Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Confluencia en el diagnóstico

El aula Soler del campus de La Merced se ha quedado pequeña y el acto del Foro Ciudadano se ha tenido que trasladar a otra sala / PSS

Pedro Serrano Solana

Murcia —

El Foro Ciudadano ha presentado su cuarto informe 'El otro estado de la Región', tras los de 2003, 2006 y 2010, y lo ha hecho en loor de multitudes, llenando y dejando pequeños dos recintos: el que estaba previsto que acogiera el acto en primer lugar, el aula Rector Soler del campus de La Merced; y después el aula 0.1 del mismo aulario de la UMU, al que se había trasladado el evento para poder acoger a todo el público. Aun así se ha quedado gente de pie; y en total, más de 150 personas se han congregado en torno a un informe duro, casi demoledor, de la situación en la que se encuentra la comunidad autónoma tras 20 años de gobiernos del PP.

Entre los asistentes había miembros del PSOE -su Secretario General y candidato a la presidencia de la Región, Rafael González Tovar, y su portavoz en la Asamblea Regional, Begoña García Retegui-, de Izquierda Unida -su Coordinador Regional y candidato a la presidencia, José Antonio Pujante, así como Sergio Ramos y Esther Herguedas-, de Podemos -el miembro del Consejo Ciudadano Estatal, Javier Sánchez, y el candidato a Secretario General en el municipio de Murcia, Toni Carrasco, entre otros-, de Equo, de la Plataforma de Afectados por las Hipotecas, de la Plataforma por la Dignidad de la Costera Sur... Y muchos más. De ese modo y durante cerca de dos horas, la confluencia -al menos en el diagnóstico y en el espacio físico-, se ha hecho posible en la Región de Murcia.

Patricio Hernández, Julia Martínez, Manuel Tovar, Andrés Pedreño, Felipe Iracheta y Teresa Vicente han sido los encargados de dar voz a los más de cincuenta profesionales y expertos encargados de elaborar el libro, y de ofrecer unas breves pinceladas sobre algunos de los asuntos que se tratan en el informe, entre los que están el desempleo, el deterioro de la sanidad y la educación públicas, el modelo de desarrollo económico, la planificación urbanística y medioambiental o la política cultural.

La presentación ha corrido a cargo de Patricio Hernández, para quien la asistencia al acto “es un indicador de que es posible que haya cambio político en la Región de Murcia tras 20 años de mayorías 'absolutistas' del PP”. Hernández ha recordado que ya en el primer informe del Foro Ciudadano, allá por 2003, se advertía de las consecuencias que traería el camino económico, político y social que estaba transitando la comunidad: “Teníamos el síndrome de Casandra, nadie nos hacía caso”, ha explicado.

Trabajadores pobres

Después de la introducción de Hernández, el primero en abrir fuego ha sido Manuel Tovar, profesor de Economía de la Universidad de Murcia, que ha hecho un repaso de la situación del paro y del empleo: “En 2009 parecía que habíamos tocado fondo, y sin embargo, en los cinco años siguientes el desempleo ha crecido de manera ininterrumpida en la Región de Murcia”. Así, el número de parados es hoy superior en más de 40 mil personas al de 2009, mientras que el número de trabajadores es inferior al de dicho año en casi 40 mil personas.

“Se trata de datos reveladores de la situación que vivimos”, ha explicado Tovar, “porque la Región de Murcia se ha empobrecido más que el resto de España”. Todo ello ha sido posible “por la connivencia entre el poder político y el económico”, ha argumentado Manuel Tovar, para señalar después la característica novedosa derivada del nuevo marco laboral: la existencia de “trabajadores que son pobres”. “Se ha creado un tipo de empleo que favorece el empobrecimiento”, ha sentenciado.

El arquitecto y urbanista Felipe Iracheta ha tenido el difícil objetivo de resumir en cinco minutos el apartado dedicado a la planificación del suelo, en una de las regiones donde la burbuja inmobiliaria ha legado peores consecuencias. “En la época de la burbuja, los ayuntamientos se aceleraron para tener sus Planes Generales de Ordenación Urbana, pero con ello querían responder a la especulación pura y dura, y no al interés común”. Iracheta ha mencionado las sentencias judiciales que han ido minando los cimientos de dichos planes, entre las que se encuentran las del TSJ de Murcia que anularon la disposición adicional 8ª de la Ley del Suelo regional, y la que declaró ilegal el fenómeno del 'teletransporte' -la generación de aprovechamiento urbanístico mediante la contabilización de suelos protegidos y no urbanizables-.

El arquitecto ha añadido dos sentencias más: la que anuló el PGOU de Puerto Lumbreras, y la que dio la razón al pastor de Jumilla contra la intención del ayuntamiento de permitir la construcción de un gran complejo residencial a las afueras de la localidad. Sin embargo, “ni los ayuntamientos ni la comunidad autónoma se han dado por enterados de esas sentencias”, ha relatado Iracheta. Los fallos judiciales también reseñan la escasez de agua para unos desarrollos urbanísticos que fueron desproporcionados: “La Confederación Hidrográfica del Segura tampoco garatizaba ese agua, el que lo hacía era el consejero Cerdá con la promesa de suministro de la desaladora de Escombreras, por la que Florentino Pérez ya ha exigido al Gobierno regional 600 millones de euros; es decir, cuatro aeropuertos de Corvera”.

