cartagena

Esta es una muestra de Planeamiento y Obras desarrolladas por la UPCT en Cartagena en rehabilitación patrimonial: 

1. PERI CA-4: Plan Especial de Reforma Interior que se realiza en el año 1999 por el arquitecto Pablo Campos Calvo-Sotelo, y es el inicio de la reforma que se prevé realizar en la zona.

2. Rectorado UPCT. Edificio La Milagrosa original de Beltrí.

3. Rehabilitación de Hospital de Marina, arquitecto Martín Lejárraga.

4. Rehabilitación Cuartel de Antigones, arquitectos Martín Lejárraga y Pencho Avilés.

5. Rehabilitación CIM. Arquitectos José Manuel Chacón e Ignacio Abad.

6. Rehabilitación Campus Alfonso XIII. Arquitectos HUMA S.L. José y Alberto Amorós

7. Rehabilitación de Edificio para Casa del Estudiante. Arquitecto: Martín Lejarraga.

8. Modificación nº 3 PEOPCH. Campus Mare Nostrum de Excelencia Internacional. Arquitecto Martín Lejarraga

Etiquetas
stats