Felipe Iracheta no ha tenido tiempo para profundizar en la situación del mencionado aeropuerto, en la de las autovías, o en la del ferrocarril, del que sí que ha podido ofrecer una pequeña reflexión: “Nadie nos va a explicar la diferencia de coste entre poder viajar a Madrid en un buen Talgo de la línea convencional por Albacete, con la vía desdoblada y electrificada, a hacerlo en el AVE por Alicante”.

Quemando la madera del vagón en el que viajamos

Julia Martínez, de la Fundación Nueva Cultura del Agua, ha incidido en la importancia de favorecer un modelo productivo sostenible y de futuro frente al modelo de las dos últimas décadas, “que es el padre y la madre de la situación que tenemos”. “El asunto del modelo productivo no es algo complementario, es fundamental, porque con el modelo actual estamos quemando la madera del vagón en el que viajamos”, ha reflexionado. En opinión de Martínez, la crisis ya la estamos sufriendo desde hace más de cuatro años, y sin embargo, desde entonces hasta ahora no se ha hecho nada para cambiar el modelo productivo y enfocarlo hacia la sostenibilidad ambiental y económica. Al revés: “Las competencias en medio ambiente han sido como la falsa moneda, se les ha dotado de unos presupuestos raquíticos y se han puesto en marcha políticas medioambientales de bonsai”.

Julia Martínez ha hecho referencia también a proyectos como el de Marina de Cope, del que ha subrayado el enorme “coste de oportunidad que ha supuesto para la Región de Murcia” por el tiempo, el dinero y el esfuerzo invertido en el macroproyecto urbanístico, y que se podría haber dedicado a otra cosa. Ha tenido palabras para los planes de gestión del Noroeste, cuestionando el apoyo que algunos agricultores y ganaderos están dando a la CROEM, y por el que se está comprometiendo la posibilidad de seguir recibiendo fondos europeos: “La CROEM se ha situado fuera de Europa, se sitúa como antisistema”. Martínez ha advertido de que el Gorguel será “otra Marina de Cope”, y ha calificado que el asunto de la regeneración de la bahía de Portmán como “un contínuo fraude a la ciudadanía”.

Y sin poder profundizar mucho más, Julia Martínez también ha apuntado la situación de las universidades y de la investigación, ámbito en el que “se ha reducido en un 47% el presupuesto”, además de elevar las tasas y multiplicar por seis el coste de los doctorados. Tampoco ha querido dejar de hablar de “la alianza de la Administración regional con una universidad privada -la UCAM-, que está parasitando los recursos públicos”, de todo lo cual se deduce “la quiebra de la igualdad de oportunidades”. “Sólo el que tenga recursos podrá estudiar”, ha concluído.

El profesor de Sociología de la UMU, Andrés Pedreño, se ha referido a “la cuestión social” que ha situado a la Región de Murcia, a día de hoy, en el momento discursivo del siglo XIX: “Vuelve a ver trabajadores que aunque trabajen, no salen de la pobreza, o que ni siquiera encuentran trabajo”. ¿Quién escribió sobre la cuestión social en la Región de Murcia? según Pedreño, nadie, salvo dos pensadores: Mariano Ruíz Funes y Joaquín Costa. De ellos fue la reflexión que afirma que “el problema de España y de la Región de Murcia es la pervivencia de la oligarquía y del caciquismo”. Y según Pedreño, el informe del Foro Ciudadano “retrata los perfiles de la nueva cuestión social de la Región de Murcia”, donde “el 37% de la población está experimentado tasas de exclusión social, por encima del resto de España y de Europa”.

Pedreño ha tenido palabras para la inmigración, para “las fronteras interiores de nuestro espacio ciudadano, que excluyen a los inmigrantes y les roban sus derechos”, y para la situación de la mujer: “La crisis también tiene una lectura de género, porque se está reactivando el modelo patriarcal de las familias”, ha explicado. “Al haber menos empleo, alguien tiene cuidar de los hijos y de los mayores”, y según Pedreño, a ello se está empujando de nuevo a la mujer. En definitiva, a juicio de Andrés Pedreño, “el PP ha convertido a la Región de Murcia en la periferia de la periferia”.

Más que bipartidismo, monopartidismo

Por último, y antes de dar paso a un breve turno de intervención para el público, la profesora de Filosofía del Derecho Teresa Vicente ha hecho un repaso a algunos ejemplos de iniciativas en defensa de los intereses colectivos de la ciudadanía, y de los derechos sociales y ecológicos. Uno de ellos fue el del yacimiento de San Esteban, cuando la acción de la gente logró detener la obra de un aparcamiento subterráneo y salvar unos restos arqueológicos medievales que son patrimonio de toda la sociedad. Pero no ha sido el único caso. En opinión de Vicente, los murcianos “hemos activado a la Fiscalía, y la Fiscalía nos ha hecho caso e incluso ha abierto procesos de oficio”.

En el turno de palabra de los asistentes, entre otros, han intervenido José Coy, de las PAH, y Begoña García Retegui. Coy ha advertido de que “nada indica que las cosas vayan a mejorar”, a pesar de los datos macroeconómicos que maneja el Gobierno central, y ha mostrado su preocupación por “un modelo de precariedad, de economía sumergida y de probreza que se ha implantado”, y que tiene como mejor aliado a una sociedad resignada. Por su parte, García Retegui ha querido recordar que fue el PSOE el que comenzó a denunciar la corrupción del PP, el que inició muchos procesos y el que lo hizo aun a costa de perder apoyos hasta hundirse electoralmente en la Región de Murcia. “Aquí no ha habido bipartidismo, ha habido monopartidismo”, ha afirmado.

Etiquetas
stats